Garmin Edge 1030 y 1030 Plus. Análisis, Prueba y Opiniones

Publicado por
Aleix Serra
Publicidad

En su intención de seguir siendo un referente en el sector de la electrónica deportiva Garmin sigue renovando su flota de productos y hace unos meses hizo lo propio con su dispositivo  Edge 1000, un ciclocomputador tremendamente exitoso que ha dejado paso a su nueva versión, el Garmin Edge 1030.

El nuevo dispositivo viene para sustituir y dar continuidad al antiguo 1000 como dispositivo de alta gama de la marca estadounidense para la práctica del ciclismo. Una renovación esperada que llega manteniendo en líneas generales los aspectos de su predecesor pero con importante novedades.

El Garmin Edge 1030 tiene la difícil tarea de igualar e intentar superar en ventas y en valoración de los usuarios el listón tan alto que ha dejado la anterior versión que pese a estar más de 3 años en el mercado no ha quedado desfasada en ningún momento, algo tremendamente complicado en un sector tan cambiante y exigente como el tecnológico. Esto pone de nuevo de manifiesto la seguridad y fiabilidad que transmite Garmin en la compra de cualquiera de sus productos.

Publicidad

Vamos al grano!

Características Garmin Edge 1030: Apariencia y dimensiones

A simple vista el Garmin Edge 1030 no presenta grandes cambios y sigue siendo el ciclocomputador de mayor tamaño que ofrece la compañía. Unas dimensiones de 58x114x19mm que resultan ideales tanto para la práctica de bicicleta de montaña (MTB) como de bicicleta de carretera si bien resulta evidente que tales dimensiones sacan a relucir todo su potencial en el apartado de navegación, convirtiendo por lo tanto al 1030 en un dispositivo ideal para la navegación GPS y el seguimiento de rutas ciclistas vía track.

Siguiendo en el análisis de diseño y de toda la estructura decir que las variaciones son prácticamente mínimas. En cuanto a peso la rebaja es de apenas 10 gramos, dejándolo en 120 gramos y a nivel estético el cambio es prácticamente nulo. La eliminación del marco que ahora da mayor visibilidad a la pantalla y la reubicación de los botones son los cambios más destacables a nivel estructural.

Publicidad
El dispositivo no sufre grandes modificaciones estéticas. La reubicación de los botones es seguramente la más importante.

Una recolocación de los botones que los elimina de la parte superior frontal para colocarlos en la parte lateral. Este simple pero importante cambio, ahora nos permite pulsar los botones de encendido, lap y inicio/stop sin necesidad de soltarnos del manillar.

Pantalla

De la pantalla surgen importantes modificaciones, no tanto a nivel de dimensiones ya que únicamente crece en 0,5 pulgadas, quedando en 3,5, sino a nivel de resolución y sensibilidad en el tacto.

El 1030 es bastante más sensible en el aspecto táctil. Este factor nos permite cambiar la pantalla de datos con más facilidad, además de solucionar los problemas que aparecían con la pantalla táctil al caer lluvia o gotas de sudor provocando de forma involuntaria cambios en el dispositivo. Ahora se ofrece la posibilidad de bloquear el sistema táctil de la pantalla pulsando únicamente el botón de encendido durante nuestro recorrido.

La resolución también mejora pasando de 240×400 pixeles a 282×470 siendo una pantalla más nítida y clara especialmente a la hora de seguir rutas.

Publicidad
Con el 1030 puedes bloquear la pantalla en cualquier momento para evitar que se cambien cosas de forma involuntaria

No debemos olvidar que el 1030 es un GPS para ciclismo bastante más grande si lo comparamos con otros ciclocomputadores del mercado, como pueden ser el Edge 520 o el Edge 820 que también ofrece Garmin. En este sentido decir que el 1030 está pensado para aquellas personas que no les importe ni cargar con unos gramos de más (es prácticamente el doble de peso que un Edge 520) ni las grandes dimensiones de este. Aun así el 1030 sigue siendo un dispositivo perfecto tanto para la más exigente competición como para la práctica del cicloturismo, ofreciendo al usuario una pantalla clara y con multitud de datos a tiempo real.

Mayor autonomía y batería externa

Otra mejora importante que ofrece el 1030 respecto a su predecesor se encuentra en la mejora de la batería. Ahora puedes disfrutar de tu gps durante muchas horas más sin necesidad de hacer ninguna carga.

