Categories: Noticias & Blog

Kiplimo, el ‘niño prodigio’ del fondo que pasó de liebre a hacer historia

19 años. Parece que la edad para pasarse al fondo no para de decrecer, temporada tras temporada. Si antes era habitual que hubiera un ‘proceso’ en el que el atleta iba moldeándose y pasando por el mediofondo hasta aterrizar en las pruebas largas, ahora esas etapas se han acortado o directamente han desaparecido. Un fenómeno que hace años que sucede en el caso de los africanos. Cada vez es menos anormal ver a keniatas o etíopes correr maratones con menos de 25 años o triunfar en pruebas de fondo a nivel absoluto por debajo de los 20.

La sacudida de Jacob

Sacamos todo esto a relucir por lo que hizo Jacob Kiplimo en Ostrava el otro día. El ugandés corrió el 5.000 en 12.48.63, rebajó en 25 segundos su marca personal (era de 13.13.64) se impuso a Selemon Barega (otro ‘chaval’ de 20 años que tiene en su posesión el quinto mejor registro de la historia en la distancia con 12.43)  y logró el Récord de este Meeting de la Continental Tour Gold.

Si a todo esto le añadimos que Jacob estaba inscrito como liebre y que debía correr el primer 2.000 en 5:04 y hacerse a un lado, pues aún lo hace todo más épico. Uganda se está destapando los últimos tiempos como una nueva potencia del fondo mundial. Siempre a la sombre de etíopes y keniatas, Cheptegei y Kiplimo forman parte de una nueva hornada que promete tener mucho que decir en la hegemonía de las pruebas de larga distancia, tanto en pista como en ruta.

Un verano para recordar

La marca anterior de Jacob en el 5.000 (ese 13.13) la logró, ojo al dato, con 16 años en la Clásica Prefontaine. Para nada se trata de un desconocido, pero no se ha dejado ver mucho por la pista. En el último Mundial de Cros logró la medalla de plata, venciendo a rivales de la talla de Kamworor (le sacó 11 segundos) y del propio Barega, que fue quinto.

Con Barega y Kiplimo bajando de 12.50 en Ostrava son ya cuatro los atletas que lo han hecho en 2020 tras lograrlo Cheptegei recientemente en Mónaco en el récord del mundo (12.35) y el canadiense Mo Ahmed en Portland el pasado mes de julio (12.47). Tal y como informa el portal ‘Let’s Run’, solo en 2012 (seis) y en 1997 (cinco) se habían bajado más veces de ese registro. Y aún quedan meses por delante…

Comparte
Publicado por
LRDC

Artículos recientes

Los 10 ciclistas mejor pagados del Tour de Francia

Todo parece indicar que salvo “pajarón” de última hora Primoz Roglic se llevará la edición del Tour de Francia 2020.…

17 septiembre 2020

Y el primer ganador del Maratón de Nueva York cruzó la meta 50 años después

Momento muy emotivo el que se vivió este pasado 13 de septiembre en las calles de Nueva York. El primer…

17 septiembre 2020

Garmin Forerunner 745, Análisis y Opinión

Cuando pensábamos que la saga del FR 735xt había terminado con la salida del FR 935 para asumir el papel…

16 septiembre 2020

“Voy a ganar más dinero haciendo de liebre que por ser campeón de España”

Mariano García protagonizó en la prueba de 800 del Campeonato de España un carrerón que le valió para proclamarse campeón…

16 septiembre 2020

Así se disputará en Holanda la mítica Zevenheuvelenloop con 15.000 dorsales

Es una de las carreras más míticas del panorama internacional. Suele atraer a algunos de los mejores atletas del mundo…

16 septiembre 2020

Roma acoge otro meeting de la Diamond en busca de Récords del Mundo

Sigue corriendo el tiempo y los eventos en el mundo del atletismo no paran a pesar del difícil contexto que…

15 septiembre 2020