FC Barcelona

Conozca el nuevo organigrama del FC Barcelona

Òscar Grau, director general del FC Barcelona, ha presentado el nuevo organigrama del club blaugrana

El organigrama del FC Barcelona

El organigrama del FC Barcelona / sport

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Òscar Grau, CEO del FC Barcelona, ha presentado a los empleados el club blaugrana el modelo organizativo que va a desarrolar el plan estratégico del FC Barcelona (2015-2021), impulsado y aprobado por la junta que preside Josep Maria Bartomeu. Un organigrama en el que destaca la presencia de Albert Soler como responsable máximo del área de Deportes Profesionales, que el área comercial y de marketing pasa a denominarse área de negocio global y que será comendada por Francesco Calvo y finalmente la confirmación de que Nacho Mestre dejará el club a finales de año.

En la nota informativa que ha dado a conocer el club se destaca que los pilares fundamentales de este Plan Estratégico se basan en el deporte profesional, el desarrollo del mundo digital, la marca Barça, la implicación social, el Espai Barça, el valor de las personas que trabajan en el club blaugrana y el desarrollo del talento. También está incluido un modelo de sostenibilidad económica. Òscar Grau participará también en la comisión delegada que ha creado Josep María Bartomeu

El Comité de Dirección que presidirá Òscar Grau liderará todos los procesos deportivos y de negocio del club blaugrana. La estructura estará formada por un lado por las areas deportiva, de conocimiento, negocio, patrimonial y social. Dando servicio a todas ellas de una forma transversal nos encontraremos con las funciones las funciones de Marca FCB, Recursos Humanos, Finanzas, Sistemas, Asesoría Jurídica, Planificación Estratégica, Operativa y Riesgos Corporativos. 

Esta es la estructura del FC Barcelona 2015/2021:

área de Deportes Profesionales

Albert Soler, director del Área de Deportes Profesionales, continuará en la misma posición en el Comité de Dirección reportando directamente el CEO. Adicional a la responsabilidad del Área de Deportes, Albert Soler liderará y desarrollará el Área de Conocimiento. Una nueva área del Barcelona que será formada por los expertos de las áreas con mayor incidencia en los Deportes Profesionales (servicios médicos, rendimiento, tecnología, deportes colectivos y ciencias sociales). Esta área quiere marcar la diferencia con otros clubes y pretende hacer del Barça un modelo de referencia. .

Área de Negocio Global

El actual Área Comercial y Marketing pasa a llamarse Área de Negocio Global, y Francesco Calvo seguirá siendo el director, formando parte del Comité de Dirección y reportando directamente a Oscar Grau. El Área de Negocio Global incluirá los mismos departamentos que tenía hasta ahora a excepción del Departamento de Marketing, que pasará al Área de Marca FCB, de nueva creación y que estará liderada por un profesional que se incorporará próximamente.

Espai Barça

Uno de los proyectos clave en el Plan Estratégico es el Espai Barça, liderado por William Mannarelli. En esta reorganización, Mannarelli seguirá como director del Área Patrimonial (Espacio Barça), el Comité de Dirección, reportando directamente al CEO, Oscar Grau.

área Social

Pere Jansà, director del Área Social, continúa en sus funciones y en el Comité de Dirección reportando directamente Òscar Grau. El Área Social mantendrá su misma estructura a excepción del Departamento de Contenido del Museo, liderado por Jordi Penas, que pasará a la nueva Área Marca FCB.

Marca FCB

Alineado con el Plan Estratégico, uno de los principales cambios en la estructura del Comité de Dirección es la creación de una nueva Área denominada Marca FCB, que tendrá la responsabilidad de la gestión estratégica de la marca Barça a nivel global. Los actuales departamentos de Marketing, Contenido del Museo y Relaciones Institucionales y Protocolo estarán incluidos y reportarán el futuro director de esta área. También incluirá un enlace con la Fundación FCB.

Recursos humanos e Innovación

Carles Cendrós, director del Área de Recursos Humanos e Innovación, también formará parte del Comité de Dirección. El principal objetivo de Cendrós será poner en marcha el Plan Estratégico de Recursos Humanos que él mismo desarrolló después de su incorporación al Club este año. Esta área incluirá también el actual Departamento de Innovación, dirigido por Lluís Alsina.

Finanzas y Relaciones Estratégicas

En el Área de Finanzas y Relaciones Estratégicas, estará Pancho Schröder, que formará parte del Comité de Dirección y reportará directamente Òscar Grau.

Mundo digital

En cuanto al desarrollo del mundo digital, Sergi Jerez continúa como director de Sistemas y Tecnología y formará parte del Comité de Dirección.

Departamento jurídico

Román Gómez-Ponti, actual director de la asesoría jurídica, continuará liderando este departamento.

Planificación Estratégica

Con el objetivo de contribuir a la implantación y el seguimiento del Plan Estratégico del Club, se crea la posición de responsable de Planificación Estratégica, una función que ayudará a todas las áreas a desarrollar y seguir sus propios planes estratégicos además de hacer el seguimiento del Plan Estratégico Global del Club. Esta posición está actualmente vacante y se prevé incorporar su responsable en las próximas semanas.

Riesgos Corporativos

Xavier de las Moras, actual director de Riesgos Corporativos, continuará en esta posición.

área Operativa

Se crea una nueva Área Operativa, que incluye el departamento de Gestión de Instalaciones, el Departamento de Viajes y el Departamento de Compras. Estará liderada por Valentí Daura, que formará parte del Comité de Dirección y reportará Oscar Grau.

Área de Comunicación

El Área de Comunicación, continuará liderada por Albert Roura, que continuará formando parte del Comité de Dirección y reportará directamente al CEO, Oscar Grau.

Control interno

Manel Mangado, actual responsable de Control Interno, continuará en la misma posición. Sabine Paquer, Compliance Officer, continuará desarrollando esta función, en dependencia directa del presidente y de la Junta Directiva.

Director general

Nacho Mestre dejará la organización a finales de año. Hasta el 31 de diciembre, continuará como director general y colaborará en el traspaso de responsabilidades y de competencias al nuevo CEO, Oscar Grau.