"El espíritu de trabajo es una cosa y la cultura de procedencia otra". Entrevista a Jerónimo Bravo

Publicado por
Josep Gil
Publicidad

Adidas ha presentado en sociedad la zapatilla Solar HU, o más concretamente Adidas Solar HU Glide ST. Una versión de Solar Glide ST pero con la particularidad de rendir tributo a África y a los grandes corredores de fondo que de ella han salido a lo largo de la historia y que siguen apareciendo.

El evento de presentación de adidas Solar HU ha consistido en programar un entrenamiento con salida y final en el Flag Ship de adidas en Barcelona, en pleno Paseo de Gracia. Como sorpresa para los corredores y corredoras allí concentrados, al final del rodaje se ha contado con la participación de Jerónimo Bravo, que pasa por ser uno de los mejores entrenadores españoles de siempre. Bravo cuenta entre su grupo de atletas a talentos como el recordman mundial de media maratón, el eritreo Zersenay Tadese, con 58:23. Ahí es nada.

Nosotros hemos aprovechado la presencia de este gran entrenador para hacerle unas preguntas acerca de varios aspectos relacionados con su carrera y experiencia dentro dentro del mundo de la carrera a pie. Aquí os mostramos qué dio de sí esa charla.

Publicidad

La presentación de adidas Solar HU descubre una zapa con motivos africanos para pies principalmente occidentales ¿Es una metáfora sobre la relación entre África y rendimiento atlético?

Yo creo que lo que aportará será el reconocer finalmente a la cuna del atletismo, lo que es el fondo. Una zapatilla que acerca a sus raíces, como buscar una zapatilla de baloncesto en Estados Unidos. Yo creo que lo que se busca es reconocer de donde procede todo este movimiento que engancha a tantísima gente.

El tema de trabajar con un grupo heterogéneo…, tienes gente de Eritrea, como el bronce mundial en media maratón Aron Kifle, Teklemariam Medhin o la colombiana Kelly Arias… Tanto por especialidad como por país de procedencia… ¿Cómo te organizas? ¿Cómo planificas los ciclos?

Publicidad

La procedencia, más allá del idioma, no es problema. Cada atleta tiene su programación individual. Has puesto algún ejemplo: una es Kelly Arias que es una corredora de maratón y el otro, Aron Kifler, es un atleta joven que ha hecho una buena carrera en media maratón, pero son completamente diferentes. Entonces, lo que intento, es tratar de ajustarme a los objetivos individuales de cada uno independientemente de cómo se llamen o de la procedencia. Y personalizar lo más posible para llegar a, como el caso de Kelly Arias, que va a correr la maratón de Valencia el próximo mes de diciembre, pues está trabajando de manera completamente diferente a Aron Kifle, que el primer objetivo de este año puede ser el campeonato del mundo de cross. Yo creo que no es, más allá de tener claro lo que cada uno está buscando, que poner las herramientas para ello.

Volviendo a que tienes un grupo tan distinto, con culturas tan distintas… teniendo en cuenta el principio de individualidad con cada atleta, que defiendes, como método de entrenamiento, ¿Es fácil respetarlo?

Sí, la cultura no tiene que ver con el sistema de trabajo. Es como decir que una multinacional llámese adidas no pueda tener en su central en Alemania (que los tiene) a alemanes, franceses, chinos o filipinos. El espíritu de trabajo es una cosa y la cultura de procedencia o la raza de procedencia es otra. Yo creo que lo que tiene que buscarse es tratar de identificar al atleta y sus necesidades. Yo no hago lo mismo con Tadesse, que con Kifle, que con Arias, que con Esparza. Hay una persona que es el mismo entrenador, pero no es un trabajo de equipo entendido como planteamiento ni como grupo. Es un trabajo individual y a eso me intento ajustar, independientemente del color.

“Debo ser de los pocos, si no el único, entrenador profesional que hay en España sin depender de una federación “

Eres profesor de INEF… ¿Cómo combinas docencia con la vertiente más profesional del atletismo? ¿Cuáles son los vasos comunicantes entre las dos actividades?

Publicidad

No los combino (risas). Debo ser de los pocos, si no el único, entrenador profesional que hay en España sin depender de una federación o lo que fuera. No, no… No me dedico a la docencia. Hace ya muchos años que me dedico solamente en exclusividad al entrenamiento de atletas de alto rendimiento, con lo cual no me encuentro ese problema sabiendo que es una excepción. No es lo habitual que un profesor, si en este caso me dedicara a la docencia, pudiera combinar ambas facetas, por horarios y por muchas cosas.

