Todo sobre el desviador de platos, problemas y soluciones

Publicado por
Ildefonso Funes
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La revolución y evolución de la bicicleta en los últimos años nos ha llevado a las transmisiones monoplato, principalmente en el mundo del Mountain Bike. Se simplifica la transmisión y se elimina casi completamente el desviador de platos, sobre todo, en bicicletas de gama media y gama alta.

Aún así, son muchas las bicicletas que sobreviven al desviador de platos, principalmente en el mundo de las bicicletas de carretera, ya sea con el tradicional cable o con los sistemas electrónicos de cambio: Di2 de Shimano, AXS de Sram y EPS de Campagnolo.

Todos los desviadores guardan, en esencia, los mismos secretos en cuanto ajuste, con salvedades entre las distintas marcas y modelos como vamos a ver a continuación.

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Ajuste del desviador, consideraciones previas

Vamos a partir de la base de que tenemos el desviador de nuestra bicicleta montado según las especificaciones de cada marca.

El desviador debe estar montado respetando la distancia entre la parte inferior y el plato grande, que suele ser entre de 1 y 3mm; en desviadores y bicicletas nuevas con desviador Shimano seguro que habéis visto una pegatina naranja en el desviador que roza con los platos marcando esa distancia a modo de referencia.

  • Si es menos, corremos el riesgo de rozar el plato grande cada vez que lo engranemos, con los riesgos que ello supone (incluso arrancar el desviador).
  • Si es más de 3mm la cadena rozará en el desviador y no cambiaremos de plato con la precisión que debería.

Debemos tener en cuenta que el desviador debe de estar montado en paralelo con los platos, de lo contrario será muy difícil, por no decir imposible, que el cambio de platos sea preciso y evitemos roces indeseados de cadena.

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Dicho esto, vamos a ver los problemas y pesadillas que podemos encontrar y cómo solucionarlos.

Desviador delantero, margen de separación con el plato

Problemas y soluciones en el desviador de platos

Haremos una clasificación en función de si tienes un desviador mecánico o electrónico, ya que cada sistema tiene sus problemas característicos.

Desviadores mecánicos

No me sube de plato

Podemos encontrarnos que el “clic” de la maneta de subir plato no se corresponde con el cambio del mismo: la tensión del cable es escasa. Deberemos regular el tensor del cable en el mando de cambio de platos o, incluso, tensar el cable mediante el tornillo prisionero allen 5mm o 4mm, según modelo, que encontraremos en el desviador. Hay que tensar sin pasarse, o de lo contrario nos encontraremos en el problema siguiente.

No me baja de plato

Cuando la tensión del cable es excesiva, la cadena tendrá dificultades para bajar de plato. Deberemos actuar al contrario del párrafo anterior, bien con el tensor de la maneta o bien soltando un poco el cable con el tornillo allen del desviador.

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Me roza la cadena

El roce de la cadena en el desviador puede deberse a muchos motivos: falta o exceso de tensión del cable como hemos visto, o problemas de ajuste con las cotas del desviador.
Para que nos entendamos, las cotas son los límites a lo que deberá llegar el desviador de platos tanto en el plato pequeño como en el grande. Suelen estar marcados con una H (plato grande o High) y una L (plato pequeño o Low).

  • Con el tornillo marcado con una H regularemos el punto donde el desviador tiene su límite de subida en el plato grande para que no se salga hacia la biela ni roce la cadena cuando engranamos la corona más pequeña de nuestro cassette.
  • Con el tornillo marcado con la L haremos lo mismo pero en el plato pequeño. Regularemos el punto donde el desviador tiene su límite cuando bajemos al plato pequeño sin salirse hacia el cuadro ni roce la cadena con la corona más grande de nuestro cassette engranada.
Desviador delantero, tornillos L y H

Se me sale la cadena

Tal y como hemos visto, la cadena se puede salir por un desajuste en los tornillos de las cotas superior e inferior del desviador de nuestra bicicleta.

Puede deberse también a un error a la hora de montar el desviador, ya sea por no estar en paralelo con los platos o demasiado alto en este caso.

Por supuesto, un desviador dañado, roto o doblado, no va a funcionar como debiera y podría ocasionar desajustes y salidas de cadena, además del desgaste excesivo de los platos.

Desviadores electrónicos

La vida del ciclista (y de su mecánico) se ha convertido en algo más sencillo (y más caro) desde que existen los grupos electrónicos.

El ajuste del desviador de un grupo electrónico, ya sea Sram AXS, Shimano Di2 o Campagnolo EPS, es muy sencilla si respetamos los mismos parámetros iniciales a los de un desviador de transmisión por cable.

  • Debemos ajustar los tornillos de cota como ya hemos visto, para que la cadena quede en su lugar correspondiente tanto en plato grande como plato pequeño, sin roces y sin salidas de cadena.
  • Del mismo modo, debemos montar el desviador donde se debe, a la altura adecuada con respecto a los dientes del plato grande y en paralelo con los platos.
Desviador electrónico Shimano XTR Di2

Si hemos llegado hasta aquí con nuestro desviador electrónico tenemos prácticamente todo el camino andado.

En este tipo de transmisiones podemos decir que el desviador tiene un ajuste inteligente: una vez montado de forma correcta es el propio desviador el que se “autoajusta”. No hace falta tocar nada más.

Incluso, en el caso de Shimano, los desviadores de sus grupos Di2 tienen 2 posiciones en cada plato que se autogestionan en función de la corona que tengamos engranada con el cambio trasero para evitar roces de cadena.

Lo sabemos, os acabamos de convencer para montar un grupo electrónico en vuestras bicicletas.

Conclusiones

No parece muy difícil esto de dejar fino el desviador de la bicicleta. No tenéis más que probar. Pero recordad, si no lo veis claro o, si ya os habéis puesto en faena y ha quedado el desviador rozando el límite de la chatarra, no tenéis más que acudir a vuestro taller de confianza.

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Ver comentarios

  • Exelente información para mi ya que poseo un comjunto de componentes Sram y mi cadena cuando está en plato grande en cambio liviano está rosando una mínima y deseo saber cómo ajustarlo

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Ildefonso Funes