Un orgulloso Barça se rinde ante el Baskonia en la prórroga

Ramon Palomar

Ramon Palomar

El Barça Lassa puso punto y final a la temporada después de caer en el Palau ante el Baskonia después de una intensa prórroga (82-88), en el cuarto partido de la semifinal en un duelo donde los azulgrana lucharon al límite, pero sin los recursos necesarios para hacer frente a un acertado Baskonia. Pocos recursos en ataque, con Hanga (12 puntos), Heurtel (16) y Claver (14) como máximos anotadores, pero sin recursos interiores. 

113436

SEMIFINAL LIGA ENDESA

82
88
Alineaciones
BARÇA LASSA, 82
(16+18+19+23+6): Hanga (12), Navarro (8), Jackson (-), Moerman (5), Tomic (11) -cinco inicial-, Reynolds (2), Heurtel (16), Sanders (3), Koponen (11) y Claver (14).
BASKONIA, 88
(21+23+15+17+12): Beaubois (8), Granger (2), Timma (11), Shengelia (22), Poirier (2) -cinco inicial-, Vildoza (11), Voigtmann (9), Huertas (8), Janning (14) y Diop (1)

Una derrota dolorosa que debe empezar a marcar la reconstrucción del equipo azulgrana de cara a la próxima temporada, y con muchas tareas pendientes, empezando por el entrenador, y un cúmulo de jugadores que acaban contrato, a resolver desde la secretaría técnica.

El Barça necesitaba controlar su rebote de entrada y lograr fáciles acciones ofensivas, y  ocurrió todo lo contrario, cosa que permitió a un efectivo Baskonia, con dos triples al inicio, situarse por delante rápidamente (2-8), para empezar a dictar el ritmo del partido.

Defensa presionante

Una defensa muy presionante del Baskonia no daba facilidades en ataque al Barça, que debía nadar a contracorriente, a pesar de los intentos de Tomic, que no recibía cómodo, ni tampoco los exteriores del Barça, poco acertados.

El Baskonia se sentía cómodo, y gracias a lograr tiros abiertos, iba anotando triples –nueve en la primera mitad-, con un Janning muy efectivo al inicio, con dos triples, que no le permitría al Barça reducir distancias.  A pesar de ello, un triple de Koponen les situaba a un punto (11-12).

La respuesta visitante fue inmediata, y dos triples consecutivos de Baskonia abrían la renta vitoriana a 7 puntos, la máxima en el primer cuarto (11-18 y 14-25). Heurtel lograba neutralizarla, con sus únicos dos puntos del cuarto, para dejar el marcador con el control absoluto de los visitantes (16-21).

Tiro exterior vitoriano

Baskonia siguió castigando el aro azulgrana con tiros exteriores, que le permitía mantener siete puntos de renta (18-25). Pesic trató de cambiar el ritmo del partido en defensa, con una defensa zonal, aunque los de Pedro Martínez siempre encontraban aire con su tiro exterior.

Baskonia movía el banquillo, y encima aportaban de inmediato. El base Vildoza, con un triple, daba la máxima renta visitante (22-31), a pesar del empeño azulgrana de luchar por cada balón, aunque en ataque, no con todo el acierto necesario (32%), muy diferente al Baskonia (42%)

Los azulgranas, a base de coraje, no dejaban que los visitantes se fueran del todo, pero mantenerse costaba horrores. Claver acercaba de nuevo el marcador con un triple (28-33), pero en la siguiente acción, Vildoza, con otro, respondía rápido (28-36).

Enganchados al partido

El Barça lograba seguir enganchado al partido, pero dos ‘hachazos’ de Baskonia, con triples de Timma y uno en el último segundo de Beabouis, daba la máxima renta visitante al descanso (34-44) y la sensación de que darle la vuelta al marcador iba a costar un mundo.

Las ausencias de Ribas y Oriola, eran un lastre importante para este Barça, que no podía contrarrestar la variedad de opciones del Baskonia y marcaba la diferencia en el electrónico.

Pero el Barça salió dispuesto a dar guerra, aunque no tuviera las armas necesarias. Baskonia seguía haciendo daño con los triples, y uno de Beaubois daba la máxima visitante (39-50). Era el momento donde el Barça podía empezar a pensar en las vacaciones.

Hanga toma el mando

Aunque surgió el liderazgo de Hanga, que gracias a dos acciones consecutivas y un triple de Claver, metieron al Barça en el partido con un Palau enfervorecido. Un triple posterior de Moerman, metía al Barça a solo uno de los visitantes, con parcial de 10-0 (49-50). La remontada era posible.

Pero Baskonia, que vivió su peor momento, no se descompuso. Tres tiros libres de Vildoza les permitía coger aire (49-55), pero el Barça estaba dentro del partido, lo más importante. Dos acciones de Tomic permitían mantener a los azulgrana en el partido, pero no suficiente para darle la vuelta al final del tercer cuarto (53-59).

El esfuerzo del tercer cuarto pasó factura y Baskonia, con un dos más uno de Shengelia, volvió a recuperar los 10 puntos de renta (55-65), desmoralizante para los blaugrana que veían como todo su esfuerzo se había esfumado tan rápido.

El Barça no se rinde

El Barça nunca se rindió. A cuatro minutos del final cuando se acercó a cinco (65-70), en un último esfuerzo del Barça. El cansancio acabó pasando factura y parecía imposible darle la vuelta al duelo.

Pesic no tenia recursos de donde sacar el último esfuerzo, pero los azulgrana no se rindieron, y tras increíble triple de Heurtel, se pusieron a solo tres puntos y un minuto por jugar (70-73). El 'milagro' aún era posible.

El Barça creyó en sus opciones, y después de robar un balón a 20 segundos del final, logró empatar Claver (76-76). Euforia en el Palau, y Baskonia no supo anotar en la última acción para irse a la prórroga. Una victoria moral para el Barça, sin duda.

La prórroga, para el Baskonia

El Barça se puso por delante, por primera vez en todo el partido con dos tiros libres de Tomic (78-76) e incluso se fue de tres con canasta de Navarro (80-77). Pero el Barça no supo gestionar esos minutos adicionales, y el Baskonia logró darle la vuelta, para acabar sentenciando el partido (82-88) y la semifinal.

Fue mejor el cuadro baskonista, digno finalista y el Barça, que dio una lección de entrega y lucha del primer al último segundo, ya debe pensar en una nueva remodelación de la plantilla, empezando por resolver quién será el nuevo entrenador. Mucho trabajo por delante