“Breaking2 fue muy criticado pero curiosamente en el maratón de Berlín se han incorporado muchas cosas”

Breaking2: Lo viste en primera persona en boxes con Tadese… ¿Eras consciente de que ese récord había de caer tarde o temprano?

El Breaking2 fue un proyecto muy bonito con muchísimo trabajo detrás. Cuando realmente se metieron en el follón de preparar esto… porque se empezó, no cuando lo anunció la prensa, sino año y medio antes con una serie de pruebas para seleccionar los atletas. Y se seleccionó a los atletas en base a criterios científicos que tenían (los atletas) empíricamente potencial para hacerlo. Luego dependía de muchas facetas pero lo que sí que quedó claro es que, como además se ha demostrado recientemente, que el récord del mundo de hasta entonces, Kimetto, era batible. Era batible por los tres sujetos, aunque solo lo haya hecho uno y desde luego ha quedado demostrado que es batible por mucho.

¿Cómo has visto la transferencia entre Breaking2 y el récord del mundo de maratón de hace unos días? ¿Hay aún margen de mejora a corto plazo?

Breaking2 fue muy criticado pero curiosamente en el maratón de Berlín se han incorporado muchas cosas. Yo recuerdo que una de las críticas era que los atletas no podían tener avituallamiento a su disposición, casi cuando quisieran… en el maratón de Berlín los avituallamientos eran cada dos kilómetros y medio, dos-ochocientos según la logística. Es decir ya se acabó la regla de los 5 km. que además, no se quien impuso. No es una regla, creo, estipulada por la IAAF. Pero además yo creo que era algo de sentido común: queda más que demostrado que el avituallarse cada 5 km pone en riesgo la salud del atleta porque está claro que no recupera suficientemente. No sé cuál es la necesidad de buscar el que al atleta pueda darle un patatús corriendo, cuando ya es bastante duro.

Se reincorporó el tema de la colocación de las liebres: las liebres ya no iban en fila como en otras ocasiones, sino buscando una flecha que es como se pudo ver con Kipchoge. Se incorporaron señales visuales en el suelo cada 200 metros. Yo creo que se han incorporado cosas que por mucho que se criticaron eran necesarias y útiles. Se ha batido el récord por minuto y pico. Yo estuve en Berlín con otros atletas y creo que Kipchoge tiene unos cuantos segundos todavía en algún lugar para ser rebajado en condiciones ideales.

“Conozco a Kipchoge desde el año 2003. Y si a mí me dicen en el 2003 iba a ser la persona tan extrovertida, con el mensaje que tiene y con el grado de profundización que ha tenido en el mundo, no me lo creo”.

“Se pensaba que nunca iba a volver a haber un Carl Lewis y apareció un tal Bolt; se pensaba que nunca iba a haber un Gebrselassie y apareció un tal Bekele”

¿Cómo ves la situación en el atletismo en general, y en el fondo mundial? Teniendo en cuenta que, precisamente Kipchoge  ya empieza a tener una edad, Mo Farah, ya vemos donde está, el mismo Bekele… gente que lleva muchos años ahí y en un nivel altísimo y que hay mucha promesa que se le ve venir pero… 

Yo creo que ahora mismo es un periodo de transición en el cual estamos hablando de atletas que, muy jóvenes, destacaron y que también se metieron entre los 5, 6, u 8 mejores de la historia. Es difícil repetir un Kipchoge, es difícil repetir un Bekele, es difícil repetir un Zersenay. Un ejemplo: de la misma edad, la misma generación de Zersenay Tadese si vas al ranking mundial de todos los tiempos, quitas a Tergat y a Gebrselassie que son un poquito más viejos, y otro atleta que ahora mismo no recuerdo el nombre… son nacidos el mismo año. Es decir es una generación especial. Yo creo que al final todo se regenera. Se pensaba que nunca iba a volver a haber un Carl Lewis y apareció un tal Bolt; se pensaba que nunca iba a haber un Gebrselassie y apareció un tal Bekele, con todo lo que ha hecho Bekele, que no hay que olvidar aunque esté el boom de Kipchoge. Yo creo que es una regeneración natural, que antes o después…

