Tendencias & Coaching

La canción de folk que proponen los rusos para reemplazar el himno durante la sanción

Publicado por
LRDC
Publicidad

En los dos próximos años Rusia no podrá vestir símbolos nacionales en competiciones internacionales. El pasado 17 de diciembre el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) les impuso una sanción de dos años. Desde el 17 de diciembre de 2020 hasta el 16 de diciembre de 2022, el gigante euroasiático queda excluido, como participante, organizador o candidato, de cualquier gran competición, incluidos Campeonatos del Mundo. La pena no reza para las competiciones continentales, como la Eurocopa de San Petersburgo de 2021, en la que su selección sí podrá estar.

Algunos ya compiten desde hace tiempo como neutrales

En el caso del atletismo no es nada nuevo, puesto que llevan tiempo suspendidos por la sombra del dopaje y sus atletas (los que pueden) han competido como neutrales en varias competiciones, como en el caso de la saltadora y triple campeona del mundo Maria Lasitskene. La Agencia Antidopaje Rusa (RUSADA) había elevado al TAS un recurso contra la sanción de cuatro años impuesta por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) en diciembre de ese año. El TAS, pues, ni la refrendó ni la anuló. La dejó en un término medio. Una solución de compromiso aceptable por todas las partes.

En cualquier caso, los deportistas y equipos rusos no pueden usar ningún símbolo nacional en las competiciones en las que participan, por lo que hay un problema con el tema del himno, prohibido también. Deportistas y el comité olímpico están intentando encontrar soluciones y una de ellas pasa por reproducir una canción de folk tradicional rusa cuando tenga que sonar en cualquier campeonato de cualquier disciplina. Se trata de ‘Katusha’, una canción soviética de la II Guerra Mundial sobre una chica que añoraba a su amado durante el servicio militar. Han surgido algunas críticas ya por su trasfondo bélico.

Publicidad
Publicidad
Compartir
Publicado por
LRDC