Guía de compra: En busca de la bicicleta perfecta.

Publicado por
Aleix Serra
Publicidad

Si estás planteándote seriamente la opción de comprar una bicicleta es probable que ya tengas en tu cabeza las primeras dudas. El mercado ciclista ofrece cada vez más diversidad de marcas y productos con lo que decidirse por un modelo u otro de bicicleta es cada vez más complicado.

En este sentido en la Bolsa del Corredor estamos convencidos de que nuestra guía de compra os será de gran ayuda y os proporcionará argumentos con suficiente peso como para dar en el clavo. Estudiamos todas las variables que influyen en cualquier proceso de compra y las analizamos desde la perspectiva de los diferentes perfiles de usuario que existen en el ciclismo. Precio, necesidades, material, tipología de bicicleta o talla serán algunos de los ingredientes principales a tener en mente antes de pasar por caja.

Bicicleta: Guía de compra


Tus necesidades y expectativas

La primera pregunta que deberían hacerse todos los ciclistas es clara: ¿Qué quiero? ¿Y para qué lo quiero? La respuesta a esta pregunta tan obvia es personal y será diferente en función de las necesidades y expectativas de cada persona.

Publicidad

No necesitará la misma bicicleta un ciclista que compita en carreras y pruebas cicloturistas de alta exigencia que la que puede necesitar un recién iniciado al ciclismo o una persona que quiera una buena bicicleta para ir a trabajar. Por este motivo es importante que te auto-respondas a estas preguntas con la mayor honestidad posible. Al fin y al cabo no olvides que el principal beneficiado y damnificado serás siempre tú.

Otro tema importante es las expectativas que pongas en esa bicicleta. No puedes pedir y exigir lo mismo a cada bici y es importante que antes de decantar-te por un producto tengas claras las expectativa que depositas en él. Debes saber si estás buscando una bicicleta para los próximos 3 años o bien si tu interés se centra únicamente en salir del paso para esperar ese “prototipo” que pronto saldrá al mercado.

Presupuesto

Evidentemente tu compra también vendrá condicionada en gran parte por tu bolsillo. Para evitar sorpresas o calentones de última hora te recomiendo que tengas clara la partida que vas a destinar a esa bicicleta. Determines un presupuesto de lo que estás dispuesto a desembolsar y a partir de aquí empieces a buscar. Determinar el presupuesto evitará que pierdas el tiempo con bicicletas inalcanzables y centres tu interés real en productos que sí están a tu alcance.

Publicidad

El presupuesto es también algo personal aunque te recomiendo que si estás empezando o tu disponibilidad para ir en bicicleta es bastante limitada no empieces por todo lo alto. Empezar con una bicicleta básica te ayudará a valorar más los buenos componentes y a vincular la mejora del material con la mejora de condición física. Un aliciente bastante motivador que te va a permitir disfrutar y aprender de todas las etapas necesarias para ser un buen ciclista.

Tipo de bicicleta

Entramos ya en materia ciclista propiamente. Existen gran cantidad de tipos de bicicleta y por este motivo es importante que tengas claro lo que estás buscando. El concepto de bicicleta de montaña y bicicleta de carretera que se tenía antaño ha variado mucho y actualmente las variantes que presentan estas dos modalidades son bastante grandes. Vamos con algunos de los tipos de bicicleta más conocidos del mercado.

Bicicleta de Carretera

Modelo clásico. La bicicleta de carretera ha sufrido grandes cambios en los últimos años pero su concepto sigue intacto. La bicicleta de carretera es la más ligera de todas y su terreno no es otro que el liso asfalto. El ciclismo de carretera ha vuelto a ganar adeptos en los últimos años pero la gran cantidad de accidentes y de atropellos que están sufriendo los ciclistas en las carreteras puede ser un hándicap importante para muchos ello. Ten en cuenta que las bicicletas de hombre y mujer presentan diferencias importantes que puedes leer en nuestro post. Si te interesa también puedes conocer todas las modalidades de bicicleta de carretera existentes.

Aquí puedes ver las mejores bicicletas de carretera de todo el mercado

Publicidad

Bicicleta MTB

Las BTT o bicicletas MTB son la opción perfecta para aquellos que quieran pedalear entre la naturaleza. La MTB minimiza bastante el riesgo de sufrir un atropello y es la modalidad por la que se decantan muchas parejas y padres de familia. Las bicicletas MTB son bastante más complejas que las de carretera y las diferencias entre modelos básicos y de alta gama son muy importantes. En este terreno las bicicletas de 29’’ son la referencia del sector y el material principal es el aluminio o la fibra de carbono. Puedes ver en nuestro anterior post los mejores modelos de bicicleta MTB en relación calidad precio.

