Nike Air Zoom Pegasus 32

Publicado por
Josep Gil
Publicidad


Dentro de la familia Zoom que Nike tanto está potenciando últimamente, llega Nike Air Zoom Pegasus 32. Esta zapatilla no necesita grandes campañas para ser presentada pues Pegasus es una de las zapas de correr más longevas del mercado. No obstante eso tampoco significa que se deba pasar de puntillas sobre esta nueva release. Por ese motivo, hace apenas unas semanas, la marca de Oregón realizó el evento “So Fast Day”, tanto en Madrid como en Barcelona y del que nos hicimos eco en La Bolsa del Corredor, para presentar esta familia de zapas (Pegasus, Vomero, Élite y Structure). A todas ellas las une el sistema de amortiguación basado en la cámara de aire “Zoom” que les da nombre.

Nike Pegasus 32 además, como ya hemos comentado en alguna review anterior (Nike Air Zoom Pegasus 31 , Nike Pegasus 30), es una zapatilla muy premiada por los medios especializados a lo largo de su trayectoria. Esta Pegasus 32, que se mueve dentro del silo de entrenamiento y está orientada a corredores con pisada neutra, ha gozado de gran aceptación siempre (vamos, desde su aparición en 1983, claro). Los grandes cambios que estamos viendo en las últimas versiones no le han afectado a pesar de ser radicales, sobre todo en el aspecto exterior. Vamos a ver qué nos aporta esta trigésimo segunda entrega.

Publicidad

Mediasuela

El material principal que recorre la mediasuela es el Premium Cushlon. Desde hace unas ediciones es el habitual (pocos años atrás lo era el Phylon, otro tipo de espuma de gran calidad pero algo menor que el Cushlon). Lo que buscan todas las mediasuelas basadas en derivados de EVA prensada es el mismo: amortiguar, ser reactivas, durar… Pues bien, el Cushlon es el material de mediasuela que fabrica Nike que durante años más amortiguación ha proporcionado y más durabilidad atesora. En el interior, en la zona del talón se encuentra también el sistema de amortiguación, que como el nombre de la zapatilla explica, es el basado en cámara de aire, en concreto: Zoom Air. Es una cámara de aire presurizada con el aire comprimido a una alta presión y que proporciona amortiguación y respuesta. Otras de las gracias es que no pesa (obviamente sólo la cápsula contenedora del aire) y que no se deteriora o disminuye de eficacia con el tiempo.

También en Nike Pegasus 32 se utiliza un recurso muy manido en el atletismo que es eliminar material de la parte externa del talón, como si de una rebaba se tratara. Coincide este punto con la zona de aterrizaje de una amplia masa de corredores, por lo que muchas zapatillas (y Pegasus también) eliminan esta zona que ya de por sí sería desgastada por la erosión producida por el propio corredor en la fase de impacto o aterrizaje. Además, para completar la combinación, existen unas diminutas hendiduras en todo el contorno de la mediasuela que son más pronunciadas en este punto, precisamente para que esta entrada contra el firme sea más suave. Por el contrario, estas hendiduras son algo menores en la cara interna del talón, con la clara intención de ayudar en caso de que el corredor pueda tener una ligera sobrepronación, tanto de inicio como al correr durante periodos prolongados.

Publicidad

Suela

La suela, a pesar de verse dos colores claramente diferenciados es toda de goma reciclada. Las dos funciones básicas que se esperan de ella son la tracción y la durabilidad. Una vez más, el diseño se compagina con los materiales para obtener la combinación ganadora. Otra característica menos conocida por los corredores en general es la de guiar la pisada. Vamos a ver todo ello.

A pesar de verse sólo dos colores, observamos hasta cinco tipos de diseño en una misma suela y todos con funciones diferentes.

