¿Cuánto puedo adelgazar con una hora de bici al dia?

Muchísima gente empieza a dar sus primeras pedaladas con el claro objetivo de perder peso. Adelgazar está entre las prioridades de muchos ciclistas que se suben a la bicicleta para sacarse de encima esos kilos de más. ¿Pero cuánto adelgaza realmente esto de montar en bicicleta? ¿Es tan interesante y efectivo como algunos dicen para perder peso? Esas y otras dudas es lo que vamos a tratar de responder a continuación.

En primer lugar, debes saber que la capacidad que tengas de adelgazar con una hora de bici al día dependerá de dos factores. En primer lugar, de la intensidad que apliques y por ende de las zonas cardiovasculares de trabajo y en segundo lugar del balance calórico de la jornada, es decir si te encuentras en superávit o en déficit calórico.

Una cuestión de intensidad

Es sumamente importante trabajar en las zonas adecuadas y potenciar aquellas zonas de entrenamiento más efectivas para la perdida de grasa. Las zonas aeróbicas altas son las que más grasa queman y es donde se encuentra el punto de “fat max”. A partir de aquí las calorías quemadas seguirán en aumento, pero lo que estarás quemando, al menos en porcentaje, no será tanto la grasa.

De poco te servirá pasarte el día soltando piernas ni fundirte a tope encima de la bicicleta. En el primero de los casos estarás desperdiciando gran parte del tiempo mientras que en el segundo lo único que vas a conseguir es quemarte en exceso y antes de tiempo.

Lo suyo es encontrar el término medio y lo que es muy efectivo también es cambiar zonas de entrenamiento. El denominado entrenamiento HIIT (High Intensity Interval Training) es cada vez más habitual entre aquellos que quieren adelgazar, ganar algo de masa muscular y perder peso en poco tiempo. Trabajar a alta intensidad durante periodos cortos de tiempo estimulará tu cuerpo y te va a permitir incrementar también el gasto calórico una vez finalizado el ejercicio en bicicleta.

La intensidad será un factor clave

Para ello lo ideal sería que conocieras al detalle tus zonas de entrenamiento tanto por potencia como pulsaciones y esto únicamente lo podrás conseguir mediante prueba de esfuerzo. Algo que debería resultar indispensable si lo que buscas es rentabilizar cada minuto de entrenamiento. Una prueba de esfuerzo con gases es lo que mejor te vendrá para ajustar tus cargas de entrenamiento. Sin ella entrenarás a ciegas y te resultará muy complicado determinar si realmente te encuentras en una zona efectiva para la pérdida de peso. Sin una prueba de esfuerzo científica, lo único que vas a conseguir es tener una aproximación que puede resultar interesante pero que en ningún caso será 100% cierta.

Cuidado con el balance calórico

De nada servirá el entrenamiento, el control de la carga y la intensidad si luego te pasas con la comida y generas un superávit calórico constante. Es muy importante que tengas controlada la dieta y que te decantes por una normocalorica o bien por un ligero déficit que a lo largo del tiempo y de forma sostenida si que te ayudará a perder esos kilos que te sobran.

En cualquier caso, creo que no se la da la suficiente importancia a la dieta y es uno de los motivos principales por los que la gente no consigue perder peso montando en bicicleta.

Con una hora al día de bicicleta puedes quemar bastantes calorías y añadir fácilmente un extra de 600 a 800 o 900 calorías a tu gasto calórico diario. Sin embargo, como te decíamos nada de esto servirá de nada si luego compensas dichas calorías con una comilona.

Por poco que te cuides o vigiles con la comida, si te mantienes activo te resultará relativamente cómodo generar un déficit calórico y por extensión bajar de peso gracias a la bicicleta.

Mucho cuidado también con el tema del déficit calórico ya que, en muchas ocasiones, especialmente en aquellas en el que es demasiado agresivo, termina generando un efecto rebote no deseado.

En definitiva, si quieres perder peso tendrás que montar en bici y con una hora al día, alternando intensidades, puede ser más que suficiente para adelgazar, pero siempre y cuando mantengas a raya la ingesta calórica.

La cantidad de kilos que puedas perder montando una hora al día en bici dependerán de estos dos factores principales, pero también de tu condición física inicial. No resulta igual de “fácil” bajar de los 105 kilos a los 100, que de los 70 a los 65 kilos de peso. La teoría es la misma pero el esfuerzo, la constancia y la disciplina no son las mismas. Los primeros kilos, especialmente si tienes sobrepeso, son los que se eliminan con más facilidad.

En cualquier caso si te cuesta perder peso no te desanimes y mentalízate de que la constancia es tu mejor aliado. La bicicleta y el ciclismo son de los deportes que queman más calorías, así que tranquilidad y deja que tu organismo haga el resto.

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Publicado por
Aleix Serra

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