El Barça espera reducir las distancias con el Madrid antes del clásico

En Granada arranca el camino hacia el Barça-Madrid que decide la Liga

Si el FC Barcelona quiere llegar al clásico frente al Real Madrid con opciones en la Liga, antes deberá superar un calendario más complicado que el de su rival

El camino hasta el clásico que puede decidir la liga

El camino hasta el clásico que puede decidir la liga / sport

JUAN MANUEL DÍAZ

Buena parte de las opciones del FC Barcelona para ganar la Liga BBVA 2014-15 pasan por el clásico del 22 de marzo (21.00 horas) contra el Real Madrid en el Camp Nou. Actualmente 4 puntos por debajo de su rival (60 por 56) está obligado a sumar los 9 en los tres encuentros previos, en teoría asequibles, y esperar que el equipo de Carlo Ancelotti se deje alguno antes de llegar al Estadi.

El camino del Barça hacia el clásico arranca este próximo sábado en el partido de la 25ª jornada contra el Granada CF. El estadio de Los Cármenes no le reporta buenos recuerdos de la pasada Liga, cuando perdió 1-0 y enterró medio título. Por tanto, a Leo Messi y sus compañeros les toca realizar un ejercicio de responsabilidad que evite otro tropiezo como el que propició la derrota de la última jornada ante el Málaga (0-1).

El paralelismo con el duelo ante el Málaga no es casual pues también precedía a otro importante compromiso, el de los octavos de final de la Champions League contra el Manchester City. El Barcelona ofreció un excelente rendimiento en Manchester (1-2), pero queda la duda de si cuatro días antes se relajó frente al Málaga.

Ahora, afronta el sábado 28 de febrero el choque liguero contra el Granada y el miércoles 4 de marzo visita al Villarreal en la vuelta de las semifinales de la Copa del Rey (3-2 para los blaugrana en la ida).

PARTIDOS PARA SUMAR

A continuación, el FC Barcelona tiene dos compromisos asequibles. Recibirá al Rayo Vallecano en la 26ª jornada en el Camp Nou y visitará el estadio de Ipurúa de la SD Eibar en la 27ª. Son dos rivales de la parte baja de la clasificación y a los que está obligado a ganar un equipo si quiere aspirar al título de Liga.

Sin embargo, tras el partido en Eibar del 14 de marzo, el Barça deberá afrontar otro choque trascendental para su futuro antes de poder pensar en el Real Madrid. Se trata del choque de vuelta de los octavos de final de la Champions League contra el Manchester City (18 de marzo).

UNO MENOS EL REAL MADRID

El Real Madrid tiene un camino un poco más corto hasta el clásico frente al Barça, aunque no es por un motivo positivo para él: quedó eliminado en la Copa del Rey a pies del Atlético de Madrid, su 'bestia negra' esta temporada, en los octavos de final del torneo.

Los dos próximos partidos en la Liga exigirán la máxima concentración al equipo de Carlo Ancelotti pues recibirá al Villarreal en el Santiago Bernabéu (1 de marzo) y visitará al Athletic Club en San Mamés (7 de marzo) antes de enfrentarse al Schalke 04 en el duelo de vuelta de la Champions League. En principio, el compromiso europeo debería ser un problema menor para Cristiano Ronaldo, Gareth Bale y Karim Benzema tras cosechar un 0-2 en la ida.

El calendario del Real Madrid hace bajada hasta la cita del clásico en el Camp Nou pues el 15 de marzo recibirá al Levante, 18º clasificado de la Liga y no tiene partido intersemanal hasta el viaje a Barcelona del 22 de marzo: siete días para preparar el asalto al Camp Nou.

Los cálculos del FC Barcelona en la Liga pasan, por tanto, por asegurarse los 9 puntos ante Granada, Rayo y Eibar y confiar en que el Real Madrid se deje alguno frente a Villarreal, Athletic Club y Levante.

De esta manera, vencer en el clásico podría relanzar sus opciones en el campeonato. Pero antes, el equipo de Luis Enrique tiene que cumplir y hacer los deberes.