Un golazo de Messi en La Catedral deja la eliminatoria abierta

David Salinas

David Salinas

El FC Barcelona pagó muy caro un mal inicio en La Catedral. Recibió dos goles en cuatro minutos. Reaccionó en el segundo con un golazo de Messi al transformar una falta directa y acabó encerrando al Athletic que jugó con nueve elementos a partir del minuto 81. Pero el esfuerzo no tuvo recompensa. La mala suerte se cebó con los azulgrana en tiempo agregado, cuando Messi remató al poste. Perdió 2-1. La eliminatoria, sin embargo, queda abierta. El Camp Nou, la próxima semana, dictará sentencia.

No entró nada bien el FC Barcelona al duelo. Frío y poco intenso. Delante, un Athletic agresivo y presionando arriba empezó a complicarle la existencia. Y en el minuto dos llegó el primer aviso, pero San José, de cabeza, a la salida de un córner lanzado por Iturraspe, mandó el balón por la línea de fondo. Y, como de costumbre, pitos para Iniesta y Neymar, un clásico en La Catedral.

El equipo de Valverde fue protagonista hasta que el de Luis Enrique tomó el pulso al partido pasados los diez minutos iniciales. Fue entonces cuando Neymar, por la izquierda, empezó a dar señales de vida, aunque sin poner en serior aprietos a Iraizoz. También lo intentó Messi, incluso Piqué, que en el minuto 20 fue arrollado por el portero y se llevó un golpe en las costillas. El penalti fue de libro.

Dos errores, dos goles

A partir de ahí el Athletic volvió a recuperar el mando del choque y, en cuatro minutos locos, del 25 al 28, sacó petróleo de los errores de Iniesta primero y Jordi Alba después. El primero perdió un balón en la zona ancha y la jugada acabó con un centro de Raúl García para que Aduriz, de cabeza, inaugurara el marcador. El segundo llegó tras un defectuoso despeje del carrilero izquierdo, que acabó con una asistencia de Aduriz para Williams, que soltó un derechazo que dejó clavado a Ter Stegen.

Agresión de Aduriz a Umtiti y penalti a Neymar

Luego, el partido se ensució. Fue Aduriz quien mostró abiertamente las malas artes dando un puñetazo a Umtiti en el cuello tras un forcejeo en el área azulgrana. Pero Fernández Borbalán no se enteró... Poco después Neymar tuvo el 2-1, pero Iraizoz sacó la mano derecha para evitarlo. Y en el 45+1 el juez andaluz pasó por alto otro penalti de libro en el área local, ahora tras un derribo de Etxeita a Neymar. Penalti como una catedral que obvió. La jugada fue protestada efusivamente e Iniesta, Jordi Alba y Busquets fueron amonestados.

Messi, al rescate

Ya en el segundo tiempo cambió el criterio arbitral, seguramente vio por televisión los dos penaltis que pasó por alto en el área rojiblanca y la agresión de Aduriz. Pero el Barça fue a lo suyo y, en la primera ocasión que tuvo, recortó distancias. Fue Messi el encargado de anotar el 2-1 al transformar una falta directa. El balón, pese a sacarlo Iraizoz, superó la línea. No hubo ninguna duda. Primer gol del Barça en 2017, el número 477 de Messi y 24º en la presente temporada.

Un Barça reactivado

El equipo de Luis Enrique pasó a cobrar el protagonismo absoluto del partido. Fue más preciso en el juego asociativo e imprimió una marcha más en el capítulo de la intensidad y anticipación. Así, disfrutó de varias ocasiones para nivelar la contienda. Neymar, en el minuto 65 obligó a Iraizoz a ceder un saque de esquina después de un derechazo desde fuera del área y, en el 70 un envió de Messi a Suárez no pudo ser culminado por el uruguayo al anticiparse Muniain.

Más ocasiones... Y Palo de Messi

Messi pudo anotar el 2-2 en el minuto 79, después de controlar un pase de Jordi Alba, pero el crack, por buscar hueco, no percutió con rapidez y Eraso acabó sacándole el balón. El rechace fue a las botas de André Gomes, pero otra vez Eraso salvó al Athletic del empate. El Athletic acabó con nueve jugadores por expulsión de Raúl García (minuto 74) e Iturraspe (min. 81) por acumulación de tarjetas amarillas, pero no le alcanzó para empatar. Suárez pudo lograrlo en el 85, pero no sorprendió a Iraizoz y Messi, en el 90+4 envió un remate a bocajarro al poste derecho... El Athletic acabó encerrado en su área. Resistió. Pero restan 90 minutos en el Camp Nou.