La pieza prácticamente separada del talón ayuda en el aterrizaje, cuando se acaba la fase de vuelo en la carrera (si, la diferencia entre correr y caminar es que corriendo los dos pies llegan a perder el contacto con el suelo simultáneamente, a eso se le llama volar, y lo hacen todos los corredores). Es una de las zonas de mayor fricción y aquí, en contra de lo habitual en una suela, no sólo no hay tacos, sino que hay hendiduras hacia dentro. La falta de tacos aquí permitirá que éstos no nos frenen. Las hendiduras ayudan a no perder la adherencia (y resbalar).

Publicidad

En la zona interior de la suela y bajo el puente ya tenemos tacos que nos ayudaran a traccionar. Son de un tamaño pequeño, aunque en la zona del metatarso que es donde se realiza la mayor fuerza de tracción. El diseño de la suela es de tipo waffle y es en esta zona del metatarso donde se aprecia mejor el tipo de taco que define a este diseño utilizado por todos los fabricantes de zapatillas de correr. En la puntera los tacos son diminutos y lo que se busca aquí es aprovechar la impulsión hasta el último momento en que tocamos el suelo ya en la fase de despegue (sí, sí, a volar en la siguiente zancada). ¿Y esa especie de carriles que discurren longitudinalmente por toda la zona exterior? A eso Nike lo llama Crash Rail y su función es colaborar en guiar la pisada durante la transición.

Upper

En el upper encontramos “Engineered Mesh” y es ese material de hilo que actualmente utiliza Nike en algunos de sus modelos de gama alta y que provee a la zapatilla de ventilación y sujeción. Dependiendo de la zona, este hilo puede ser más o menos tupido y presentar zonas perforadas más grandes o más pequeñas. El hecho de que el hilo sea más denso o tupido influye directamente en la sujeción, por tanto, vamos a encontrar en Engeenered Mesh más cerrado en ambos laterales del pie, en el talón y en la puntera. Eso garantiza la sujeción. En cambio es en el empeine y en la zona de los dedos donde vamos a encontrar más aberturas ya que es donde más vamos a necesitar más transpirabilidad.

Aunque la mayor sujeción la proporciona la tecnología Flywire abrazando al pie al cerrar los cordones. Es ese hilo, de una dureza excepcional, que se trenza y se gira formando un bucle junto a los ojales de tal forma que al estirar de los cordones, también lo hacemos de esta trenza de hilo. Se cierra sobre todo el pie, puesto que las puntas están clavadas directamente en la mediasuela. Al igual que vimos en las Nike Air Zoom Vomero 10 no hace mucho, la idea es que aunque el pie flexione al transicionar en la pisada, la sujeción que Flywire ejerce sobre el mismo no disminuya. A esto Nike lo llama Dinamic Fit e intenta luchar (como todas las marcas) contra ese momento malo en la sujeción del pie de un corredor que se da al flexionar el tobillo y apoyar sólo de metatarso preparando la salida hacia la siguiente zancada.

En el interior de la zapatilla se observan sólo dos piezas unidas por una costura. Esto ha de dotar de un gran confort al calzarlas pues se espera el mismo tacto a todo lo largo del pie. La lengüeta es muy acolchada, ni pequeña ni grande y está cosida al cuerpo de la zapatilla, cosa que agradecerán aquellos corredores a los que se les suelen escurrir las lengüetas por el lateral.

La plantilla interior es removible, como era de esperar, para que los corredores puedan sustituirla por sus propias plantillas. En caso de no tener que hacerlo, se encontraran con una plantilla blanda pero firme que ha de aportar un extra de confort.

El contrafuerte del talón sigue los cánones actuales al estar presente pero no ser visible. El aspecto exterior ha cobrado mayor peso específico en el diseño de las zapatillas y Pegasus 32 no se escapa a esa tendencia. Por tanto ese Heel Counter abraza el talón para darle estabilidad en el apoyo, pero sin que sea visible. Cabe decir que a pesar de no verse, es fácil de detectar sólo al tacto.

Test

Una vez más con Nike, nada más ponértelas la sensación es buena. Estás cómodo, sientes el pie bien colocado y no notas que la zapa es nueva y no está hecha a tu pie aún. Sin hacer grandes tiradas de inicio (que tampoco es recomendable estrenando calzado) la respuesta en cuanto a la comodidad es excelente.

