¿Cómo saber la talla de bicicleta? Todo lo que debes saber

Elegir el color, el grupo, las ruedas o los componentes de tu bicicleta está muy bien pero sin duda la primera decisión, y una de las más importantes, es la de elegir la talla de bicicleta.

¿Qué talla de bicicleta necesito si mido 1,70m o 1,80?; ¿Necesito la misma talla de bicicleta para carretera que para MTB?; ¿Me va mejor una talla M o L?; ¿Y según mi entrepierna me conviene más una 54 o una 56?

Es muy probable que estén rondando por tu cabeza algunas de estas dudas y que entre tus temores esté el de cometer un grave error en la elección. Un error que difícilmente tenga vuelta atrás y que tendrás que arrastrar durante toda la vida útil de la bicicleta. Si quieres evitar cometer un grave error en tu primera decisión de compra es importante que tengas presente las siguientes indicaciones. Unos consejos que no solo deberían seguir aquellos que compran una bicicleta nueva sino también aquellos que buscan una bicicleta de segunda mano.

Antes de nada comentar que puedes hacerme llegar tus dudas a través de los comentarios y que todos las marcas de bicicletas ponen a disposición de sus clientes una ficha técnica con la geometría especifica de cada modelo.

Elegir talla de bicicleta, una decisión trascendental para el futuro.

La correcta elección de la talla es fundamental tanto para maximizar el rendimiento deportivo como para reducir significativamente el riesgo de lesiones.

Aunque pueda parecer una tontería un error de talla puede provocarte problemas físicos que a la larga pueden ocasionar dolores incluso en tu día a día. Problemas de espalda, dolores de cervicales o molestias en la rodilla pueden aparecer en muchas ocasiones por una mala elección en las dimensiones de la bici.

Por este motivo sería interesante que antes de tomar una decisión definitiva te dejaras aconsejar (además de por estos consejos básicos) por un especialista del sector como podría ser un biomecánico de confianza. Una persona especializada en esta temática que te pueda recomendar que bicicleta se adapta mejor a tus condiciones.

Aprovechamos para recordar que siempre es la bicicleta que debe adaptarse a nosotros y no adaptar nuestro cuerpo a la bicicleta con posturas o posiciones forzadas que a largo plazo terminarían generando importantes dolencias físicas.

Es muy importante también tener claro que aunque existen unas tablas de equivalencias que te ayudarán a tomar una decisión, las diferentes marcas y modelos presentan importantes diferencias que son tan o más importantes que la propia talla.

Unas diferencias que vienen dadas por diseños o geometrías concretas que se adaptan a determinados perfiles. Existen bicicletas mucho más racing con una estética más agresiva que están pensadas para la competición, mientras que otras bicicletas son bastante más altas de dirección y presentan una geometría más cicloturista en la que prevalece la comodidad a la aerodinámica. Es fundamental tener claro qué prestaciones pedimos a una bicicleta y qué es lo que buscamos generalmente en nuestro día a día.

No va a necesitar la misma bicicleta un sub 23 que está compitiendo en carreras amateurs, que un cicloturista que busca rebajar su marca en una marcha cicloturista o que una persona mayor de 50 años que solo sale a rodar por diversión los domingos.

¿Qué tallas de bicicleta existen?

Originalmente la diferencia entre marcas era prácticamente nula y una talla 54 de una marca era prácticamente calcada a la misma talla de otro fabricante. La talla, una 54 por ejemplo, hacía referencia a la longitud en centímetros del tubo vertical que une el pedalier con el sillín. Por este motivo escoger la talla era bastante más fácil.

Con la introducción de geometrías más agresivas ligadas a los estudios aerodinámicos y a la aparición del slooping en los diseños de las bicicletas, la cosa se ha complicado bastante más y actualmente una 54 NO tiene por que medir 54 centímetros de tubo horizontal. Por esta razón las diferencias entre marcas (pese a ofrecer la misma talla) son más que notorias y no tiene sentido dejarnos llevar por leyes universales antes de tomar una decisión.

En la actualidad las marcas de bicicletas ofrecen las tallas en 3 formatos: Centímetros (talla 54), pulgadas (17,5’’) o denominaciones universales (S,M, L…). Cualquiera de los tres formatos es bueno y aunque las conversiones no son nunca exactas te dejamos con una tabla en la que puedes ver las equivalencias en función de la unidad o formato que te ofrezca el fabricante. Estos cambios aparecen sobre todo entre bicicletas de carretera donde normalmente se ofrece la talla en centímetros y bicicletas de montaña donde las pulgadas y las tallas universales están algo más extendidas.

Tabla equivalencias entre formatos de tallas.

Centímetros
Pulgadas
Talla Universal
47-48-49 14-15 XS
50-51-52 15-16 S
53-54-55 17-18 M
56-57-58 19-20 L
59-60-61 21-22 XL
61 22 XXL

¿Cómo elegir la talla de tu bicicleta?

