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New Balance FuelCell Venym

Publicado por
Aouita
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A los corredores y corredoras que nos gusta perdernos por montaña estamos de enhorabuena, New Balance presenta un nuevo modelo de zapatilla de trail running y esto siempre es una buena noticia: FuelCell Venym.

Los de Boston se sacan del tarro de las esencias un modelo de zapatilla de trail mixto que tan sólo con un vistazo, ya se distingue fácilmente el modelo de zapatilla de asfalto con el que se han inspirado: la furiosa Rebel v4.

New Balance FuelCell Venym quiere aportar al trail runner 4 características imprescindibles para toda zapatilla mixta de montaña que se precie:

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  1. Amortiguación (cómo una zapatilla de entrenamiento)
  2. Ligereza (cómo una zapatilla de competición)
  3. Reactividad (cómo los modelos con placa)
  4. Tracción (tacos profundos y agresivos)

Sin olvidar que como toda zapatilla mixta (sea de asfalto o de montaña) nos va a servir tanto para nuestros entrenamientos rápidos cómo para competir.

La primera versión de la nueva Venym llega con un objetivo claro: tener un comportamiento excelente a ritmos exigentes agarrándose como un mal bicho al terreno seco o mojado.

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Sus números

264 gramos en su acabado para hombre y 208 gramos en el acabado mujer. La ligereza como santo y seña de la Venym.

Sobre la altura de la mediasuela, 6 mm de drop, ya que la zapatilla se eleva hasta los 20 mm en el antepié y los 26 mm en el talón.

¿Para quién es NB FC Venym v1?

Es una zapatilla de trail ideal para los corredores y corredoras que busquen una zapatilla versátil para ir rápido por montaña. ¿Series a gas? sí. ¿Usarlas con un dorsal puesto? también.

Enfocada a corredores y corredoras de peso ligero o medio que se atrevan a mantener ritmos altos y que tengan una pisada más o menos neutra.

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Especialmente dirigida a quien necesite una zapatilla de trail para ir rápido, y no quiera pasarse a la placa de carbono (y de paso ahorrarse 80€ respecto a una zapatilla cómo la SuperComp Trail).

Mediasuela con PEBAX

La espuma utilizada para darle forma a la mediasuela es FuelCell, el compuesto más reactivo de New Balance.

Es una espuma ultra ligera y muy reactiva que se obtiene con la mezcla de pelets de TPU con otros de EVA. Esta mezcla se produce en una cámara presurizada con… nitrógeno. Y gracias a la inyección de este gas, el material se expande como las palomitas consiguiendo el material más energético de New Balance.

A este material, se le aplican diferentes densidades y durezas según el modelo (prestaciones que deba cumplir).

Pero los de Boston han dado una vuelta más de tuerca a la fórmula obteniendo un acabado llamado Fuelcell PEBAX, que es la mezcla de varias espumas y TPU (con un extra añadido de un 20% de PEBAX) y que no está presente en todos los modelos FuelCell, sólo en los más veloces como la citada Rebel v4 y la super-zapatilla de competición de asfalto, Elite v4.

  • Gran resistencia al impacto (ergo más durabilidad)
  • Más ligera aún (28% más que la espuma EVA)
  • Mayor rebote y retorno de energía
  • Más resistente a la compresión (almacena más energía que luego -nos- devuelve)

Y por si no fuera poco el que este material nos ayude en nuestro rendimiento (gracias a la reactividad), también nos va a reducir la fatiga muscular que sufrimos tras los entrenamientos exigentes o las competiciones.

En esta primera versión de la Venym nos vamos a encontrar con un FuelCell con un tacto bastante blando.

Igual que nos pasa con la Rebel v4, la mediasuela de esta zapatilla llama la atención por su volumen, que además parece esculpida a mano con un cincel.

Y pese a todo este volumen, las ‘mentes pensantes’ del laboratorio tecnológico de New Balance han eliminado hasta el 9% del volumen de la mediasuela a través de algoritmos matemáticos.

Suela Hydro Hesion

La suela de la New Balance FuelCell Venym monta la goma Hydro Hesion propio de la marca americana. HHR (HydroHesion Rubber) es un compuesto que aumenta la adherencia, especialmente en terrenos mojados. La durabilidad es otra característica importante que aporta este tipo de caucho de la suela.

Los tacos en forma triangular son suficientemente agresivos y profundos -de 4mm- para afrontar terrenos técnicos. Se multiplican en número, y además están suficiente arrimados unos a los otros para poder funcionar con plena garantía en terrenos principalmente compactos.

Aunque podemos observar que la base de los tacos tiene unas finas lineas que van de taco a taco, favoreciendo así que no se quede tan pegado el barro o la arena en la zapatilla.

A nivel de diseño, un hueco generoso en la que desaparece el caucho (incluso con un leve vaciado de material de la propia mediasuela) situado bajo el talón, el centro tobillo y el mediopié (es la zona de la suela que menos desgaste sufre) ayudará en la reducción del peso de la zapatilla. Algo importante en una zapatilla orientada a usarla a base de ritmos rápidos.

Este vaciado se prolonga hacia la zona de los metatarsos bifurcándose en dos delgadas franjas, que ayudarán también en el trabajo de flexibilidad lateral de la zapatilla.

La isla de tacos en forma de herradura facilitará el aterrizaje, ese preciso momento en el que el pie contacta contra el suelo viniendo de la fase de vuelo. Estos tacos están orientados en sentido contrario, en contragrip, para ayudar a un mejor agarre en las bajadas.

