El equipamiento imprescindible para una salida en bicicleta – Lista completa

¿Qué debo llevar para una salida en bicicleta? Si no es la pregunta del millón, poco le falta. Y es que seguro que todo ciclista se la habrá hecho alguna vez. Pues bien, en este artículo vamos a tratar de resolver semejante duda para que en tu próxima salida puedas coger tranquilo tu bicicleta. Sin miedo a que un pinchazo o a que una buena pájara te condicione la ruta. Este es el equipamiento imprescindible para una salida en bicicleta.

Antes de entrar en materia, es importante tener en cuenta que, si eres nuevo en esto del ciclismo, puede que algunas de las herramientas que vas necesitar te sean poco familiares. No te asustes. Son fáciles de usar y solo requieren un poco de práctica antes de salir a pedalear para no quedarse tirado. Sobretodo si has hecho hecho los deberes y llevas todo el kit imprescindible. Otros de los utensilios u objetos que hay son de lo más habitual en nuestro día a día.

Las herramientas para llevar en la bicicleta nos pueden sacar de más de un apuro y aunque pueda parecer que estamos cargando con algunos gramos de más, es probable que, si las dejamos en casa, en algún momento clave las podamos echar en falta.

Reparar un pinchazo, ajustar y corregir la holgura de la horquilla o de la dirección, reparar la rotura de la cadena o tener que volver a subir el sillín son algunos de las averías más cotidianas que uno se puede encontrar cuando sale en bicicleta.

En este sentido, hay quien tira de maillot. Hay quien tira de bidón portaherramientas. Hay quien tira bolsas portaherramientas de sillín, en el manillar o debajo del tubo superior de la bicicleta. Hay quien tira de mochila de hidratación, sobre todo en MTB. Y después están los que salen con lo puesto y tiran de los compañeros de grupeta. Si conoces o eres alguno de estos, te recomendamos que prestes atención o que le mandes el enlace del artículo.

Es verdad que dependiendo de la ruta que tengamos pensado hacer, el equipamiento variará. Pero aquí os dejamos una lista completa con aquellos utensilios imprescindibles para poder volver a casa en bicicleta en caso de cualquier contratiempo que se nos presente por el camino.

Equipamiento para salir en bicicleta


1. Multiherramienta

Empezamos con una herramienta indispensable y muy práctica para reparar cualquier pequeño problema que pueda surgir en tu bici durante la ruta. Un mix que incluye distintos tamaños de llaves tipo Allen, tipo Torch, destornilladores, entre otros.

Hay alguna de estas multiherramientas que también disponen de un tronchacadenas, indispensable para reparar la rotura de la cadena. En caso que no lo incluya, es recomendable llevarlo a parte. Aquí os dejamos con una multiherramientas Crank Brothers con una buena relación calidad-precio.

Multiherramienta Crank Brothers con una buena relación calidad-precio.

2. Bomba de aire

Sin una bomba de aire, en caso de pinchazo, no llegarás a ningún sitio. Tan claro como esto. No importa el tiempo de ruta, ni el tipo de ciclismo que practiques… Podríamos decir que llevar una bomba de aire es prácticamente una obligación para cualquier ciclista.

Por suerte, las bombas de aire de mano han evolucionado mucho en los últimos años. Cada vez son más pequeñas, ligeras y permiten hinchar a más presión, por lo que no supone una carga muy significativa. Muchas de ellas, incluso, caben perfectamente en los bolsillos posteriores de los maillots. Por ejemplo esta mini bomba Velo Champion.

Si estás en competición o si eres de los que no quiere hinchar a mano la cámara, la alternativa a las bombas de aire son las bombonas de aire. Una bombona llena de Co2 que cuando se rompe llena de aire tu rueda sin ningún tipo de esfuerzo. Son prácticas y te ahorran tiempo y energías. Un kit de bombonas de Co2 sale por apenas 2-3 euros la unidad.

Mini bomba de aire ideal para todo tipo de salidas.

3. Cámara de repuesto y parches

Para reparar un pinchazo con garantías lo más adecuado es cambiar la cámara de tu bicicleta. Será lo más eficiente y lo más rápido si tienes algo de práctica. Eso sí, es importante saber hay muchos tipos de cámaras de bicicleta, así como distintos tamaños de rueda. Por lo tanto, es básico saber cuál vas a necesitar en cada caso. Lo puedes consultar tu mismo en las cámaras que ya tienes, así como en las cubiertas de tu bicicleta.

En caso de no tengas cámara de repuesto o que vuelvas a pinchar, la alternativa es usar los parches reparadores. Aunque han quedado un poco anticuados, te pueden salvar de un buen apuro ya que no ocupan mucho espacio. Si eres de los de la vieja escuela y aún estas buscando donde comprar parches para bicicleta puedes hacerte con alguno de estos.

Te puede interesar también este artículo sobre como revisar la presión de los neumáticos.