Generalmente se suele asociar la elección de la talla de la bicicleta a la altura del ciclista, pero debes saber que esto debe ser siempre una orientación y nunca el factor definitivo en tu elección.

La explicación es muy simple: Dos personas pueden medir 1,80 m pero a una le va a corresponder una talla 54 y al otro una 56. ¿Por qué? Pues porque no tienen las piernas igual de largas y su entrepierna no mide lo mismo.

ALTURA TALLA en CMS (CTRA) TALLA en PULGADAS(MTB) TALLA UNIVERSAL
160-165 cm 47,48,49,50, 14 XS-S
165-170 cm 50,51 14-16 S
170-175 cm 51,52,53 17-18 M
175-180 cm 54,55,56 18-19 M
180-185 cm 56,57,58 20,21 L
185-190 cm 59,60,61 21,22 L
+190 cm +61 22 XL

Tabla de tallas en función de la altura: con la altura de la persona ya puedes tener una orientación acerca de qué tallas son más adecuadas tanto en bici de carretera como en MTB.

Calcular  la altura de la entrepierna – ciclismo

La medición de la entrepierna es un factor algo más fiable que la altura de la persona y nos va a permitir elegir con más garantías nuestra talla de bicicleta. En nuestro artículo acerca de la altura del sillín te mostramos la mejor manera para medir la altura de la entrepierna.

Una vez tengas medido el valor de tu entrepierna, es decir, la distancia que existe entre el suelo y tu entrepierna, (80 centímetros por ejemplo) estarás en una mejor situación para tomar una decisión. Generalmente la mayoría de marcas ofrecen asesoramiento de elección tanto en sus páginas webs como en sus tiendas especializadas y con este valor contrastado en sus catálogos de producto sería suficiente para no cometer ningún gran error.

Si quieres saber de forma algo más general qué talla de bicicleta te corresponde puedes multiplicar el valor de la atura de tu entrepierna por 0,665. En este caso 80 x 0,665 =52,4 centímetros. De modo que es probable que tu talla ideal no se aleje mucho de una 52-54. Insistimos en la aproximación de este modo y en la necesidad de acudir a un biomecánico que como especialista en la materia te puede aconsejar mejor.

En este post tienes una guia básica para ajustar correctamente la altura del sillín en tu bicicleta.

Tabla de tallas en función de la altura de la entrepierna

ENTREPIERNA TALLA en cms (CTRA.) TALLA pulgadas (mtb) TALLA UNIVERSAL
70-74 cm 47-51 14-16 XS-S
74-78 cm 51-53 16-17 S-M
78-88 cm 53-55 17-18 M-L
86-91 cm 54-57 18-20 M-L
92-97 cm 57-59 20-22 L
97-100 cm 59-61 21-22 L-XL
+100 cm 61 22 XL

Si con la misma aproximación quieres saber qué talla de bicicleta de montaña te corresponde multiplicaremos el resultado de la entrepierna, en centímetros, por 0.21 generando algo así como: 80 x 0,21 = 16,8. Con lo cual tu bicicleta ideal se situaría más o menos cerca de las 17 pulgadas.

Una cuestión de feeling

Por muchas indicaciones o consejos que puedas leer no debes olvidar que al fin y al cabo montar en bicicleta es mucho más complejo y la elección debe estar condicionada por nuestras expectativas. Unas expectativas que varían y mucho entre personas y que pueden ir desde la búsqueda de la comodidad a la obtención de la postura más aerodinámica de todas. Una cuestión de feeling encima de la bicicleta.

Si compites seguramente te interese elegir una talla de bicicleta algo más pequeña. Los cuadros más pequeños son más manejables en las bajadas y siempre resulta más fácil adoptar una posición aerodinámica. Por contra si tienes alguna dolencia fisica, sufres dolores de espalda o lo tuyo son las marchas cicloturistas y los eventos lúdicos te recomiendo que te decantes por una talla de bicicleta más grande.  Como norma general los cuadros más grandes son también más cómodos.

Comparte

Ver comentarios

  • Hola mido ,1.68 y 77cm de entrepierna quiero comprarme una mtb Ghost lector 3 y es talla M me vendría bien?

    • Hola Julio! En mi opinión deberias decantarte por una S. Creo que sin llegar al 1,70 seguramente seria la mejor opción! Saludos!

  • Hola buenos tardes,
    Quiero comprar una bicicleta,quiero saber cual seria mi talla, mido 1.72 y 80 entrepierna, quiero una Bicicleta MTB 27.5 me podrías consejar por favor? muchas gracias.

    • Buenos dias Wilson

      Por tu altura y entrepierna te situas entre una S y una M. Mi recomendación es la de que te decantes por una M. Creo que se te puede adaptar mejor en términos generales.

      La única opción de comprar una S es que compitas y busques una bicicletas muy manejable y aerodinámica.

      Saludos!

