Las partes que tiene una bicicleta. Lo que debes conocer

Montamos casi a diario, pero pocos son los ciclistas que se han parado alguna vez a observar las partes que tiene una bicicleta. Evidentemente elementos como la suspensión aparecerán o desaparecerán en función de la modalidad, pero la gran mayoría de partes serán iguales en todas las bicicletas.

A continuación, vamos a desmenuzar una bicicleta entera y a señalar y definir un poco cada una de las partes que forman una bicicleta.

¡Coge las herramientas que arrancamos!

Partes de una bicicleta


Cuadro

Sería la parte principal de la bicicleta y lo que realmente se podría definir como “la bicicleta”. Tiene forma triangular y los hay de diferentes materiales. Fibra de carbono y aluminio son los más habituales, pero también puedes encontrar cuadros de bicicleta fabricados en titanio o acero. Por lo general las bicicletas de gama alta van asociadas a la fibra de carbono.

Horquilla

La horquilla es la parte que complementa el cuadro y que es necesaria para que la parte delantera de la bicicleta llegue a unir la rueda delantera con el cuadro. Es desmontable y va al margen del cuadro. Las horquillas de bicicleta también pueden aparecer en diferentes materiales. La fibra de carbono, al igual que con los cuadros, es la que se vincula a las bicicletas de alta gama tanto de montaña como de carretera. Tiene forma de “Y” invertida.

Desviador

Es la parte de la bicicleta que se encarga de subir o bajar el plato. El desviador de platos va pegado al cuadro y su regulación es de vital importancia para que tanto el plato grande como el grande o el mediano (en caso de tener) entren correctamente. El desviador forma parte del sistema de transmisión y la maneta izquierda es la que se encarga de activar el desviador. El desviador aparece tanto en bicicletas con cambio mecánico como electrónico.

Cambio

El cambio se encuentra en la parte trasera de la bicicleta y hace una función parecida a la del desviador pero con las coronas traseras. El cambio se encarga de subir o bajar piñones y su correcta regulación es indispensable para que las marchas de la bicicleta entren correctamente. Forma parte del sistema de engranaje o transmisión. Los hay de mecánicos y de electrónicos.

Piñones

Los piñones, conocidos también como cassette son las coronas traseras de la bicicleta que configuran el sistema de transmisión junto a los platos y a la cadena. Los piñones se suben o se bajan con la maneta derecha gracias al uso del cambio mecánico o electrónico. Puedes encontrar diferentes desarrollos. En la carretera y MTB la diferencia entre el número de dientes es bastante relevante.

Platos

Los platos van en la parte delantera de la transmisión y al igual que los piñones se contabilizan por número de dientes. Una vez más entre la carretera y el MTB la diferencia en la cuantía es relevante. Las bicicletas pueden tener uno, dos o tres platos. Los platos suben y bajan gracias al desviador. Algunas marcan fabrican platos ovalados, sin embarga la mayoría de ellos son redondos. El plato pequeño es el que tiene menos dientes, mientras que el grande es el que tiene un numero de dientes más amplio.

Las principales partes de una bicicleta

Cadena

La cadena de la bicicleta permite unir la transmisión y darle sentido al sistema de plato / piñón. La cadena tiene una vida útil y al igual que los platos y los piñones tendrá que cambiarse cada cierto tiempo. Además, la cadena de la bicicleta es muy importante que este correctamente lubricada. Para ello puedes utilizar cera lubricante o aceite para bicicletas.

Pedalier

El pedalier es la parte de la bicicleta en la que van integradas las bielas y se encuentra en la parte central del cuadro.

Bielas

Las bielas son una parte indispensable en una bicicleta y son las que nos permiten “empujar” el desarrollo. Son como los brazos de la bicicleta y sin ellas no tendríamos tracción. Algunas marcas comercializan bielas con potenciómetro integrado (por ejemplo Stages o 4iii). Las bielas unen la caja de pedalier con los pedales de la bici.

