Xepkin: "Nunca me sentí más ucraniano de lo que me siento en este momento"

"Lo que está sucediendo ahora en Ucrania realmente nos ha afectado a todos. Estoy destrozado"

"Vemos tantas vidas destruidas, tantas mujeres con hijos que huyen de los horrores de mi tierra natal"

Xepkin está ayudando en todo lo que puede a sus compatriotas

Xepkin está ayudando en todo lo que puede a sus compatriotas / David Ramírez

EFE

El ex jugador del Barça Andrei Xepkin, nacido en la ciudad ucraniana de Zaporoshye, se muestra muy afectado por la guerra en su país porque "los acontecimientos actuales lo han cambiado todo" en el lugar donde nació por lo que "nunca" se sintió "más ucraniano" de lo que se siento en este momento.

"La guerra, esta guerra me ha hecho así. Dí mis primeros pasos en el balonmano en una pequeña cancha de tierra de mi ciudad natal y ahora es..., bueno, diferente. Todo el mundo sabe lo que está sucediendo allí en este momento. Pero solo unos pocos pueden llamarlo su hogar y tengo mucha suerte de ser uno de ellos. Es algo que no sentí hasta ahora, pero realmente puedo decirlo en voz alta", dijo.

Xepkin, uno de los tres únicos jugadores en la historia que, junto a David Barrufet y Xavier O' Callaghan, tiene siete títulos de la Liga de Campeones, formuló estas afirmaciones en una carta abierta publicada en la revista de la Federación Europea de Balonmano (EHF), donde repasa su carrera deportiva y también expresa sus sentimientos por la grave situación que se vive en Ucrania.

"Lo que está sucediendo ahora en Ucrania realmente nos ha afectado a todos. Estoy destrozado, mi corazón está hecho pedazos por todo el sufrimiento que está sucediendo allí en este momento", dijo.

"He decidido ayudar en todo lo que pueda, para hacer la vida más fácil a las personas desplazadas. Me he ofrecido como voluntario a la Cruz Roja y estamos ayudando a los refugiados que vienen a Barcelona y a España", informó Xepkin.

Mi corazón llora cada vez por las atrocidades que todo el mundo está viendo.

"Vemos tantas vidas destruidas, tantas mujeres con hijos que huyen de los horrores de mi tierra natal. Y mi corazón llora cada vez por las atrocidades que todo el mundo está viendo. Espero que la guerra termine ahora, ahora mismo, y Ucrania se recupere, porque tenemos gente extraordinaria y lo estamos demostrando todos los días", comentó.

Andrei Xepkin llegó a España en 1991 y se nacionalizó español en 1997. En la temporada 1993-94 fichó por el Barça y se retiró inicialmente a finales de la temporada 2004-05.

Sin embargo, en marzo de 2007 volvió a las pistas con el Kiel alemán y ganó su séptima Liga de Campeones de esa temporada con la escuadra germana frente al Flensburg. En enero de 2008 volvería al Barça hasta su retirada definitiva al final de aquella campaña.

Fue ciudadano soviético hasta 1991 y ucraniano hasta 1997. Desde 1992 a 1997 jugó con la selección de Ucrania (entre la URSS y Ucrania jugó 165 encuentros).

Actualmente es supervisor y formador en La Masia de la Ciutat Esportiva 'Joan Gamper' del Barça. Comentó que el club azulgrana ha organizado una serie de jornadas para recoger ropa y alimentos para los refugiados.

"Este club siempre ha destacado por ser solidario y esta es probablemente la razón por la que el Barça y yo encajamos perfectamente desde el primer día", aseguró. EFE