Categorías: Noticias & Blog

Diamond League: Todo lo que debes saber sobre el 'Mundial' de Mónaco

Publicado por
LRDC
Publicidad

En una época en la que, mal nos pese, parece que las grandes competiciones internacionales ni abundan ni parece que lo vayan a hacer, tener en un horizonte cercano días como el que viviremos el próximo 14 de agosto son una bendición. El Meeting de Mónaco, englobado dentro de una Diamond League que ha visto cómo la mitad de los eventos se caían por la crisis del coronavirus, reunirá a muchas de las grandes estrellas del atletismo internacional. Será una especie de Mundial oficioso en un 2020 donde ni hemos tenido los Juegos que debían disputarse en Tokio ni los Europeos de París. El especialista en atletismo Óscar Fernández (@gabyandersen) nos desgrana lo que debemos esperar de un día histórico en el Louis II del Principado.

“Es el primer gran encuentro internacional. Hasta ahora hemos tenido pruebas domésticas, Nike fue el que mejor lo montó en Estados Unidos con pruebas con grandes resultados. Hemos visto la velocidad americana en gran nivel, con Norman, con Bromell, luego las pinceladas que ha habido por Europa, sobre todo lo que hemos visto de Warholm, que nos causa una impresión muy buena. Mónaco es el primer evento destacado de este postconfinamiento.

Una Diamond League que ha perdido la mitad del calendario

“Ha habido bastantes suspensiones de pruebas, nos hemos quedado sin la mitad del calendario. Algunas han buscado alternativas, como Oslo o Zurich. Tenemos por delante Estocolmo, Roma, Berlín, Bruselas y Doha, que ya la pospusieron. No es un calendario muy completo, pero sí atractivo. Lo que es Mónaco es a nivel plantel muy bueno, muy completo, creo que es el Campeonato del Mundo de este año”.

Publicidad

5.000 espectadores y un protocolo estricto

“Por lo que se ve va para adelante con todas las de la ley, tienen un protocolo propio ya confirmado, con 5.000 personas en el estadio de los casi 20.000 de capacidad, medidas de seguridad aseguradas, distancia garantizada entre atletas y público…Parece que será el gran evento en previsión. Hay pérdidas muy grandes, Zurich y Oslo tuvieron su gracia lo que montaron, pero obviamente no es a lo que estamos acostumbrados. Es la esperanza que tenemos, que los atletas lleguen bien. Esa es otra, es muy complicado llegar a la primera gran competición y rendir al máximo”.

La incógnita con los atletas TOP

“Hay una gran incógnita después del confinamiento. Mucha gente se ha quejado, por ejemplo Hassan, que estuvo confinada en el hotel en Etiopía sin poder salir, sin poder casi hacer nada. Con una depresión y obsesión por limpiarlo todo. Hay atletas así a los que le ha afectado mucho, pero luego están los casos de Bromell, Brazier, Cheptegei, Warholm, que han demostrado que están en forma, que han entrenado con bastante normalidad. Hay gente que sí que está bien. Duplantis está cogiendo la forma poco a poco; se ha quejado de su estancia en Louisiana. Es complicado llegar a esta primera competición de nivel porque los atletas entran en forma a base de competiciones y de ir poco a poco. Cheptegei ha hecho tests previos, Duplantis también, Ortega…para ir entrando. Es complicado sobre todo en las pruebas técnicas”.

El 110 vallas: Tres medallistas mundiales en Doha

“Holloway, Lagarde y Ortega fueron medallistas en Doha. Holloway está a un nivel óptimo, no a tope obviamente. El problema también es un poco ver cómo llegan de motivación sin ese objetivo de los Juegos Olímpicos. La parte psicológica se hace dura para muchos atletas. Esa incertidumbre también les afecta. No hay margen para mucho fallo, de corrección, porque si fallas se acabó, no hay mucho menos. No es una temporada larga que te permitirá hacer modificaciones o cambios. Ese tiro único es lo que hace más impredecible la competición”.

