El central responde al perfil que busca el club

Deulofeu puede acercar a Iñigo Martínez al Barça

El Barça mantiene su interés en el central de la Real Sociedad, y la cesión del joven extremo del filial podría abaratar la posible operación

J. Giraldo

La carambola puede ser perfecta, tanto para el Barça como para la Real Sociedad: la búsqueda de un central por parte del club blaugrana podría ir directamente relacionada con la salida de Gerard Deulofeu, el talentoso extremo del filial que probablemente se vaya cedido durante una temporada para foguearse antes de incorporarse al primer equipo.

Y ahí es donde aparece el nombre del equipo vasco y en concreto, el de Iñigo Martínez, el defensa central que está disputando el Europeo sub 21 de Israel y que entra en los planes del Barça para reforzar la defensa. El central vasco, de 22 años, es una de las opciones del Barça para el centro de la zaga, y su salida de la Real podría formar parte de la misma operación que podría acabar con Deulofeu como cedido en las filas de la Real Sociedad.

La intención del joven jugador del Barça es cargarse de minutos de juego, a ser posible en un equipo que dispute competición europea y cuyo estilo se ajuste a sus características, con un juego ofensivo y atrevido. La Real Sociedad, que jugará la Champions y que acaba de nombrar a Jagoba Arrasate como entrenador para dar continuidad al proyecto de Montanier, cumple punto por punto todos los parámetros que busca el Barça para que Deulofeu se vaya cedido durante una temporada.

Si cuajan las negociaciones, el club blaugrana se plantea pedir el traspaso de Iñigo Martínez, uno de los centrales más prometedores del campeonato, plenamente asentado en la Real Sociedad. Martínez, uno de los productor de la prolífica cantera de Zubieta, tiene contrato hasta 2017 y su cláusula de rescisión asciende a 30 millones de euros.

En contra del Barça jugará el factor económico, ya que la Real Sociedad no tiene intención de vender: la Champions multiplicará sus ingresos y obligará al club a confeccionar una plantilla especialmente competitiva para compaginar la competición europea con la Liga.

En cambio, el club blaugrana podría emplear la carta Deulofeu, uno de los jugadores con más proyección de la cantera del Barça, para intentar abaratar el traspaso de Íñigo Martínez si finalmente se decide a apostar firmemente por el central vasco como refuerzo de la defensa.

El rendimiento de Martínez en el Europeo sub 21 de Israel podría aumentar su cotización, aunque la Real Sociedad tiene claro que cualquier club que quiera aspirar a fichar al jugador debe remitirse a su cláusula de rescisión.