Categorías: Noticias & Blog

Los relevos españoles quedan fuera de las finales pero mantienen el sueño olímpico

Publicado por
LRDC
Publicidad

Los cinco relevos españoles que compiten en los Mundiales de Nassau (Bahamas) deberán buscar su billete para los Juegos Olímpicos de París en la segunda y última jornada de competición al no lograr la clasificación en la primera ronda, de la que salieron los países finalistas que buscarán los respectivos títulos de campeones. Los relevos del 4×100 y 4×400 masculino y femenino más el 4×400 mixto tendrán que buscar su billete a París en el Estadio Nacional Thomas A. Robinson de Nassau en la segunda jornada, en la ronda de clasificación que se disputa a modo de repesca para completar los catorce países que estarán en los Juegos.

Ninguno de los cinco equipos logró terminar entre los dos primeros de su serie, algo que daba acceso a la final de ocho y al sueño olímpico. El 4×100 femenino, compuesto por Sonia Molina-Prados, Jael Bestué, Paula Sevilla y Maribel Pérez, llegó a ir primero a mitad de carrera, en los 200 metros, pero en la última recta, tras la última posta, perdió fuelle y concluyó cuarto con 42.85, a solo dos centésimas de la segunda plaza de Australia. Las ganadoras fueron las alemanas con 42.72.

“Buenas sensaciones”

“Hemos tenido muy buenas sensaciones. Creo que han sido buenos cambios. Era una serie muy difícil y cuerpo a cuerpo lo hemos peleado hasta el final”, confesó Maribel Pérez, integrante de ese mismo cuarteto nacional que batió el récord de España en 2022 en el Mundial de Oregón con 42.58. El 4×100 femenino logró la séptima mejor marca de los treinta países en competición y tendrá que la opción de buscar la clasificación olímpica en la segunda jornada, algo que en la primera solo conseguían los dos primeros países de cada serie.

Publicidad

No lo tuvo fácil el relevo 4×100 masculino, que el pasado año, en Madrid, paró el crono en 38.64, a 18 centésimas del récord de España. En esta ocasión los elegidos para la carrera fueron Arnau Monné, Sergio López, Daniel Rodríguez y Guillem Crespí, que fueron séptimos de su serie con 39.35, a más de un segundo de los ganadores, los franceses con 38.32. “Lo hemos dado todo pero era un día complicado porque estaban los gallos grandes. Era un día para soñar y mañana será otra carrera. Trataremos de lucharlo de nuevo y espero que tengamos mejor calle”, dijo Arnau Monné, integrante del equipo que hizo la vigésimo sexta mejor marca de los treinta países participantes.

El 4×400 femenino rindió a un buen nivel en una serie complicada y, con Herminia Parra, Laura Bueno, Eva Santidrián y Berta Segura, fue cuarto con 3:31.09, superado por Polonia, primera (3:27.11), Francia, segunda (3:28.06) y Jamaica, tercera (3:29.03). “Venimos con el sueño de ser olímpicas. Hay que tener suerte pero sobre todo hacer justicia. Hemos entrenado mucho y estamos peleando por esa plaza olímpica”, dijo Laura Bueno. El relevo largo masculino, los llamados ‘Spanish Beatles’, saltó a la pista con Iñaki Cañal, Lucas Búa, Manuel Guijarro y Bernat Erta.

Una mala carrera en la segunda posta frenó la ambición del equipo español, que terminó quinto con 3:06.84, lejos del récord nacional (3:00.54), y sin ninguna opción de quedar entre los dos primeros, un honor que recayó en Bostwana (2:59.73) y Sudáfrica (2:59.76). 4×400 mixto El 4×400 mixto, formado por David García Zurita, Blanca Hervás, Julio Arenas y Carmen Avilés, concluyó su serie, la tercera, en quinto lugar, con un tiempo de 3:15.47 -segunda mejor marca de siempre-, a más de dos segundos de los dos países clasificados para los Juegos: Irlanda (3:12.50), con récord nacional, y Bélgica (3:13.18).

Publicidad

“Lo hemos peleado muy bien, hemos estado en carrera prácticamente todo el tiempo, lo podemos hacer aún mejor y a soñar en grande y luchar por esa plaza”, dijo Carmen Avilés. El cuarteto español del 4×400 mixto, que realizó la decimotercera mejor marca de los treinta países participantes, tendrá el segundo día una nueva oportunidad de lograr la clasificación olímpica.

Publicidad
Compartir
Publicado por
LRDC