Upper con aplicaciones 3D

El upper de New Balance Fuelcell Venym tiene ese aire minimalista que caracteriza a las zapatillas que también están enfocadas a la competición. Pero en realidad, llevan una buena dosis de protección, como corresponde a una zapatilla de trail running.

Está construido con un Engineered mesh en el que se potencia la protección y la durabilidad. Sus aplicaciones 3D de Print Bio-based han sido impresas estratégicamente para añadir una capa adicional de protección y durabilidad en las áreas donde la zapatilla sufre de más abrasión.

Este refuerzo no debe penalizar ni la transpirabilidad, ni la flexibilidad en una zapatilla mixta de trail, que no puede dejar de ser ágil y adaptativa a cualquier circunstancia para no entorpecer en el ritmo rápido que uno o una necesite llevar.

Además, el tejido del upper se distribuye en diferentes densidades, y es más denso en zonas estratégicas para potenciar la sujeción (sobre todo alrededor del tobillo y en el centro del mediopie)

La gran “N” visualiza la marca New Balance (reflectante) y como la mayoría de veces, también se aprovecha para aportar estructura a esta parte del upper, que es el más sufrido debido por las tensiones del pie mientras corremos.

Los cordones son planos y están pasados por tan solo cinco ojales. Quedará un sexto libre, para que quien quiera apretarse aún más la zapa, pueda hacerlo.

El diseño tipo botín (con una lengüeta fina y bien ancha) nos proporcionará ajuste y una buena sujeción. También, evitará la entrada de elementos externos como pequeñas piedras, situación muy molesta que a veces provoca que paremos nuestra marcha por la montaña para evacuarlas de la zapatilla.

La puntera está reforzada con la tecnología ToeProtect que New balance lleva desarrollando desde hace mucho ya y es un seguro en cuanto a protección. Es un material TPU termo sellado sobre la malla cosa que hace que, juntos, protejan de los elementos externos o recorridos técnicos donde cualquier pequeña cosa contra la que impactemos, sea minimizada y no moleste en la marcha.

Si alguien piensa que, siendo una zapatilla mixta, no será muy estable al caer contra el suelo, sólo falta trastear toda la parte que abraza al talón por detrás para ver que es muy rígida (gracias a su contrafuerte y sus termosellados exteriores). Esto es así para estabilizar al pie en el momento de impactar contra el suelo.

Y para aquellos y aquellas a quienes habitualmente les cueste calzarse las zapatillas (entre los que me encuentro) decirles que este contrafuerte está coronado por un tirador que es muy útil en el momento de calzárnosla, esta vez dispuesto de forma original (en diagonal)

New Balance Green Leaf

FuelCell Venym está etiquetada como Green Leaf, que es el estándar en el que ha decidido moverse New Balance para referirse a sus productos (tanto en calzado como en textil) que contienen materiales más respetuosos con el medio ambiente:

  • Un mínimo del 50% de material reciclado en la malla del upper.
  • Al menos uno de los materiales (de la suela o de la mediasuela), contiene un mínimo 3% de materiales de origen biológico, o al menos un 5% de material reciclado.

Resumen, test y sensaciones

New Balance FuelCell Venym es una zapatilla mixta de trail running pensada para los entrenamientos más exigentes y la competición.

Una FuelCell Rebel, pero de montaña.

Sin lugar a dudas una gran opción para quienes busquen una buena arma explosiva en distancias cortas y medias, sobretodo si buscan una zapatilla de trail en la que curtirse sobre terrenos técnicos y exigentes.

¿Otra situación donde poder exprimirlas a tope? un buen sitio para sacarles el máximo partido podría ser en un kilómetro vertical -que tanto se están poniendo de moda- dada la configuración general de la FueCell Venym.

La suela con esos tacos triangulares de 4mm van a traccionar en terrenos técnicos y no nos van a temblar las piernas cuando corramos sobre superficies mojadas ,ya que están fabricados con el compuesto HydroHesion, un material que funciona bien en este tipo de terreno.

El perfil del corredor o corredora ideal sería el de quien tiene un peso ligero o medio y necesita una herramienta para llevar un ritmo rápido de carrera, haciendo buena la afirmación de que ésta es una zapatilla inspirada en la furiosa Rebel v4, pero obviamente, para utilizarla exclusivamente en la montaña.

Aunque es una zapatilla muy dinámica, en ningún momento New Balance renuncia al confort, ya que las sensaciones desde el primer momento de correr con ellas han sido de confortabilidad, mejorando la típica comodidad justita de una zapatilla pura de competición.

El tacto de la mediasuela es realmente blando, pero no chicloso. La mediasuela FuelCell de la Venym remonta claramente después de recibir la presión de corredores y corredoras al impactar contra el suelo, cómo buena zapatilla dinámica que es.

Es una zapatilla que te pide a gritos ir a ritmos alegres, ergo no es precisamente la zapatilla ideal para utilizar en esos días en qué las piernas no están para dar mucha guerra… para esas jornadas que necesitas fluir más que rugir, New Balance tiene otros modelos que te pueden funcionar mejor, como la maximalista More Trail.

El precio de la New Balance FuelCell Venym es de 140€

Ficha técnica FuelCell Venym

  • Peso acabado hombre: 264gr
  • Peso acabado mujer: 208 gr
  • Drop: 6mm (26-20)
  • Densidad: 12
  • Dureza: 35
  • Suela: HidroHesion
  • Altura tacos: 4mm
  • Mediasuela: FuelCell
  • Sostenibilidad: Green Leaf
  • Perfil corredor/a: Peso ligero o medio
  • Uso: Entrenamiento a gas y competición
  • Distancias: Cortas y medias
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New Balance FuelCell Venym
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New Balance FuelCell Venym
Price
EUR 140
Product Availability
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