El Barça hará estudios sobre el sueño de los jugadores

SPORT.es

El FC Barcelona, representado por el Barça Innovation Hub y el patrocinio de Grupo Allianz, han acordado desarrollar proyectos para mejorar la salud y el bienestar de los deportistas.

El primer paso será impulsar un estudio que analizará la vinculación entre la cualidad del sueño y el rendimiento físico y deportivo. Éste se trata de un proyecto científico pionero, y contará con la implicación de deportistas del club, a los cuales se les estudiará de manera personalizada el sueño con el objetivo de mesurar los posibles impactos de éste en el rendimiento deportivo y en la salud, en general.

Tal estudio durará aproximadamente seis meses, y investigará a alrededor de 600 deportistas de diferentes secciones del club, entre los cuales a 50 de ellos se les realizará un estudio individualizado.

Tales deportistas deberán vestir, mientras duermen, una camiseta inteligente que recoge los datos del sueño, como por ejemplo, la frecuencia cardíaca, la respiratoria y los movimientos. Además de valorar la calidad del sueño, estas camisetas recogen datos biométricos y podrían prevenir o paliar enfermedades coronarias, como las apneas.

El estudio parte de la idea de que el sueño es esencial para la salud y el bienestar, y que tienen un impacto importante en el desarrollo físico saludable, en la regulación emocional, en el rendimiento cognitivo y en la calidad de vida, a parte del rendimiento atlético.

“El sueño, y por extensión, el buen descanso, son factores indispensables para garantir el bienestar y el buen rendimiento de los nuestros deportistas. Además, este proyecto tiene la voluntad de trascender el ámbito deportivo y llegar a la población en general, un objetivo intrínseco del Barça Innovation Hub y que responde a lo que representa ser ‘más que un club’ a nivel global”, dijo Josep Maria Bartomeu, presidente del club.