La sensación es diferente, eso sí, a las Pegasus de versiones atrás. Aquí el pie va más liviano. La sensación es de llevar algo menos de material. Esto lo produce el Engeenered Mesh, y ese tacto tan suave que le caracteriza. Engaña, pues puede parecer que es más ligera que sus predecesoras pero realmente está ahí, ahí, puesto que pesa sólo 4gr. menos que la anterior versión (yo no lo noto, si algún máquina las nota claramente más ligeras que la v31 por esos 4gr. de diferencia, que lo comente, please). No me río por esos 4gr. de diferencia, me consta que hay mucha gente en el proceso productivo devanándose los sesos para rebajar un solo gramo sin perder prestaciones. Fácil de decir pero no de hacer.

¡Seguimos! He utilizado las Air Zoom Pegasus 32 básicamente para rodar, alguna progresión y cambios de ritmo. El taqueado generoso me permite correr por cualquier superficie sin apreciar variación en la tracción. Esto es muy fácil de percibir en superficies mixtas donde vas cambiando continuamente de asfalto a tierra y viceversa. En cambio, ante la falta de lluvia los días que las he calzado, no puedo decir cómo van. Por experiencia con los modelos anteriores de Pegasus, de similares suelas, es que tendrían que ir de lujo, pero no puedo hablar si no las he podido probar en superficie mojada.

Conclusión y Precios

Nike Air Zoom Pegasus 32 es una zapatilla de entrenamiento para corredores de pisada neutra o plantilleros. A pesar de ser un modelos de entrenamiento, pueden ser utilizadas por aquellos que quieran ir bien cómodos y amortiguados en competiciones desde 10k hasta maratón (si sus ritmos en carrera no están por debajo de 4’-4’10” el mil, donde ya podrían afinar con otras armas). Para ser una zapatilla de entrenamiento a la que no le falta de nada sólo pesa 308gr. en un 44 de hombre o 244gr en 39 de mujer. Es válida para cualquier tipo de superficie, sin salirse del camino, claro ;-). También sería adecuada para cualquier tipo de corredor/a, aunque para exprimirles todo el potencial, mejor que no sobrepasen los 75-80kg. (y si es ése el caso, reservarlas para tiradas no excesivas).

Consulta las mejores ofertas. 

 

Publicidad
Compartir

Ver comentarios

    • Hola Jose Carlo,

      El precio de estas zapas varía dependiendo donde las compres. En la página oficial de Nike se ofrecen por 110€. En cambio en esta misma página hay varias propuestas diferentes que también varían de precio entre ellas. Como puedes ver, actualmente van de los 78.99€ a los 94€.

  • Buenos días,
    Estava dudando entre las Nike Air Zoom Pegasus y las Nike Zoom Elite (o incluso las Nike Lunartempo). Básicamente serían para uso asfalto y algo de caminos con rodajes que no acostumbran a pasar de la hora y cuarto y con competiciones màximas de 10km. Sino, ¿alguna otra recomandación de zapatilla que no fuera Nike?
    Muchas gracias,

  • Hola. Peso unos 83 kgs y mido 193 cms. Busco unas zapatillas para salir a correr un rato, haría unos 4 kms, no muchos más y a un ritmo de unos 5 min. Me preocupa que tengan la suficiente amortiguación ya que aconsejan un uso para corredores de hasta 80 kgs, a pesar de eso, ¿serían aconsejables?. Gracias.

  • Hola.....peso 55 y mido 1,65 .salgo a correr 2 días sobre 8-10km y tengo una ligera pronación. Queria saber si las Nike pegasus 32 flash me valen o las flyknit lunar 2. Un saludo

    • Hola Beatriz,

      Si tienes algo de pronación, mejor una zapatilla que te dé estabilidad. En el caso de Nike, que veo que es una marca que te interesa, te puede hacer un buen servicio la zapatilla LunarGlide. Aquí tienes el análisis que hicimos de la que tiene el acabado que repele el agua, entre otras cosas: http://www.labolsadelcorredor.com/nike-lunar-glide-7-flash/ Aunque si te interesa, también existe con acabado normal.

