Las audiencias del Tour de Francia: los datos no engañan

Publicado por
Pau Mitjans
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Uno de los termómetros para evaluar el estado de salud del ciclismo actual son las audiencias televisivas y los datos que ofrecen las redes sociales. Y, sobre todo, las audiencias del gran evento de la temporada: el Tour de Francia. Este año, además, ha tenido un elemento extra. El más que esperado y renovado Tour de Francia femenino, que coronó a Annemiek Van Vleuten como campeona. 

El Tour de Francia masculino, según datos de la propia organización, tuvo cerca de 150 millones de espectadores en Europa y unas 715 millones de horas vistas en directo, un 8% más que en 2021 y un récord que no se superaba desde el año 2015. Unas cifras que salen de sumar las audiencias de las principales canales del continente que tienen los derechos, entre los que se encuentra Radio Televisión Española, Eurosport, France TV y la Rai, entre otros.

Las imágenes de Jonas Vingegaard celebrando la victoria en la plaza Tivoli de Copenhaguen evidenciaron que el ciclismo vive un momento muy dulce en el país nórdico y que actualmente es un deporte de referencia. Las cifras lo corroboran. La Grand Depart de Copenhague y las numerosas victorias danesas impulsaron las audiencias en el país, alcanzando la mayor audiencia media desde el año 1997, con 685.000 espectadores de media y un 71,9% de cuota media.

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En Francia, también se batieron récords de audiencia. La media por etapa en France 2, el canal que emite el Tour en el país galo, fue de 4 millones de espectadores (récord desde 2011) y del 41,3% de share (récord desde 2005). Un canal que fue el más visto cada tarde a partir de las tres.

El momento más visto del Tour fue el 14 de julio, fiesta nacional en Francia, con la ascensión al mítico Alpe d’Huez, en la etapa 12. Ese día 8,4 millones de franceses estuvieron delante del televisor.  La jornada que tuvo más share fue el día de la ascensión al Col du Granon, en qué el Jumbo y Jonas Vingegaard dieron un golpe sobre la mesa.

En relación a los vídeos y contenidos en redes sociales, datos cada vez más relevantes como pueden ser los de la televisión, el Tour consiguió más de 172 millones de visualizaciones. En este sentido, el último kilómetro de la ascensión al Col du Granon, con victoria de Vingegaard, también fue el más visto con 2,9 millones de reproducciones. 

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El Tour femenino, interesa

Por si quedaba alguna duda, el Tour de Francia femenino ha generado mucho interés. Como pasa con el masculino, siempre hay margen de mejora, pero el nuevo punto de partida ha dejado buenas sensaciones. Casi 20 millones de espectadores franceses y más de 14 millones en Eurosport, según cifras de ASO, han seguido la edición femenina de la Grande Boucle.

A pesar de no tener datos globales a nivel europeo, hay números que hablan por sí solos. En los Países Bajos, por ejemplo, la cuota de audiencia media se situó en un más que notable 45%, gracias a las actuaciones de Annemiek Van Vleuten y Marianne Vos. 

Si nos fijamos en las horas en directo, vemos como superaron los 75 millones en 7 países europeos entre los que se encuentra España, con Radio Televisión Española.

En Francia, la media por etapa en France 2 y France 3, fue de 2,25 millones de espectadores y del 26,4% de share. La mejor cifra la encontramos en la última etapa, en la Super Planche des Belles Filles, con 5,1 millones de espectadores franceses y un 45,6% de share. 

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En cuanto a los vídeos por internet en plataformas oficiales, se superaron los 22 millones de visualizaciones, siendo la entrevista post-etapa a Cecile Ludwing el momento más visto.

Comparación Tour masculino y femenino

Si hacemos la comparación de las cifras de espectadores entre la carrera femenina y la masculina, teniendo en cuenta todas las diferencias existentes (de recursos, de historia, de días de competición…), la audiencia media del Tour de Francia masculino en el canal en France 2 fue de 4 millones de espectadores, con un 41,3% de share, mientras que la audiencia del Tour de Francia femenino fue de 2,25 millones en France 2 y 3, con un 26,4% de share. 

El momento de más audiencia de la carrera masculina fue de 8,4 millones de espectadores, el día del Alpe d’Huez y la cuota más alta fue del 62,8% en el Col du Granon. Mientras tanto, en categoría femenina, el pico fue de 5,1 millones de espectadores y 45,6% de cuota de pantalla, en la última y definitiva etapa. 

En redes, las diferencias de reproducciones entre los momentos más vistos fueron de 2,9 millones de visualizaciones el momento de Vingegaard, por 400.000 el de Cecile Ludwing. Eso sí, el crecimiento porcentual fue mucho mayor en las redes del Tour femenino que el masculino.

Así pues, de estos datos se desprende que el ciclismo actual goza de un buen estado de salud. La generación de ciclistas, tanto en categoría masculina como femenina, tiene mucho que ver. Pero para que esto perdure, habrá que seguir apostando fuerte por las nuevas generaciones.

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Pau Mitjans