Publicidad

1.500: Cheruiyot vs. Ingebrigtsen

“En el 1.500 para nada es algo a tener en cuenta el duelo que vivieron Cheruiyot e Ingebrigtsen. Ha perdido a Manangoi, que es quien tiraba de él; vamos a ver cómo le afecta psicológicamente la pérdida de un compañero para entrenar. Los Ingegbrigtsen han demostrado que la primera parte de la temporada les ha ido bien, sobre todo a Jakob. Ahora es la piedra angular, llegar a un meeting como Mónaco con la tradición del 1.500. No van a tener muchos más tiros de este nivel, con liebres, y es un poco lo que más llama la atención”.

Duplantis contra Kendricks en pértiga

“Kendricks por lo que demostró en el duelo que hicieron en los jardines de casa está lejos de su mejor estado. Duplantis estaba en Louisiana, le cerraron las instalaciones, se marchó a Suecia, pero el problema es que su padre que es americano no le dejaron salir, así que ha sido su madre, que es la que lleva la preparación física, quien la estuvo guiando. Durante dos meses como dijo él jugó más al golf que al atletismo, lo hemos visto incluso competir en este deporte. Ahora ha retomado, ha competido en varias competiciones, va a más y la expectativa es buena de cara al futuro, pero sin estar al nivel que le vimos en invierno en Torun y en Glasgow con los récords del mundo”.

La altura femenina, entre ucranianas

“Johnson-Thompson es muy buena en los concursos. Normalmente el perfil de las heptatletas casi todas son buenas en concursos. Ella está más centrada en heptatlón obviamente, pero es una atleta de máximo nivel. Las dos ucranianas, Levchenko acaba de saltar dos metros, Mahuchikh ha saltado también este invierno creo que más de dos veces por encima de los dos. La vimos luchar cara con cara en Doha con Lasitskene (acabaron las dos en 2:04). Es curioso porque la altura femenina pasa por un mal momento y la masculina no está al mismo nivel”.

El 100 femenino, cosa de Elaine Thompson

“Elaine Thompson está muy bien. Es una atleta que venía con muchas lesiones, sobre todo en el Aquiles, estos últimos años. Creo que nos está demostrando ahora que está muy bien y a priori es la gran favorita, sin duda, no tiene color en el caso del 100. Luego siempre puede haber sorpresas y puede haber problemas de jet lag, de cambiar de país, de viajar, cambiar horarios. Les puede afectar a los americanos porque es el primer viaje largo que van a hacer”.

Publicidad

Muir va a por el 1.000

“Muir viene de hacer 1:59 en Trieste. Está muy bien. El caso de los atletas ugandeses es que les cerraron la instalación y no han tenido tartán y no sabemos ni si ella (Nakaayi) ni si Cheptegei podrán llegar, han pedido al gobierno que se movilizara para que pudieran viajar y han tenido que estar más pendientes del tema burocrático. Es complicado saber lo que puede pasar porque estamos en un momento de la pandemia lleno de incertidumbres y los políticos pueden cambiar la normativa de una semana para otra. No somos científicos y no podemos saber nada. Con los africanos va a haber dudas hasta última hora”.

“Hay que destacar a Warholm, que desde la calle 7 (siempre la pide, es su calle fetiche) intentará volver a buscar una gran marca en los 400 vallas. Será un meeting de nivel en un sitio emblemático que nos servirá para quitarnos el mono”.

Los españoles

En la cita monegasca tendremos a varios representantes españoles. En el 3.000 obstáculos habrá hasta tres: Fernando Carro, Daniel Arce e Ibrahim Ezzaydouni; en el 110 vallas Orlando Ortega será uno de los favoritos; Esther Guerrero participará en el 5.000; Jesús Gómez correrá el 1.500; Ouassim Oumaiz participará en el 5.000 masculino.

Horarios y listas de salida

https://monaco.diamondleague.com/en/programme-resultats-monaco-en/?eventId=c50d95df-d692-40dc-9749-3f70aec4d205&eventStart=2020-08-14T21%3A13%3A00%2B02%3A00&tx_diamondrace_diamondleaguestatistics%5Baction%5D=showEntries&tx_diamondrace_diamondleaguestatistics%5Bcontroller%5D=DiamondLeagueStatistics&cHash=304b39b68d80c5da29992b7e4bb5b687

Publicidad
Compartir
Publicado por
LRDC