Hoka One One Clifton 8

Publicado por
Josep Gil
Publicidad

Llega Hoka One One Clifton 8 uno de los grandes modelos de running debido a su amortiguación, ligereza y comodidad de uso. Es muy apreciado tanto para entrenamientos como para carreras. Y ya puestos… cuanto más largas sean las distancias…, mejor.

En realidad Clifton 8 está enfocada al entrenamiento diario, ya que va bien para acumular kilómetros, sean en diferentes sesiones, como en un mismo entrenamiento. Pero es tal su aceptación que se le ve mucho en carreras de largas distancias como medias maratones, maratones… ¡y más allá!

Publicidad

Si Clifton es uno de los modelos de más éxito de la marca americana no es por casualidad. Esto lo saben en Hoka y no han modificado sustancialmente una zapatilla que les funciona. Más bien han pulido tanto la mediasuela, como la suela, y el upper (porque todas las partes llegan con cambios). Pero no son cambios estructurales, sino de pulir y afilar un arma que funciona.

Dando guerra desde 2014, Clifton revolucionó el campo de las mediasuelas convenciendo de que maximalismo no estaba reñido con el equilibrio, la suavidad o, sobretodo, la ligereza. Llegó para quedarse. Así que vamos a ver qué trae esta nueva entrega.

Análisis técnico Hoka One One Clifton 8

Mediasuela

La mediasuela de Hoka One One Clifton 8 es quizás la parte que con más cuidado se ha renovado. El enfoque esta vez ha ido en lograr mejorar la durabilidad, la amortiguación y la ligereza… ahí es nada. Para ello, la marca americana vuelve a utilizar un material en EVA, al que se le ha dado forma mediante compresión.

Publicidad

Impresiona el grosor, aunque ya no tanto, dado que, ahora sí, el resto de marcas han aumentado bastante la media de grosor de sus nuevos modelos, especialmente los de competición. Antes sólo era posible ver a Hoka One One con modelos maximalistas y hoy en día hasta ha tenido que intervenir World Athletics y prohibir las zapatillas con más de 40mm de grosor en la mediasuela en competiciones oficiales en ruta.

Esto no pasa con Hoka Clifton 8 ya que el grosor de su mediasuela queda lejos de la prohibición. También hay que destacar que la zapatilla de hombre es más alta (29mm en la zona del talón y 24mm en la del antepie) que la de mujer (26mm en el talón y 21mm en el antepie). Eso sí, el drop, o lo que es lo mismo, la diferencia de restar la altura de los metas a la del talón, es de 5mm para ambos sexos.

En definitiva, el uso de nuevas combinaciones de EVA, ha permitido a Hoka conseguir similares prestaciones que hace unos años, pero comprimidos ahora en menor grosor, es decir, usando menos material.

Publicidad

¿Y Meta-Rocker? La tecnología estrella de la mediasuela repite en esta octava edición de Clifton. Meta-Rocker consiste en una ayuda a quienes normalmente entran de talón al correr (un perfil de usuario común entre l@s rodador@s). El acabado redondeado ayuda a bascular la pisada desde el momento de impactar contra el suelo, al correr. Meta-Rocker trabaja para buscar un buen balance durante la transición, hasta que el pie ya despega por la parte delantera buscando una nueva zancada.

Las estrías laterales que se ven justo bajo los tobillos son una suerte de Crash Pad, es decir, el lugar que va a recoger el primer contacto ayudando a que ese crítico momento se gestione de manera suave y progresiva, más que si fuera tan sólo un bloque compacto.

Y bueno, algo que comentamos ya en Clifton 7, ese aspecto de mediasuela altísima, no es real, ya que el pie queda a una altura algo más baja de lo que aparenta la mediasuela por fuera. Esto de que sea más alta ayuda a encapsular mejor al pie y a contenerlo mejor en el interior.

Suela

La suela de Hoka One One Clifton 8 cambia respecto a la versión anterior, pero poco. Matices para mejorar el buen resultado que le da en superficies duras como el asfalto, cemento o las aceras.

El talón ve aumentada las islas de tacos. Ahora pasan de tres a cuatro y cubre un pelín más de superficie. ¿Qué se ha ganado? Durabilidad para esta parte de la zapatilla que habitualmente es la más sufrida en todo el panorama runner, en cuanto a la resistencia a la abrasión.

Las otras zonas con goma sólida son la parte bajo los metatarsos y toda la puntera. Aquí se da el máximo apoyo e impulsión. Normal que se utilice caucho aquí también.

