Cuál será el destino de Barça, Espanyol y Girona en una Catalunya independiente

Sergio García y Leo Messi se saludan durante el último derbi Barça-Espanyol de la Liga 2017/18

Sergio García y Leo Messi se saludan durante el último derbi Barça-Espanyol de la Liga 2017/18 / Ignasi Paredes

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

¿Cuál es el planteamiento de FC Barcelona, Espanyol y Girona, los tres clubes de fútbol catalanes de Primera División ante la opción de que Catalunya sea independiente? En principio, su planteamiento es terminar la temporada competitiva con normalidad, tal y como transmitió por ejemplo el presidente de la entidad blaugrana, Josep Maria Bartomeu, en el comunicado que hizo público el club al adherirse a la Comisión Independiente para la Mediación, el Diálogo y la Conciliación impulsada por el Colegio de Abogados de Barcelona.

Lo normal es que los clubes catalanes disputaran con normalidad las competiciones en las que están inmersos en la temporada 2017/18, y de cara a la próxima campaña se abriría un periodo de incertidumbre.

El Laberinto

En teoría, la voluntad del gobierno de una Catalunya independiente sería que sus clubes y sus federaciones deportivas dejaran de pertenecer a las Federaciones Españolas... Pero aquí podría empezar el laberinto jurídico y legal.

Por ejemplo, si la FCF no abandona la RFEF, sus clubes mantendrían su condición de equipos españoles y en principio podrían seguir compitiendo en la Liga, la Copa del Rey y la Champions o la Europa League, si no son excluidos expresamente de los torneos domésticos.

En cambio, si las federaciones catalanas se desvinculan de las españolas, los equipos deberían disputar sus propias competiciones domésticas y perderían los ránkings y coeficientes actuales a nivel europeo. Otra alternativa es que se integraran en alguna de las Ligas Europeas. 

En cuanto a los deportistas catalanes, podrían escoger entre ambas selecciones, y si Catalunya queda fuera de la Unión Europea, los que optaran por el 'pasaporte deportivo' catalán tendrían condición de extracomunitarios.

La actitud de la LFP

Pero hay otro factor, y es la actitud que pueden tener las autoridades deportivas españolas. Por ejemplo, el presidente de la LFP, Javier Tebas, defiende que los clubes catalanes no podrían disputar las competiciones españolas en el caso de que se proclamara la independencia, según los reglamentos de la Liga y la Federación.

No se trata de un asunto menor, pues muchos clubes catalanes son punteros en las competiciones españolas y el impacto de su exclusión en el nivel de las mismas sería indudable, a la altura del que supondría para ellos quedar limitados a una hipotética Liga catalana.

El Clásico

Además, el FC Barcelona es un club polideportivo, cuya presencia en esas disciplinas da relevancia mediática a las mismas, especialmente en el fútbol: el clásico entre Barça y Real Madrid es un acontecimiento global que comporta audiencias e ingresos millonarios. 

El Gobierno también podría impulsar una modificación de la Ley del Deporte en la que se excluyera expresamente a los clubes catalanes de las competiciones españolas si se proclama la independencia.