Bicicleta eléctrica

Si duda alguna el gran subidón del mercado. El “boom” de las bicicletas eléctricas es una realidad y cada vez se pueden ver más bicicletas eléctricas tanto de montaña como de carretera. Su elevado precio puede ser un freno para muchos, pero gran cantidad de marcas empiezan a ajustar sus precios para llegar a un mayor público. Lo cierto es que con la llegada de estas bicicletas el ciclismo se hace extensible a un ámbito más grande.

Ahora es habitual ver a personas de mayor edad y en peor forma física subidos en una bicicleta eléctrica. Ciertamente nos encontramos ante un tipo de bicicleta que va a seguir creciendo en cuota de mercado de cara a los próximos años.

Gracias a la bicicleta eléctrica el ciclismo llega a un mayor público

Bicicleta ciclocross y gravel

Otra modalidad creciente es el gravel. La alternativa segura para los amantes de la bicicleta de carretera. El gravel transcurre generalmente por terreno mixto entre pistas y asfalto, lo que nos permite diseñar rutas más dinámicas y divertidas. Es importante diferenciar bien entre gravel y ciclocross, dos modalidades que se parecen pero que no son lo mismo. Te contamos más acerca del gravel y de sus bicicletas adaptadas en el especial gravel. Súmate al gravel y olvídate de accidentes y problemas con los conductores.

Bicicleta plegable

Cada vez son más las personas que optan por ir al trabajo en bicicleta, especialmente en las grandes ciudades dónde el tráfico es más intenso y desplazarse es muchas veces toda una odisea. Las bicicletas plegables son perfectas para este tipo de usuarios y el poco espacio que llegan a ocupar permite que se puedan guardarse incluso en un despacho o una oficina. Las bicicletas plegables por lo general están más enfocadas a ser un medio de transporte utilitario que para hacer propiamente deporte, aunque de vez en cuando se llegan a montar incluso carreras y eventos exclusivos para bicis plegables.

Bicicleta de paseo

No podía faltar en la guía de compra otra bicicleta muy similar a la anterior  pero con la gran diferencia de que las bicicletas de paseo no son plegables. Las bicicletas de paseo son las típicas bicicletas que vemos por centroeuropa con un manillar ancho y con la incorporación de un par de cestas o portabultos. Las bicicletas de paseo acostumbran a ser bastante pesadas pero son muy cómodas y gracias a su geometría con el cuadro bajo son aptas tanto para hombres como para mujeres. Los precios son bastante ajustados y puedes hacerte con una más que aceptable bicicleta de paseo por menos de 400 euros.

Material

El material de nuestras bicicletas es otro de los temas estrella de esta guía de compra. Existen opiniones de todo tipo que van desde los defensores del aluminio a los amantes de la tecnología punta y de las mejores combinaciones en fibra de carbono. El material condiciona claramente tu bicicleta. El peso o la rigidez son los principales aspectos que se ven afectados por la composición de tu cuadro.

Bicicleta de carbono

La bicicleta de competición se vincula en los últimos tiempos a la fibra de carbono. Un material extremadamente ligero, pero de elevado precio. Las bicicletas de carbono son por lo general algo más rígidas que las de aluminio pero al mismo tiempo son siempre más frágiles. Tener una pequeña fisura en el cuadro de carbono es algo más habitual de lo que muchos pueden pensar y por este motivo cada vez aparecen en el mercado más alternativas al carbono.

Bicicleta de aluminio

El tipo de bicicleta más comercializado en los últimos 25 años. Las bicicletas de aluminio son las más competitivas a nivel de precio y la verdad es que aunque durante mucho tiempo se ha ligado el aluminio a bicicletas de gama baja cada vez son más las mejoras en este material como para proponerlo a alternativa fiable al carbono. Una buena bicicleta de aluminio siempre será mejor que una bicicletas de carbono barato. Si no te importa mucho el peso es probable que lo tuyo pase por hacerte con una bicicleta de aluminio con buenos componentes. Para conocer más de cerca las ventajas e inconvenientes del aluminio respecto al carbono puedes adentrarte en nuestro post específico de la materia.