Pedales

Los pedales son indispensables para poder hacer fuerza con los pies y es la superficie o plataforma en la que apoyamos la base de los mismos. Puedes encontrar pedales convencionales, automáticos y semiautomáticos. Con los pedales automáticos lo que se consigue es que la zapatilla vaya “atada” al pedal gracias a las calas.

Tija

La tija del sillín se encarga de unir el cuadro de la bicicleta con el sillín y es absolutamente indispensable para poder sentarnos encima del mismo. Puedes encontrar tijas de aluminio o de fibra de carbono. Sin la tija el sillín no quedaría completamente fijado.

Sillín

El sillín es la parte sobre la que apoyamos el culo. El sillín nos permite sentarnos en la bicicleta y pedalear de una forma más cómoda. Hay diferentes tipos de sillín. Es cuestión de probar varios y encontrar el que mejor se te adapta para evitar forúnculos o el típico dolor de culo.

Ruedas

Las ruedas de la bicicleta son indispensables y no hace falta decir que las ruedas nos permiten avanzar y mantener el equilibrio. Para mí son un componente muy importante ya que es el único elemento de la bicicleta que tiene contacto directo con el suelo y por lo tanto son las responsables de garantizar nuestro avance. Existen una gran cantidad de marcas de ruedas, aquí puedes visualizar los modelos más interesantes.

Manillar

El manillar de la bicicleta es la parte que nos ayuda a mantener la dirección deseada y sobre el que nos apoyamos con las manos para aguantar el equilibrio. Sobre el manillar también van colocadas las manetas de freno y de cambio.

Potencia

La potencia es la parte que une la dirección con el manillar. Las potencias puedes ser de diferentes tamaños y varían mucho en función de la postura biomecánica del ciclista. Las hay de aluminio y de carbono.

Cubiertas

Las cubiertas de la bicicleta son los neumáticos y las responsables de hacernos traccionar. Hay diferentes sistemas de neumático. Puede aparecer el convencional de cámara y cubierta aunque también se pueden apreciar el sistema de tubular y el de tubeless. Las cubiertas tanto de carretera como de MTB pueden presentar diferentes tamaños. Las hay con más o menos dibujo.

Radios

Los radios son como los “palos” de la bicicleta. Son los responsables de mantener la rueda centrada y de dar estabilidad y rigidez a las mismas. Los radios se pueden romper y tienen que ser remplazados cuidadosamente. Un radio en mal estado puede convertirse en un verdadero quebradero de cabeza a la hora de centrar la rueda.

Frenos

Los frenos son los encargados de detener la bicicleta y los puedes encontrar de diferentes sistemas. De zapata o de disco. En la actualidad todo parece encaminado hacia el último de los dos sistemas.

 

Comparte
Publicado por
Aleix Serra

Artículos recientes

La verdadera marea naranja. La pasión por el Euksaltel Euskadi

Naranja más ciclismo igual a Strava. ¡Error! La verdadera marea naranja del ciclismo es la…

11 marzo 2022

La bicicleta ideal. Lo que te interesa saber

Hay muchas bicicletas en el mundo con una cantidad infame de modalidades, marcas, modelos y…

10 marzo 2022

La Volta a Catalunya: etapas, perfiles y recorrido

La Volta a Catalunya ha presentado las etapas, los perfiles y el recorrido completo de…

10 marzo 2022

Jumbo Visma consigue su segundo triplete en la Paris Niza

La actuación del equipo Jumbo Visma en la prestigiosa Paris Niza está siendo espectacular. El…

9 marzo 2022

Un ciclista bate el récord del Everesting: 114 horas y más de 40.000m de desnivel

Se llama Nima Javaheri y estableció el nuevo récord del Everesting en 40.088 metros de…

9 marzo 2022

¿Por qué Filippo Ganna lleva tantas bicicletas de recambio?

Filippo Ganna sumaba el pasado lunes la victoria numero 17 en contrarreloj. Nada nuevo teniendo…

9 marzo 2022