Tendencias & Coaching

El lío con Omanyala en Kenia: Su Récord no le sirve para ser olímpico

Publicado por
LRDC
Publicidad

Ferdinand Omanyala logró recientemente lo que representaba el Récord Nacional de Kenia de los 100 metros. El velocista paró el crono en unos estratosféricos 10.01 en un meeting de Lagos (Nigeria), lo que significaba (obviamente) mínima para estar en los Juegos Olímpicos de Tokio. El problema es que Omanyala fue sancionado por dopaje en 2017 y el reglamento de la Federación Keniata prohíbe a atletas que se hayan dopado (aunque hayan cumplido sanción) representar al país en competiciones nacionales, tal y como comenta ‘BBC Sport’ en un reportaje reciente.

14 meses sancionado por dopaje

Este estudiante de 25 años cumplió 14 meses de sanción tras haber sido declarado culpable de tomar una sustancia prohibida por la Agencia Antidopaje Keniata. En el momento en el que se produjo tenía 21 años, ha pedido una segunda oportunidad a la federación después de haber cometido este grave error de “juventud”. Antiguo jugador de rugby, Ferdinand comenzó a practicar atletismo hace apenas cinco años.

“Todavía nos gustaría que corra para el equipo de Kenia, porque no está claro en qué regla se basa la Federación ahora para evitar que corra bajo la bandera de Kenia“, ha asegurado su abogada, quien añade que “en caso de que la Federación no esté dispuesta a ayudarle a competir como atleta keniano en el equipo de Kenia, podemos solicitarle al COI que acepte permitirle participar como un olímpico independiente de Kenia, pero bajo la bandera del Comité Olímpico Nacional de Kenia (NOCK)”.  

Publicidad

“He aprendido de mis errores pasados, cumplí mi prohibición y aprendí mucho de mi experiencia”, ha comentado por su lado Ferdinand, que espera una nueva oportunidad. Y que se ratifique su Récord Nacional, claro. 

Publicidad
Compartir
Publicado por
LRDC