Bicicleta de acero

A muchos les parecerá que el acero es un material desfasado, os aseguro que para nada es así. El acero ha vivido dos etapas, la inicial dónde prácticamente todas las bicicletas se fabricaban en acero, y la actual dónde hacer frente al carbono parece algo imposible. El acero actual nada tiene que ver con el de hace 40 años y sus grandes cualidades de resistencia y durabilidad lo convierten en un material con cierto atractivo para un perfil concreto de ciclista. Las bicicletas de acero son perfectas para hacer largos viajes en bicicleta ya que pueden resistir grandes cargas de peso y son mucho más fáciles de reparar en caso de rotura. Por contra se trata de bicicletas bastante más pesadas y con el peligro de que están más expuestas a la oxidación.

El titanio esta de vuelta. FOTO: Legor Cicli

Bicicleta de titanio

Durante cierto tiempo las bicicletas de titanio compartieron espacio de mercado con las de fibra de carbono y las de aluminio, pero el alto precio de la materia prima hizo que quedaran relegadas a un papel prácticamente marginal. Actualmente se ha recuperado el titanio para cierto segmento de mercado. Para ciclistas que busquen bicicletas exclusivas y que quieran disfrutar de las grandes ventajas del titanio. Un material prácticamente indestructible y que ofrece una notable combinación entre ligereza y rigidez. El titanio también permite absorber todas las vibraciones del terreno.

Talla

Te recomiendo que prestes especial atención en este punto de la guía de compra. Ten en cuenta que acertar con la talla de tu bicicleta es clave para evitar lesiones y posibles dolencias.

Las tiendas de bicicletas estarán encantados de asesorarte en tu compra pero no olvides que ellos son un negocio y que por temas de stock u ofertas tienen intereses en determinados productos. Puede darse el caso de que por querer “colocar” una bicicleta terminen pasándose por alto la talla de la bicicleta. Escoger la talla de bicicleta es bastante más complejo de lo que la mayoría cree. La longitud de tu entrepierna o simplemente las diferentes geometrías que ofrece cada fabricante son algunos factores a tener en cuenta.

Nunca deberías fiarte de tu anterior talla, ya que poco tienen que ver una bicicleta aero con una gran fondo. Para asegurarte de que estás comprando la bicicleta adecuada a tus características físicas lo mejor sería acudir a un biomecánico especializado que pueda darte algunas directrices a tener en cuenta antes de cometer un fatal error.

De todos modos si quieres ahorrarte de tener que pagar la visita al biomecánico te recomiendo que al menos te dejes asesorar por nuestra guía completa para saber la talla de tu bicicleta.

Grupo y componentes

Otro aspecto sobre el que deberías centrar tu interés son los componentes con los que viene equipada tu bicicleta. Ellos serán tan o más determinantes que el cuadro y serán los responsables de darte una bicicleta que puede durarte un año o 15. Conocer todos los componentes es prácticamente imposible y encontrar el montaje perfecto es también muy complicado. Tu prioridad debería ser la de encontrar una bicicleta con una relación calidad precio óptima. Y es precisamente esta calidad que viene determinada en parte por el tipo de componentes.

Llegados a este punto existen dos perfiles de usuario. El que se decanta por escoger una bicicleta con un cuadro de alta gama y componentes más básicos o el que prefiere equiparse con unos buenos componentes renunciando a un mejor cuadro. A nivel personal recomiendo que siempre os decantais por la segunda opción. Montar un buen grupo o sistema de transmisión es más importante que disfrutar de un buen cuadro.

Si estas en negociaciones avanzadas es probable que tengas que decidir también entre las tres marcas punteras: Shimano, Sram y Campagnolo. Los tres gigantes del sector sobre los cuales es importante que conozcas nuestra opinión y las diferentes valoraciones totalmente objetivas.

Lo fundamental es evitar cualquiera de los 9 errores más habituales en la compra de una bicicleta

Publicidad
Compartir

Ver comentarios

  • Antiguamente la gente usaba bicicletas de mierda para todo incluso en competencias de dh habian bicicletas miserables hoy en dia solo caemos en el mercadeo con precios inlfadisimos una mierda antes una bicicleta de acero era indestructible y te duraba decadas hoy ya se desvirtuo esta mierda y quedo corrompida por el capitalismo que solo ofrece mierdas nuevas mas caras que incluso una moto jaaha que riaaaaaa

Publicado por
Aleix Serra