  • Holaaa que tal, soy nuevo es esto y me preguntaba cuál sería mi talla ideal mido 1,83cm y mi entrepierna entre 82-84 cm, tengo un problema en la columna una escoliosis, habrá algún problema por usar bicicleta, (si lo sé debo ir a un especialista) pero necesito saber opiniones de personas que padezcan este problemita en la columna, quiero adquirir una Santa Cruz V10, a la espera de una grata respuesta, Emmanuel Guillermo

    • Buenos dias Emmanuel

      Tal y como comentas lo mejor seria visitar un especialista. No tengo experiencia en aconsejar a personas con dolencias o lesiones. Con la salud mejor no jugársela así que lo ideal es que pidas hora!

      Muchos ánimos!

  • Buenas tardes deseo una bicicleta mtb mido 1.78 que talla debería comprar en pulgadas, cm o talla , muchas gracias o en letras gracias....

    • Pues con los datos que comentas (muy parecidos a los mios) deberias elegir una M. Creo que es lo que mejor se te adapta. Una L te quedaria muy grande y en las bajadas te seria menos maniobrable. Pulgadas te recomiendo una de 29!

      Saludos!

    • Hola Rafa! Pues con los datos que comentas (muy parecidos a los mios) deberias elegir una M. Creo que es lo que mejor se te adapta. Una L te quedaria muy grande y en las bajadas te seria menos maniobrable.

      Saludos!

    • Buenas! En mi opinión la talla que te corresponde es la S, pero te recomendaria que lo hablaras tranquilamente con el vendedor. Te podrá asesorar en función de la ficha técnica del fabricante

  • Hola tengo una bici marca Bianchi kuma talla S, llantas de 29 pulgadas, yo mido 1.65cm y mi entre pierna es de 72cm, pero me parece que es muy alta la bici, sera que mejor debo escoger una de llantas 27.5?

    • Hola Edgar.

      Lo que comentas evidentemente es una opción. Pero te aseguro que gente con tu altura lleva ruedas de 29 pulgadas sin problema.

      Montar unas 27,5 tal vez seria dar un paso atras!

  • Buenos días, quería comprarme una Pinarelo nitro, mido 1,73 y de entrepierna 78 que talla me aconsejas.Gracias y un saludo

    • Buenos dias Juanjo

      Mi recomendación es que probablemente la mejor talla para ti sea una S. Todo dependerá también del uso que puedas darle a la bicicleta.

      Si es para la competición las bicicletas "pequeñas" rinden mejor. Para el cicloturismo un poco más grande siempre se traduce en más comodidad

      Saludos!

  • Hola buenos días,
    amigo me quiero comprar una bicicleta por Internet, me complica un poco para saber cual seria mi talla, ya que no la veré hasta que me la envíen, mido 1.78 y aprox 80 entrepierna, quiero una Bicicleta MTB Upland Brave Disco Mecánico Aro 29 talla M, la ocupare para mi traslado del trabajo hasta mi casa, uso diario, me podrías consejar por favor? muchas gracias saludos

    • Hola Luis! Para tu altura (identica a la mia) creo que la mejor talla para ti es una M. En cualquier caso te recomendaría que estudiaras la geometría del fabricante

      Suerte con la compra!

  • Buenas, yo ando sobre 172 o 173 de altura y más o menos 76 de entrepierna, creo que estoy entre dos tallas, actualmente tengo una merida one twenty xt 27.5 de 2016 en talla m, pero si que voy con el sillin adelantado a tope para ir bien, hacia que talla tendría que ir en una orbea oiz 29?

    • Buenos días Miguel

      A mi entender deberías seguir con una talla M. En cualquier caso en la web de Orbea o en cualquier tienda que distribuía la marca podrán asesorarte mejor en cuanto a geometria.

      Suerte con la compra!

Publicado por
Aleix Serra

Artículos recientes

Con 19.000 inscritos, la eDreams Mitja Marató de Barcelona supera ya su récord de participación

La eDreams Mitja Marató de Barcelona consigue récord de participación a cuatro semanas para su celebración. La prueba, que tendrá…

20 enero 2020

31′ en 10km durmiendo 4 horas al día

Historia de Javier Peluto, un hombre de 50 años que, trabajando 15 horas diarias y entrenando 90 kilómetros a la…

20 enero 2020

‘Noche de San Carro’ en las mágicas calles de Jaén

Fernando Carro se impuso en una de las carreras más mágicas y especiales del calendario nacional, la Noche de San…

19 enero 2020

“Llegaron los del control antidoping y un conocido atleta saltó por la ventana”

Cada vez nos sorprende menos y nos apena más la cantidad de positivos por dopaje y de noticias que nos…

18 enero 2020

Bekele y Kipchoge se baten en duelo antes de lo esperado en Londres

El etíope Kenenisa Bekele y el keniano Eliud Kipchoge, los dos maratonianos más rápidos de la historia, coincidirán este 26…

17 enero 2020

Carro y Abadía lideran el cartel de la mágica ‘Noche de San Antón’

El madrileño Fernando Carro, subcampeón de Europa de 3.000 metros obstáculos y plusmarquista español de la distancia con un registro…

16 enero 2020