El área donde se da un ahorro de ese material tan pesado como es la goma sólida es todo lo que quedaría bajo el arco plantar, y también en esa zona, pero por el exterior. Como quiera que esta parte de la suela es la que menos sufre, Hoka sustituye aquí el caucho habitual por EVA de la mediasuela (llega hasta aquí), que es más ligero y va a ayudar a mantener la estabilidad de la pisada. Dura menos, pero es que aquí apenas va a tener trabajo respecto a talón y antepie.

Upper

El upper de Hoka One One Clifton 8 sigue con la filosofía de la entrega anterior de brindar una transpirabilidad muy alta. Son cantidad los agujeros que la resiguen tanto delante como por ambos laterales. Y esta máxima transpirabilidad no sólo es por la cantidad, sino también por lo grandes que son, ya que algunos llegan a extenderse hasta los 10mm: ¡Ventilación máxima!

Por fuera está la malla, pero por dentro hay un forro fino y suave al tacto para que esa sensación de comodidad sea alta. Otro de los elementos modificados es la lengüeta, ahora aún más mullida y reforzada, un verdadero escudo en el empeine. Está unida a ambos lados del cuerpo de la zapatilla.

Por encima de ella, y atravesando un pasador para que ésta no se desplace, encontramos el mismo tipo de cordón que en su predecesora: plano y no excesivamente largo. Discurre por cinco ojales (uno menos de los habituales, incluso en Clifton 7), dejando un sexto libre a la altura del tobillo, para quienes necesitan apurar el apriete (en otros modelos suelen dejar libre un séptimo ojal).

Llegando al talón, lo que vemos es que está rematado con una punta alta y es que es un recurso para utilizarlo como tirador y que ayude así a introducir mejor y más rápido el pie. Siguiendo por el interior, encontramos una plantilla Ortholite que, gracias a su esponjosidad, aumenta la sensación de comodidad, por si aún no fuera suficientemente alta ya. Y si aun así, tampoco…, por debajo hay un footbed de material acolchado también, de unos 2mm de grosor (fácil de ver si se retira un momento la plantilla). No es de extrañar el alto grado de confort.

Volviendo a la parte delantera, se observa en la zona de los dedos como han desparecido los refuerzos de la anterior versión. Ahora sólo se ven allí dos tiras reflectantes que, junto a las cuatro del talón, van a hacer que quien utilice estas zapas, sea vist@ fácilmente en condiciones de poca luz, como por ejemplo en una carretera de noche.

Resumen y precio Hoka One One Clifton 8

Hoka One One Clifton 8 confirma a este modelo como una zapatilla de running muy rodadora y enfocada a pisada neutra o plantillera. Su santo y seña es una gran amortiguación, combinada con una ligereza sorprendente observando su volumen. Clifton es un modelo con vocación de ir rápido sin perder una amortiguación importante.

Ahora se ha perfilado aún más y las mejoras respecto a la entrega anterior se centran en la mediasuela, aún más ligera. La pieza en el talón busca un aterrizaje más suave ayudando a transicionar la pisada. También la malla se ha renovado para pulir la transpirabilidad, la suavidad y el ajuste.

Sin duda quienes buscan recorrer grandes distancias y hacerlo de manera cómoda y confortable tienen ante sí uno de los mejores modelos. Y está claro que esto vale tanto para entrenamientos como para carreras, especialmente de larga distancia e incluso de ultra distancia.

La mediasuela está fabricada con EVA moldeada por compresión y montada con un diseño que favorece esa suavidad de uso característica de Clifton. El talón está muy cuidado teniendo en cuenta que la mayoría de corredores y corredoras que la utilicen van a “entrar de talón” al correr. En la suela, y para economizar peso, se mantiene el criterio de poner goma sólida sólo en las áreas de máximo desgaste, como son el talón, los metas y la puntera. Por arriba, un upper de malla ligera y transpirable ha eliminado los refuerzos termosellados de la puntera en la versión anterior y ahora se distinguen claramente dos elementos reflectantes. Son útiles en condiciones de poca luz.

A nivel de geometrías hay que resaltar que la mediasuela es diferente entre hombres y mujeres. La de ellos tiene 29mm de altura en el talón, por 26mm la de ellas, mientras que en el antepie las alturas son de 24mm y 21mm respectivamente. Eso sí, en ambos casos el drop resultante es de 5mm. Otro dato importante es el peso, que queda en los 250gr en el caso del acabado masculino y en los 215gr en el femenino.

Sin duda un modelo de amortiguación máxima, pero ligero, que va a ser muy bien aprovechado especialmente cuantos más kilómetros se recorran con él.

El precio oficial de Hoka One One Clifton 8 es de 140€.

 

Publicidad
Compartir
Publicado por
Josep Gil