Hoka One One Bondi X

Publicado por
Josep Gil
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Analizamos la zapatilla de running Hoka One One Bondi X, un modelo pensado y diseñado para proporcionar una amortiguación máxima a la vez que un alto rendimiento. La idea es que Bondi X ayude a recorrer grandes distancias, y si es necesario de manera rápida. Para ello no se corta en recursos tecnológicos, como es el incorporar una placa de fibra de carbono en su mediasuela.

La saga Bondi de Hoka One One siempre ha gozado de buena reputación en cuanto a amortiguación suave y equilibrada. La versión “X” va más allá aumentando la reactividad y convirtiéndola en un arma para el asfalto bastante más ágil.

No solo la mediasuela es nueva, también han evolucionado la suela y el upper respecto a su referente más cercano: Hoka One One Bondi 7. Aunque en el caso del corte superior, con hilo en TPU bordado, y de la propia suela, a nivel de diseño, no son cambios bruscos, sino más bien retoques que buscan afinar un instrumento que ya veía de sonar bien. La combinación de todos los elementos no eleva el peso, siendo éste de 300gr en el acabado de hombre y de 257gr en el de mujer.

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Así, quien crea que Bondi X es la continuación de Bondi 7 hay que decir que no. Se parecen mucho, sí, pero la inclusión de una placa de fibra de carbono en una y en la otra no, ya dice claramente que son dos productos diferentes. Bondi 7: máxima amortiguación en una pisada suave; y Bondi X: máxima amortiguación en una pisada suave, pero también rígida, para mejorar el rendimiento y la eficiencia a nivel de energía.

Vamos a ver todos los detalles de Bondi X, y, en todo caso, realizando alguna referencia a Bondi 7, e incluso a Carbon X 2 (otro modelo de Hoka One One con placa de fibra de carbono en su interior), para ayudar a escoger la mejor opción en cada momento.

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Análisis técnico Hoka One One Bondi X

MEDIASUELA


La mediasuela de Hoka One One Bondi X tiene un semblante espectacular. Por el grosor, por las geometrías… Bueno, de todas las marcas con mediasuelas maximalistas, la que menos debería sorprender es precisamente Hoka One One. Se diría que es la decana, ya que abrió la lata de las grandes marcas y ha transitado sola a lo largo de años hasta que todas las demás, ya en la actualidad, se han subido al carro.

Disquisiciones aparte, la mediasuela de Bondi X está construida principalmente con un material EVA moldeado por compresión (es decir, el compuesto se comprime con un molde hasta dejarle su forma definitiva). El material resultante aquí es muy amortiguado, y la sensación que devuelve es suave.

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Pero entonces es cuando la marca americana construye esta mediasuela alojando una placa de fibra de carbono en su interior… (visible desde la suela, por unas rendijas). Si Bondi 7 se caracteriza por una mediasuela de amortiguación suave y cómoda (que ayude a recorrer multitud de kilómetros de manera confortable); y el modelo de competición, Carbon X 2, cuenta con otro tipo de mediasuela, con una densidad mayor (para obtener más firmeza) que, combinada con la placa de carbono, le haga tener un rendimiento en carrera elevado…; la nueva Bondi X parece coger lo mejor de una y de otra para obtener un producto diferente.

Y es así como podemos definir esta parte de Hoka One One Bondi X, como una mediasuela con un compuesto de EVA moldeada que le confiere una amortiguación suave, pero también con una placa de fibra de carbono para que esa comodidad de uso se vea complementada con un incremento de la eficiencia y, por tanto, del rendimiento.

La base de apoyo es amplia, desde la suela, hasta la mediasuela, por tanto, la cantidad de material amortiguado es amplio, también. Meta-Rocker, y la curvatura que dibuja, es la manera como Hoka trabaja la pisada en algunos de sus modelos. Esta curvatura de mediasuela/suela ayuda también a que la pisada sea lo más suave posible.

Antes había hablado de grosor de Bondi X, pero sin indicarlo: el de esta mediasuela es de 33mm en la zona del talón en el caso de los hombres y de 31mm en el de las mujeres; y el del antepie, es de 28mm en el caso de ellos y de 26mm en el de ellas. Si a 33 le restamos 28 y a 31 le restamos 26 llegamos a la conclusión de que el drop (caída del talón al mediopie) de ambos sexos es de 5mm.

SUELA


La suela de Hoka One One Bondi X, se parece bastante a la de Bondi 7. Se trata de una suela donde la superficie está cubierta por tacos de goma sólida, pero no toda.

Las áreas de más desgaste son las que concentran el caucho. Las demás, especialmente en la zona media bajo el pie, dado que tradicionalmente tienen menor desgaste, esa goma sólida ha sido substituida por el propio material EVA de la mediasuela, que es mucho más ligero. Como el desgaste aquí no es muy alto, se gana más en ligereza de lo que se pueda perder en durabilidad.