  • Buen post , yo tengo pie plano estas zapas me vendrían bien o cual me recomiendan ? . gracias .. desde ARGENTINA.

  • Buenas, quería saber qué vida útil tienen éstas zapatillas, muchas gracias

    • vida útil unos 2500 o 3000 kilómetros, para mi un par de años estirándola muncho, después las utilizo solo para pasear ya no amortiguan y a los 4 o 5 años se les va la goma de la suela.
      Experiencia llevo utilizando las pegasus unos 20 años y lleevare unos 10 pares de zapatillas compradas, utilizo unas para rodar cuando están algo desgastadas, y cuando esta en muy buen estado y casi nuevas para competir, por la amortiguación.

  • El domingo salí a estrenarlas y me han dejado un dolor tremendo en el lateral de la planta de un pie. Durante la salida fueron muy bien y no me molestaron en absoluto, una vez en frio empezaron los dolores. Será normal por ser la primera salida?

    • Hola Javi,
      Las zapatillas han evolucionado mucho y ya desde la primera sesión todo suele ir como la seda (en el pasado era casi obligado “vestirlas” durante una semana para que se amoldaran al pie antes de utilizarlas para entrenar).
      Dudo que las zapas estén mal (pero podría pasar, claro). Yo de ti les daría un margen de confianza. Vístelas algo y ves probándolas, seguro que desaparece esa molestia. Particularmente, cuando estrené las Pegasus 33 me molestaron en el tobillo derecho al probármelas y en los primeros compases de rodar con ellas. Cuando empecé a pensar en si estaban en mal estado o qué pasaba, la molestia fue menguando hasta desaparecer y nunca más.
      Si la molestia persiste (y realmente el origen está en la zapa), no lo dudes, reclama allá donde las compraras.

  • Hola buenas tardes, tengo un problema, me salen muchas ampollas en el pie y todas las zapatillas no me vienen bien. Me han regalado las asisc nimbus 17, pero probandolas en casa me noto el pie recalentado, me da miedo de quedarmelas y que después no me vengan bien. Además he leído en varioa foros, que ciertos corredores notarán ese recalentamiento. No se si es cierto, ¿me recomienda algunas zapatillas?

    Un saludo y muchas gracias de antemano

    • Hola Estefanía,
      Si sufres de ampollas y éstas te sobrevienen por el calor mira tanto las zapas como los calcetines, que influyen mucho más de lo que pueda parecer en la regulación de la temperatura de los pies. Si el tema calcetines lo tienes controlado, lo que yo te propongo es que busques modelos que lleven una malla muy abierta.
      Otra cosa son las versiones que alguna marca pueda sacar para la colección de primavera-verano. Son lo mismo a nivel de suela y mediasuela, pero no a nivel de upper. La malla suele ser mucho más abierta y transpirable de lo habitual, precisamente pensando en el exceso de calor. Yo he utilizado alguna vez algún modelo de este tipo, como por ejemplo Nike Pegasus Breathe. Los modelos que llegan en acabado Breathe son muy pocos y normalmente de gama alta. De hecho mientras escribo esto me doy cuenta que hace bastante tiempo que no me ha pasado ninguno por delante.
      En cualquier caso utiliza uppers muy abiertos y, sobretodo, calcetines que te mantengan el pie seco. Hasta da cosa encontrártelos al sacar la ropa de la lavadora: vas estirando todo el rato de ropa mojada y de golpe tocas algo que sacas prácticamente seco, hasta un punto áspero. Sorprendente.

  • hola para hacer camino de santiago 113km que os parecen las adidas pureboots zg. son mejor las pegasus o esas tamb me valdrian

Publicado por
Josep Gil