6 errores en la recuperación del ciclista

Publicado por
Aleix Serra
Publicidad

Sabemos que la recuperación es vital. Sin recuperación resulta imposible mantener el rendimiento y como es lógico, lo último que deseamos todos los ciclistas es que el rendimiento decaiga.

Por este motivo, y ante la posibilidad de que el ciclista pueda equivocarse hemos confeccionado una lista con 5 errores que no deberías cometer en tu recuperación. Si quieres rendir hoy, pero también mañana, toma nota de lo que viene a continuación.

6 errores en la recuperación del ciclista


Olvidarse del descanso

El descanso forma parte del entrenamiento y sin un buen descanso resulta imposible asimilar las cargas de entrenamiento. Descansar semanalmente o cada quince días es indispensable. El cuerpo necesita de un break para regenerarse y el descanso es la mejor de las medicinas. Recuerda que los tres pilares del entrenamiento son el propio entrenamiento, el descanso y la alimentación. Un desliz en cualquiera de los tres puede poner en riesgo toda la preparación. Aprende a escuchar tu cuerpo. Es más complicado de lo que parece y los beneficios son inmensos. Lleva su tiempo, pero aprender a escuchar tu cuerpo es muy importante para percatarte de cuando tu cuerpo merece un descanso.

Publicidad
El descanso es tan o más importante que el propio entrenamiento

Mala alimentación

Una mala alimentación puede provocar dificultades en la recuperación. A menudo comemos más por los ojos que por el hambre y nos dejamos llevar fácilmente por unos antojos que se convierten en irresistibles. En este sentido es muy importante prestar atención a la ventana metabolica. Esos minutos posteriores en lo que el cuerpo asimila mucho mejor los nutrientes. Por mucho que termines una carrera importante no te olvides de que al día siguiente vuelves a tener tralla y que por lo tanto debes cuidarte. Los azucares y las grasas saturadas te saciarán, pero no harán ningún bien en el rendimiento para la jornada siguiente. Come hidratos de carbono y prioriza la proteína de calidad. Como comentaba al inicio de esta publicación no debes pensar solo en la jornada presente, sino que deseas hacer lo propio en las jornadas venideras.

Revisar la bicicleta

No es nada del cuerpo humano pero la bicicleta es muy importante para optimizar el rendimiento. Revisarla es importante. Es cierto que tampoco debes terminar obsesionado revisándola cada día. Con una vez a la semana es suficiente. La revisión de la bicicleta debería incluir una limpieza a fondo, un control de las pastillas de freno, el ajuste del cambio o la presión de las cubiertas. Si quieres que tu bicicleta cuide de ti, tu también debes mimarla. Visitar el taller mecánico periódicamente también es importante. Haciéndolo no solo conseguirás aumentar las prestaciones de la bicicleta, sino que además ejercerás un control preventivo de posibles incidentes.

Masaje

Después de un esfuerzo intenso la musculatura estará resentida así que mímala en la medida de lo que te sea posible. Un masaje regenerativo es para la mayoría de ciclistas, incluidos los profesionales, la mejor opción.

Publicidad

Un masaje linfático te ayudará a mejorar la circulación y la musculatura poco a poco se volverá a situar en su sitio. También puedes optar por otras técnicas más prácticas como la crioterapia. El agua fría ayuda a regenerar la musculatura y a mejorar la circulación. Otras técnicas como la electroestimulación son técnicas modernas que también te ayudarán a mejorar y a acelerar la recuperación.

Cuidar de tu musculatura debería ser fundamental

Sueño

Diferentes estudios afirman que las personas deben dormir un mínimo de 8 horas, aunque dicho parámetro puede variar en función de cada organismo. Lo que está claro es que dormir es muy importante y que un sueño reparador es de vital importancia para acelerar la recuperación. Escucha tu cuerpo y duerme lo que necesites. Es evidente que durante toda la semana no podrás hacerlo por cuestiones laborales o familiares. Aprovecha el fin de semana para recuperar horas de sueño y descansar mejor. Existen diferentes técnicas que pueden ayudarte a dormir mejor. La higiene del sueño es muy importante y unos hábitos saludables te serán de gran ayuda. Sino consigues conciliar un sueño placentero siempre puedes recurrir a medicación. Aunque lo mejor es intentarlo primero con elementos naturales como la melatonina. Unos tapones en los oídos siempre pueden resultar de utilidad a la hora de inhibir el ruido. Si tienes problemas severos de sueño es recomendable que revises los niveles de cortisol. Es la hormona del estrés y es la que regula los biorritmos del cuerpo.

Cuidado con los viajes

Por mucho que parezca que ir en coche, en avión o en tren no cansa, lo cierto es que es un punto de estrés extra al que sometemos el cuerpo. En este sentido debemos recomendarte que a poder ser nunca viajes el mismo día de la prueba. La recuperación se vería seriamente resentida. La musculatura necesita de su cuidado y viajar, por mucho que lo hagas sentado, encajonado no ayudará para nada a tu debilitada musculatura. Viaja siempre uno o dos días antes de la prueba y aprovecha el día antes para descansar y como mucho salir a soltar piernas.

Publicidad
Publicidad
Comparte
Publicado por
Aleix Serra