Acabamos de ver en la final de la Diamond League en el 5000 el atleta joven más rápido de la historia. Selemon Barega. Es decir le ganan tres, pues yo creo que ese atleta si evoluciona un poquito, batirá un récord intocable de una tal Bekele. Que luego esos atletas puedan tener el carisma de Bolt o Mo Farah… está por ver. Yo creo que cada vez son más extrovertidos. Yo conozco a Kipchoge desde el año 2003. Y si a mí me dicen en el 2003 iba a ser la persona tan extrovertida, con el mensaje que tiene y con el grado de profundización que ha tenido en el mundo, no me lo creo. Ha evolucionado, era una persona introvertida, era diferente y… bueno, es dar tiempo al tiempo y dar tiempo a los jóvenes.

¿Cómo es el impacto del dopaje en los grupos de alto nivel del fondo?

Pues yo creo que como en los de la velocidad, y en los de los lanzamientos, y en los de los saltos… Una pena. Que existe, y que negarlo, es ser hipócrita. Que ha existido más de lo que existe, y que tramposos, ya sea en el deporte, en la economía, o en lo que quieras, van a existir. Al final lo que se trata es inculcar… Yo tengo atletas que sé que les han ganado atletas dopados, indemostrables, otros que han ganado después y hemos sido los primeros agraviados. Pero bueno, yo parto de la posición de inocencia. No todo el mundo se dopa, de la misma manera que no todo el mundo roba, ni todo el mundo es bueno, ni todo el mundo es malo. Lo que hay que intentar es inculcar valores en las generaciones que salgan en el buen sentido en primer lugar. Que no es necesario doparse para ser bueno, y que doparse es malo. Y es malo no sólo por la vertiente deportiva. No olvidemos que el dopaje viene sancionado, independientemente de por la trampa, por la salud: quien se dope antes o después, no sé si le van a pillar, pero sí que lo va a pagar, sea con su salud o de otra manera.

Como entrenador del recordman mundial de media maratón ¿qué consejos darías a nivel de aficionado de cara a estas medias maratones de otoño que se avecinan?

Pues yo creo que de la misma manera que Tadesse no intentó un record del mundo sin estar preparado: primero que no corran una media maratón, que es algo muy serio, no es un 10k, sin estar preparados. Es decir, es una prueba en la cual, atletas veteranos con experiencia, vamos a decir profesionales o dotados genéticamente y con una trayectoria, se lo piensan para dar el salto. Con lo cual no es una cosa de correr todos los días porque en el parque haya corrido 5 minutos… Una media maratón es una distancia muy seria, no tan seria como una maratón, pero lo suficientemente seria como para ir preparado. En primer lugar ir preparado, ser consciente de tus posibilidades, dejarte asesorar por alguien (más allá de porque corra, que esté mínimamente formado para decirte lo que tienes que hacer porque la experiencia es un grado pero no es significativo de conocimiento). Y acometer el reto con ilusión pero con realidad.

¿Cómo crees que ha de estructurar un corredor aficionado durante los meses previos una media maratón?

Pues yo creo que lo primero que tienen que ver es cuál es su vida. Es decir intentar no modificar tu vida porque vas a correr una media maratón. Y en base a tu agenda, que no es lo mismo la de un señor que sea conductor de autobús y trabaje ocho horas, que un señor que trabaje doce horas picando, que de un ejecutivo o que de un vendedor. Primero tienes que ajustar el entrenamiento, ajustado, valga la redundancia, a las posibilidades de tu vida día a día. Tratar de ser sacrificado pero no hipotecar tu vida por correr.

A partir de ahí la lógica es la de siempre: intentar tener una base aeróbica lo suficientemente amplia para poder transformarla después en una serie de capacidades según tu nivel. Evidentemente no significa que todo el mundo tenga que correr tres horas porque solamente sea bueno trotar, ni todo el mundo tenga que hacer series porque haya que hacer series para mejorar. Volvemos a lo de antes, buscar una persona que te pueda asesorar, con sentido común, con formación y a partir de ahí, planificar al menos de cuatro a seis meses vista del reto que quieres acometer, ya sea lo que sea. Hablas de una media que es algo serio, si es un maratón pues yo creo que todavía es más serio.

Sabias palabras, sin duda. Desde aquí agradecer a Jerónimo Bravo su predisposición y amabilidad para atender a La Bolsa del Corredor.

Publicidad
Compartir
Publicado por
Josep Gil