Inicio Ciclismo de Carretera “El Covid me hizo darme cuenta de hasta qué punto estoy enamorada...

“El Covid me hizo darme cuenta de hasta qué punto estoy enamorada de este deporte”

Foto: ASO

Katarzyna Niewiadoma, nacida en 1994 en la ciudad polaca de Limanowa, es una de las grandes estrellas del panorama ciclista femenino. Recientemente conquistó la Flecha Valona firmando una actuación espectacular en el Muro de Huy, donde consiguió descolgar a dos de las corredoras favoritas para conseguir la victoria: Demi Vollering y Elisa Longo Borghini.

Sin embargo, llevaba mucho tiempo sin conseguir una victoria individual. Exactamente 1770 días. “He fracasado muchas veces, nadando para morir en la orilla, y nunca he dejado de creer en mí misma”, explicaba la ciclista después de la prueba.

Después de cerrar la campaña de clásicas con un 5º lugar en la Lieja-Bastoña-Lieja, participará en La Vuelta Femenina 24 by carrefour.es, desde donde han decidido entrevistarla para conocer sus impresiones sobre la carrera, las favoritas y el ciclismo femenino en general.

Referentes femeninos

Porque el ciclismo femenino y el deporte femenino en general necesita referentes que inspiren a las nuevas generaciones. Y Niewiadoma lo tiene claro: “hay otras personas que me inspiran, en muchos aspectos de mi vida, y siento que los actos y las palabras de otras personas pueden influir mucho en mí. Por eso quiero ser un motivo de inspiración para los demás”.

Y la pregunta es más que evidente: y a ti, ¿quién te inspiró? “En primer lugar, mi mejor amiga, Marianne. En segundo, Elisa Longo Borghini: viene de superar tantísimos contratiempos la pasada temporada, que se le puso todo en contra, y aun así está rindiendo a un nivel altísimo. Me encanta correr contra ella. Nuestras formas de competir son muy similares. Durante años nos hemos estado enfrentando en el mejor de los sentidos, alegrándonos por la otra una vez cruzábamos la línea de meta, y me gustaría seguir mucho tiempo así. Por último, pero no menos importante, todas las mujeres de mi equipo, Canyon//SRAM, son un motivo de inspiración para mí” contesta Niewiadoma.

Un momento clave en su vida

Todos tenemos momentos claves que cambian nuestra percepción del mundo. La decisión de estudiar una carrera, de cambiarte de ciudad o incluso de país, dejar un trabajo o que te echen pueden marcar del desarrollo personal y profesional para toda la vida. Así le ocurrió a Niewiadoma con el ciclismo. Buscaba la perfección. Ser la mejor ciclista del mundo.

“Cuanto más maduras, más claro ves qué importa de verdad y cuáles son las preocupaciones innecesarias. En mi caso, el Covid me hizo darme cuenta de hasta qué punto estoy enamorada de este deporte. Sobrevino poco después de mi última victoria y, a partir de entonces, cada vez me parecía más y más difícil conseguir otra. Sentía un hambre de triunfo enorme…” explica.

Y claro, para conseguir triunfos, tienen que existir carreras. Y la ciclista polaca tiene claro que el ciclismo femenino va por el buen camino, incluso a pesar de la brecha salarial que existe entre hombres y mujeres. “Es muy bonito ver crecer nuestras carreras tal y como lo ha hecho La Vuelta Femenina by Carrefour.es, desde el formato de cuatro días hasta las ocho etapas de este año. Se nota mucho cómo cada vez recibimos más atención, y lo bien organizada que está la carrera. Tengo muy buenos recuerdos de la edición del año pasado por lo duro que era el recorrido y por la visibilidad de la que gozamos”.

Este año participará en La Vuelta Femenina y seguro que planta cara a las otras favoritas y nos brindan unos días de buen ciclismo y espectáculo desde el primer día con la contrarreloj de Valencia el día 28 de abril hasta la llegada a Madrid el 5 de mayo.

Las etapas de La Vuelta Femenina una a una: perfiles, desniveles, mapa y datos técnicos


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de BICIO

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad