¿Por qué el Barça decide fichar a Endrick?

La secretaría técnica cree que es un fichaje estratégico y se apremia para cerrar al 'menino prodrígio' del Palmeiras

La 'operación Endrick' dará sus frutos deportivos a medio plazo y no impacta en el Fair Play Financiero del próximo curso

¡El espectáculo de Endrick continúa! La 'perla' brasileña sigue maravillando a medio mundo con sus asistencias

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Endrick, la joya del Palmeiras de 15 años, ha sido catalogado como un fichaje estratégico por parte de la secretaría técnica del Barcelona. Y, por este motivo, tal como avanzó SPORT, en las próximas semanas se entablarán negociaciones entre ambos clubes, para que el Barça pueda atar al 'menino prodígio' en julio, cuando cumpla los 16 años y firme su primer contrato profesional.

PRIORIDAD EN UN VERANO MUY MOVIDO

Dada la calidad del joven delantero centro zurdo, que apunta a figura mundial, el Barça no tiene dudas en abrir un nuevo frente negociador en unos meses de muchísimo trasiego en que, ahora sin más dilaciones, debe confeccionar una plantilla campeona para Xavi Hernández.

Se trata de cerrar, cuanto antes, a un aprendiz de crack, por el que suspiran todos los grandes de Europa, para empezar a disfrutarlo en dos años, a partir del verano de 2024, cuando ya sea mayor de edad y pueda dar el salto al Camp Nou.

UN FICHAJE DE CONSENSO

Del punto de vista deportivo, la secretaria técnica no quiere que Endrick acabe en la carpeta de errores históricos. El goleador del Verdao ha pasado por todos los filtros pertinentes. Los informes de los scouters que lo han observado desde hace dos temporadas son muy positivos.

Y, en este 2022, Endrick ha crecido a pasos agigantados. En enero, en la Copa Sao Paulo de Juniores, ganó un título inédito para el Palmeiras, fue MVP y marcó el gol más bonito (en una chilena que recordó a la que en su día su ídolo Rivaldo hizo en el Camp Nou contra el Valencia)-

Y, posteriormente, en su debut con la Seleçao y en territorio europeo, se salió en el Mundialito de Montaigu (Francia), con Brasil Sub-17 llevándose el título, siendo artillero (5 goles y una asistencia en cuatro encuentros) y fue elegido MVP. Está demostrando que ya está listo para dar el salto al primer equipo.

UNA OPERACIÓN FINANCIERAMENTE ASUMIBLE

No sobran precisamente recursos para la confección de la plantilla de la próxima temporada. Sin embargo, el club puede afrontar el fichaje de Endrick, que se concluirá en dos temporadas, cuando en 2024 pueda incorporarse al Barcelona. Es una inversión de futuro.

Económicamente, lo más destacable es que esta operación no tiene ningún impacto en el Fair Play Financiero de las dos próximas temporadas. Y la administración actual del club, con Joan Laporta a la cabeza, considera que cuando se haga efectiva la llegada del delantero brasileño la entidad ya habrá estabilizado sus finanzas.

SIN BARRERAS JURÍDICAS

El Barcelona ha hecho todas las consultas jurídicas pertinentes para poder sentarse a negociar con el Palmeiras por un jugador que, actualmente, tiene 15 años.

El futbolista firmará en julio su primer contrato profesional y allí es cuando el Barça pretende atarlo. Durante dos temporadas, Endrick jugará en el primer equipo del albiverde paulista, que dirige actualmente el portugués Abel Ferreira y que es el vigente bicampeón de la Libertadores. Después, se abrirá su etapa blaugrana.