España afrontará el domingo su quinta final buscando el primer título europeo

España buscará el domingo el primer oro europeo de su historia tras perder cuatro finales

España buscará el domingo el primer oro europeo de su historia tras perder cuatro finales / EFE

Claudia Rossel

España ha logrado ante Francia una brillante clasificación para la gran final del Campeonato de Europa de Balonmano, que se juega en Croacia. Los Hispanos de Jordi Ribera desarbolaron a los galos por 27-23 y jugarán el domingo su quinta final. Curiosamente, el equipo español ha perdido las cuatro finales anteriores, por lo que se presenta una nueva oportunidad para romper esa particular maldición y sumar el primer título continental para el balonmano estatal. 

La selección española jugó su primera final de la máxima competición continental en 1996, cuando el entonces equipo dirigido por Juan de Dios Román cayó por 23-22 ante Rusia en Sevilla en la final del Europeo disputado en España. Pese al esfuerzo de Garralda, seis goles, o Dujshebaev, siete, el bloque ruso de los Lavrov, Kodinov y compañía ganó por la mínima en un final agónico. Dos años después, en la localidad italiana de Bolzano, era Suecia quien cerraba el paso a los españoles hacia el oro ganando por 25 a 23. Los inolvidables Olsson Vranjes fueron demasiado para un equipo liderado en cancha por el mago David Barrufet, bajo palos.

Pasaron ocho años hasta que en 2006, nuevamente los Hispanos alcanzaron la final continental. Esta vez fue Francia quien cortó de cuajo y con  claridad las ilusiones Hispanas. Con el inolvidable -bajo todos los puntos de vista- Omeyer bajo palos, la selección francesa superó con comodidad a España en la ciudad suiza de Zúrich por 31 goles a 23. Juanín, Romero o Rocas nada pudieron hacer, alzándose con otra plata. Y la última tuvo que esperar diez años, cuando en el últrimo europeo jugado en PoloniaEspaña caía en la final ante Alemania por 24-17, un encuentro donde los germanos dominaron desde el inicio (7-2) a unos Hispanos desconocidos, pues la final apenas tuvo historia. Ahora se presenta una nueva oportunidad para lograr el primer oro europeo ante un rival novedoso, Suecia DinamarcaLa solución, el domingo por la noche.