Las dos grandes zonas con goma sólida (talón y puntera) utilizan unos tacos algo más incisivos que en Bondi 7. La distribución es similar, pero con más aristas para un mayor agarre. Está claro que se espera que las velocidades en carrera sean mayores con la reactiva Bondi X que con la más cómoda Bondi 7.

Así, teniendo la zona del talón cubierta, y lo mismo con lo que va de debajo de los metatarsos hasta la puntera, la durabilidad está garantizada.

El rocker, o lo que es lo mismo, la curvatura de la suela (y mediasuela) tanto en el talón, como sobre todo en la puntera, es lo que comentamos en el apartado anterior de que incide en la suavidad en cada contacto con el suelo.

UPPER


El corte superior de Hoka One One Bondi X tiene una apariencia sencilla, se diría que incluso austera, pero esconde varias soluciones tecnológicas que cabe destacar.

La primera de ellas es la utilización de una malla confeccionada con hilos termoplásticos. Están diseñados en 3D y su función principal en realidad son varias funciones… ;-): Reducir el peso al máximo manteniendo una alta transpirabilidad, sujeción y durabilidad.

Esta malla es muy abierta y cuenta con un forro interior para mejorar el confort de uso. Está construida de una sola pieza, cosa que le da consistencia y elimina la posibilidad de roces por costuras.

Es muy recia, pero además está reforzada en zonas problemáticas en una zapa como es la zona de los dedos y alrededor del talón, donde un contrafuerte no visible va a estabilizar al tobillo cada vez que el pie impacte contra el suelo. Además, aquí asoma de nuevo la mediasuela, que tiene la parte que llega a más altura, casi hasta debajo de los maléolos, pero esto es para encapsular en parte al pie y estabilizarlo dentro de la zapatilla.

La lengüeta de Hoka One One Bondi X está toda perforada para una mejor transpirabilidad. Siguiendo la tendencia, está unida al cuerpo de la zapatilla para abrazar al pie y no desplazarse. Por si acaso, Hoka le añade una tira en el centro, con su nombre: Bondi X, para pasar los codones y que no se mueva nada.

Hablando de los cordones: son planos y están pasados por cinco ojales laterales y uno extra en el centro, justo en la base de los dedos. La función de este solitario ojal es la de tirar del frente de la zapatilla y así ajustar más la parte delantera. Aún queda un ojal más, libre, por si quien las utilice quiere apretar más en la zona del tobillo.

La plantilla interior es removible (se puede quitar para introducir una personalizada), es del tipo Ortholite y cuenta con 5mm de acochado grosor. Por debajo de ella encontramos el footbed, que es donde descansa el pie realmente y que separa el upper de la mediasuela. Está perforado para ayudar a ventilar una zona muy difícil de airear.

Por último, a destacar que en la zona del talón hay una gran y ancho tirador que va a servir para calzarse rápida y cómodamente. Y además, a diferencia de los que suelen ser estrechos, aquí los dedos de cualquier persona entran sin dificultad para tirar de ella.

Resumen Hoka One One Bondi X

Hoka One One Bondi X es una cómoda zapatilla de running de máxima amortiguación que cuenta, además con una reactiva placa de fibra de carbono para aumentar la eficiencia y la propulsión. La reactividad de esa placa de carbono y la amortiguación del material de la mediasuela es el alma de una zapatilla que busca más rendimiento que su compañera Bondi 7 y más comodidad que su también compañera Carbon X 2.

Así, la placa de fibra de carbono de Hoka One One Bondi X que va insertada en una gruesa mediasuela de material EVA moldeado, va a proporcionar sí o sí una pisada más rígida, que va a redundar en un mayor rendimiento. El alto grosor de este material EVA, tanto en el talón como en el antepie (33-28mm en el caso del acabado de hombre y 31-26mm en el de mujer), no hace más que acentuar esa comodidad.

La suela de Hoka One One Bondi X utiliza goma sólida sólo en las áreas de máximo desgaste. Esto es así para ayudar a mantener el peso total en 300gr en el acabado de hombre y 257gr en el de mujer. El ahorro está en utilizar la mediasuela como suela en la zona central, donde el desgaste es mucho menor.

En el corte superior, una elegante malla (construida de una sola pieza para evitar rozaduras), es bastante recia para sujetar bien al pie. Pero a la vez, está llena de muchos agujeros de ventilación, incluso en la lengüeta, ya que Hoka ha buscado que la transpirabilidad sea alta. Una plantilla Ortholite de 5mm de mullido grosor, confirma que la comodidad de uso no está reñida con el rendimiento que le aporta la placa de fibra de carbono de debajo.

Se puede utilizar en todo tipo de entrenamientos o carreras donde la distancia a recorrer sea alta o muy alta, sin problemas. El ritmo puede ser el de un rodaje, o también un rodaje alegre, pero también alto gracias precisamente a la construcción de la mediasuela y, sobre todo, a la placa de fibra de carbono, a la que sin duda hay que explotar para sacar el máximo rendimiento de esta zapatilla.

El precio oficial de Hoka One One Bondi X es de 220€.

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Josep Gil