A pesar de que el resto de marcas se está poniendo las pilas para intentar ponerse a la altura de Nike en cuanto a materiales y a prestaciones, la marca norteamericana sigue siendo con diferencia la gran favorita entre los atletas. Sus diseños y sus modelos, con las VaporFly al mando en el mediofondo y el fondo, son los más elegidos por los deportistas de cara a buscar batir sus mejores marcas. Tan solo hay que echar un vistazo el listado de ‘neumáticos’ que llevaban los y las atletas que participaron en las pruebas de fondo y mediofondo en ese ‘Mundial’ oficioso que se disputó en el estadio Louis II de Mónaco en el meeting de la Diamond League del pasado viernes y en el que se vivieron marcas espectaculares (sin ir más lejos el Récord del Mundo que batió Cheptegei de 5.000 que estaba vigente desde hacía 16 años).
Precisamente Joshua fue uno de los que apostó por las Nike en el Principado. Concretamente por estas DragonFly Zoom X que están entre las permitidas por la World Athletics (el otro día publicado un listado de las que estaban y no prohibidas). Otros que apostaron por este modelo de Nike fueron Laura Muir, Jakob Ingebrigtsen, Fernando Carro o Julien Wanders. Según un interesante estudio elaborado por Vicent Guyot, más del 75% de los y las atletas apostaron por Nike. Otros modelos escogidos fueron las Zoom Victory III o las Zoom Victory.
No se calzaron las Nike, por ejemplo, Marcin Lewandowski, Marco Arop, Peter Bol o Jacob Prop, que apostaron por Adidas, o Jake Wightman, Clara Mageean y Dani Arce, que vistieron New Balance, la marca que les patrocina. McColgan y Zak Seddon apostaron por Asics.
Cabe recalcar (y es muy importante para entender también esta desigual repartición) que condiciona el hecho de que Nike sigue mostrando más determinación a la hora de patrocinar a atletas de primer nivel. Todos los que llevaban sus zapatillas son atletas de Nike.