4. Desmontables

Si no quieres “luchar” de tú a tú con la cubierta en medio de la carretera o de un sendero, ten a mano unos desmontables. Serán tu gran aliado a la hora de desmontar la cubierta para reparar un pinchazo. Con dos tendrás más que suficiente para ayudarte a separar la cubierta de la llanta. Aquí puedes encontrar algunos desmontables para bicicleta a buen precio.

Consejo: usa los desmontables para quitar la cubierta, pero no para volver a montarla. En este caso, siempre es mejor hacerlo a mano porque puedes pellizcar la cámara y provocar un nuevo pinchazo.

5. Eslabón rápido

En caso de rotura de cadena, el eslabón rápido será un elemento básico si queremos que la cadena quede cerrada y asegurada por completo. Es más habitual romper la cadena en Mountain Bike que en carretera, sobretodo si no hacemos un buen mantenimiento de nuestra bicicleta.

Cómo pasaba con las cámaras, no existen eslabones universales. Cada cadena, tiene sus eslabones correspondientes, por lo que será importante saber qué cadena llevas. Con el tronchacadenas, podremos sustituir el eslabón roto por el rápido. Un proceso que no es complicado, pero que es mejor practicar en casa alguna vez tranquilamente. Un eslabón rápido no ocupa nada de sitio y nunca sabes si lo vas a necesitar.

6. Bridas

Pueden parecer una tontería, pero en más de una ocasión las bridas nos pueden salvar de volver a casa en bus, tren, taxi o cualquier medio que se os ocurra. No pesan, no ocupan espacio y con un apaño te pueden solucionar un problema inesperado, como por ejemplo que pierdas los tornillos del portabidones.

7. Teléfono

Y no precisamente para sacar fotografías y colgarlas después en las redes sociales, que también. El teléfono es imprescindible para poder avisar de cualquier incidencia o accidente que pueda ocurrir. También para ubicarnos con el GPS en caso de que nos perdamos. Así pues, un buen uso del teléfono encima de la bicicleta es más que recomendable.

8. Agua y comida

Es muy importante llevar agua y comida en cualquier ruta que te plantees hacer. Sobre la hidratación, más allá de si tienes o no sed, es recomendable a beber pequeños sorbos de líquido. Puedes llevar agua, bebida isotónica o una mezcla de ambos.

La comida también es necesaria sobre todo para rutas más largas. Barritas energéticas, geles, fruta, frutos secos, dátiles, bocadillos con pan de molde… lo que cada uno quiera, pero es importante ir reponiendo energías durante la ruta para evitar las famosas pájaras.

Ciclista del equipo INEOS hidratándose – Foto: Simon Connellan

9. Dinero y documentación

Junto con las herramientas, es recomendable llevar una bolsita de plástico pequeña con algo de dinero y la documentación. Nunca sabes cuándo vas a necesitar comprar algo durante la salida ya sea por placer o por necesidad. Sí, también para invitar a los amigos después de una buena ruta.

La documentación es obligatoria ya que salir indocumentado te puede conllevar una sanción con y sin bicicleta. Debe ser un documento identificativo oficial, así como la licencia federativa si dispones de ella. En caso de cualquier percance, será necesario para hacer cualquier trámite.

10. Ropa ligera

Depende de dónde tengas planificado hacer tu ruta, es importante llevar encima una capa extra de ropa ligera tipo chaleco, cortavientos o impermeable por si cambian las condiciones meteorológicas de repente. Acostumbran a ser prendas que no ocupan mucho espacio y nos pueden salvar de una buena tormenta. Un chaleco seria una excelente opción. Producto ligero, plegable y que abulta muy poco espacio. Puedes hacerte con alguna oferta interesante como la de este chaleco en Amazon

Comparte
Publicado por
BICIO

Artículos recientes

Soportes para bicicleta. Ideas y ofertas

Si eres ciclista ya te habrás encontrado con la difícil tarea que supone tener que…

23 abril 2021

Zara da el salto al ciclismo urbano: ahora también vende bicicletas

Que el sector de la bicicleta está viviendo un boom no es ninguna novedad. Una…

23 abril 2021

Jan Ullrich. El ciclista que ponía Nutella en el microondas para beberla como caldo.

Hablar de Jan Ullrich es hablar seguramente del mayor talento físico que nos ha dejado…

22 abril 2021

Ciclocomputadores Garmin GPS para ciclismo: la guía definitiva

Los ciclocomputadores GPS se han convertido en un complemento prácticamente imprescindible para todo ciclista. Ya…

21 abril 2021

41 primaveras. Los secretos del eterno Alejandro Valverde

Cubriéndose en salud más de uno escribiría este articulo el lunes día 26, justo un…

21 abril 2021

Entrenamiento para ciclistas. ¿Cuántas horas hay que entrenar?

Uno de los grandes dilemas de la comunidad ciclista, especialmente de aquellos cicloturistas que no…

20 abril 2021