Garmin Edge 830: como navegar y crear rutas

Si te estás planteando comprar el Garmin Edge 830 o ya lo tienes en tu particular colección, pero no terminas de sacarle partido en el apartado de navegación, tal vez convenga que tomes en consideración lo que viene a continuación.

Tal y como vimos en la review completa del producto, el Garmin Edge 830 es uno de los mejores ciclocomputadores GPS para ciclismo del mercado y una excelente opción para navegar, crear rutas e importar tracks desde diferentes plataformas. En este último punto es en el que precisamente nos vamos a centrar en esta ocasión.

¿Sabes crear una ruta con el Garmin Edge 830? ¿tienes idea de cómo se puede importar un track? ¿Quieres emparejar tu Garmin con Strava? Esto y mucho más a continuación.

Navegar con el Garmin Edge 830

El Garmin Edge 830 es junto al Edge 1030 el mejor GPS Garmin para navegar. Gracias a la pantalla táctil y a diferencia de lo que sucede con el Edge 530 que funciona con botones, puedes visualizar el mapa y el recorrido con suma facilidad. Alejar o ampliar la escala del mapa resulta sumamente sencillo y las funciones de navegación son muy intuitivas.

El manejo táctil ha mejorado muchísimo respecto a su predecesor. La pantalla del antiguo Edge 820 presentaba problemas de manejo y entre gotas de sudor y falta de sensibilidad la navegación no era precisamente cómoda.

Ahora además de disfrutar de más autonomía podrás navegar encima de tu MTB o bicicleta de carretera sin tener que estar constantemente pendiente de la pantalla.

La navegación se ha vuelta más rápida e intuitiva

El ciclocomputador incorpora por defecto un mapa base a color y un mapa rutable. Esto implica que podrás navegar hacia una calle concreta o un punto geográfico de interés. En el 530 tendrás que hacerlo mediante puntos manuales. Los puntos de interés (POI) que incorpora pueden ser calles, gasolineras o restaurantes.  Como veremos más adelante esto agiliza y mucho la creación de trayectos sin necesidad de tener que recurrir a plataformas externas.

Además, la navegación incorpora funciones como la Climb Pro que te permite visualizar los diferentes puertos o repechos largos de la ruta. El mismo Garmin es capaz de anticipar lo que viene y te indica el porcentaje de pendiente o el kilometraje restante hasta llegar a la cima. Utilice esta función en una ruta de bikepacking y la verdad es que se agradece bastante.

Ciudades, calles, restaurantes…. Garmin incorpora una larga lista de puntos de interes

Evidentemente el Edge 830 también tiene la capacidad de recalcular rutas en cualquier momento y como otros dispositivos te permite volver al inicio de la ruta. Justamente en esta última función te deja elegir el trayecto que más te interese en función de si buscas minimizar la distancia, el ascenso o el tiempo. Con esto se acabaron los supuestos atajos en los que te tocaba subir un puerto de 7 kilómetros. Evidentemente siempre tienes la opción de dar vuelta atrás y  seguir el track que tu mismo estas creando durante el recorrido.

Ahora puedes recalcular rutas en función de diferentes variables

Paralelamente a estas funciones el gadget también incorpora la función trendline. Un auténtico bombazo que te permite navegar por las rutas más frecuentadas de la zona sin necesidad de conocer las carreteras ni el entorno.

Garmin se encarga a través de Garmin Connect de detectar las rutas más habituales y te ofrece la posibilidad de disfrutar de ellas sin miedo a perderte. Puedes filtrar por variables como la distancia del recorrido. Esta función cobra especial interés para los ciclistas que viajan a menudo ya sea por ocio o trabajo.

Este dispositivo también permite configurar el aviso de navegación giro a giro. Algo especialmente pensado para bajadas muy reviradas de puertos de montaña o tracks de MTB. Los amantes de las ruedas gordas también están de enhorabuena con la función Trailforks  que informa del estado de los senderos y te permite visualizar métricas dinámicas a tiempo real como el Grit & Flow.

Crear rutas e importar tracks con el Garmin Edge 830

Uno de los grandes problemas en lo que a ciclocomputadores GPS se refiere llega a la hora de seguir rutas, importar tracks o crear trayectos.

Garmin es plenamente consciente de ello y por este motivo con el Edge 830 ha simplificado muchísimo las funciones referentes a estos aspectos.

Ahora podemos importar rutas directamente desde Strava. Basta con emparejar la cuenta de Garmin Connect con la de Strava.

Puedes importar directamente rutas con la sincronización entre Strava y Garmin Connect

Además, puedes importar fácilmente y con un simple copy & paste cualquier fichero GPX o TCX sin necesidad de tener que pasar por otras plataformas.

Además, la funcionalidad propia del dispositivo mejora notablemente y el usuario tiene la opción de crear trayectos sin tener que conectar el Garmin a ningún ordenador.

Se ofrece la opción de crear trayectos personalizados. Para hacerlos puedes seleccionar diferentes puntos de interés geográfico y condicionar la ruta en función de tus intereses. Si practicas ciclismo de carretera puedes desactivar el paso por autopistas y carreteras principales (lo recomiendo) y descartar caminos de grava o carreteras sin asfaltar. En caso de practicar gravel o MTB es probable que hagas exactamente lo contrario.

Ahora puedes descartar variables en tu recorrido como autopistas o caminos de tierra

En definitiva, Garmin ha apostado claramente por la comodidad y el gran atractivo de este dispositivo se encuentra bajo mi punto de vista en toda esta navegación dinámica e intuitiva. Recuerda que puedes comprar un Garmin Edge 830 en Amazon a través del siguiente enlace.

Comparte
Publicado por
Aleix Serra

Artículos recientes

McLaughlin y la revolución del 400 vallas femenino

Sydney McLaughlin nació un año antes de la disputa de los Juegos celebrados en la…

27 julio 2021

El olímpico británico Harry Coppel se parte dos dientes entrenando para Tokio

Infortunio para un miembro del equipo olímpico británico. Un contratiempo que, eso sí, no le…

26 julio 2021

Kilian Jornet desvela su calendario de carreras para este 2021

El mejor corredor de montaña de la historia está con ganas y motivación. Y esa…

26 julio 2021

Este es Fernando Carro: “Si lo doy todo en Tokio, lío una gorda que te mueres”

"Ojalá pueda darlo", remarca Carro, a los 29 años, en un año que ha sido…

26 julio 2021

La revolución de los 400 metros vallas (I): Warholm vs. Benjamin

El noruego Karsten Warholm (28-2-96) y el estadounidense Rai Benjamin (27-7-97) deberían protagonizar en los…

23 julio 2021

Cómo eliminar la grasa en las axilas sin pasar por cirugía

Abscesos, bultos, pliegues, rollitos o michelines de las axilas. Puedes llamarlos como quieras, pero no…

23 julio 2021