Garmin es consciente de la llegada al ciclismo del sector vinculado a la ultra-distancia con la aparición de marchas cicloturistas  tremendamente duras y de diferentes retos deportivos vinculados al mundo de la bicicleta. Para satisfacer también las necesidades de esta parte de público han estado trabajando para ampliar la autonomía de sus baterías. Concretamente el Garmin 1030 ofrece una autonomía cercana a las 20 horas superando con creces las 13-14 horas que como máximo ofrecía el antiguo Edge 1000. Esta mejora de 6 horas es útil no solo en las carreras de larga distancia, sino también en el día día. Con esta autonomía prácticamente podremos pasar toda la semana de entrenamiento sin necesidad de cargar nuestro dispositivo GPS. Con el 1030 olvidarte de cargar el dispositivo durante la semana será un problema bastante menor.

Además de esta mejora notoria que ya viene de serie, Garmin ofrece la posibilidad de añadir una batería externa al dispositivo Edge 1030. La batería es oficial de Garmin y bajo el nombre de Garmin Charge ofrece hasta 24 horas más de autonomía al usuario. La batería externa es además bastante reducida y en términos estéticos no desentona para nada gracias a su acople optimizado para bicicleta. La Charge se conecta directamente al GPS y permite seguir utilizando el dispositivo mientras este aumenta su carga, algo que anteriormente era imposible con otros dispositivos en los que para cargar era necesario detener la actividad.

Se trata de un accesorio ideal para todos aquellos ciclistas que participen en eventos de larga distancia. Un complemento perfecto que muchos esperaban como agua de mayo para poder despreocuparse por fin de los problemas con la batería al superar las 10 horas de duración. Recordemos que la mayoría de eventos ciclistas de larga distancia requieren también de una importante parte de navegación con lo cual el GPS se convierte en un elemento tan o más importante que la propia bicicleta. Así pues si sumamos la batería propia del dispositivo más la externa tendremos una autonomía superior a las 40 horas.
Puedes comprar una batería externa para tu Garmin Edge 1030 en Amazon por 129,99 euros.

Garmin Cycle Map y Trendline

Tal y como decíamos al principio del articulo si por algo destaca el Edge 1030 es por su excelente capacidad de navegación. Una navegación no solamente buena por su calidad, también por su facilidad de uso y manejo.

Justamente en virtud de acercar a un mayor público la navegación GPS y el seguimiento de rutas ciclistas por track, Garmin ha desarrollado una herramienta de navegación interna independiente de los habituales ficheros GPX.

Con el Garmin Edge 1030 puedes utilizar gran parte de las funciones de navegación sin necesidad de conectar el ciclocomputador a ningún ordenador. El propio dispositivo ofrece un mapa totalmente ciclista (Garmin cycle map) con el que te va a calcular las diferentes rutas. Gracias a este mapa puedes ir de un sitio a otro sin preocuparte por tener que cruzar autopistas o autovías. El Garmin Cycle map conoce cuales son las rutas ciclistas permitidas y te calcula el trayecto en base a ello.

Con el nuevo sistema de navegación irás obteniendo también indicaciones de que tipo de curva se acerca en la carretera y anticiparte así a las cuervas más pronunciadas. Con el nuevo sistema de navegación se acabaron las sorpresas en forma de caída inesperada tanto si circulas por carretera como por montaña.

El mapa ciclista de Garmin crea las rutas en función de las carreteras o caminos más adecuados para seguir con tu camino

Este es seguramente el gran punto a favor del Garmin 1030 respecto a otros competidores directos. La capacidad de ir de un sitio a otro sin necesidad de preparar la ruta previamente en el ordenador. Ahora navegar con un Garmin es mucho más fácil y todo el mundo se encuentra en condiciones de crear un trayecto.

Garmin Cycle Map puede ser de gran utilidad para todo el mundo pero especialmente para aquellas personas que se encuentren dentro de una ruta ciclista de varios días y no quieran tener que depender de un mapa a diario.

Paralela a esta función el gigante norteamericano ofrece la función Trendline. Una auténtica bomba en cuanto a dispositivos GPS para ciclismo se refiere.

Garmin Trendline viene incorporada ya en el Garmin 1030 y permite al usuario navegar por las rutas más frecuentadas de la zona sin necesidad de conocer absolutamente nada del entorno. Con ello el ciclista puede visualizar, en apenas unos segundos de carga, las rutas más habituales de un determinado sitio y con ello hacer la ruta que mejor le convenga. Las rutas son totalmente cliclables y Garmin las ofrece en base a un cálculo previo hecho con las actividades que otros usuarios han colgado a Garmin Connnect. En definitiva actúa como un recopilatorio de actividades más famosas de la zona.

Garmin se encarga de detectar las rutas más habituales de la zona y te ofrece la posibilidad de disfrutar de alguna de ellas sin miedo a perderte.

Garmin te calcula en apenas unos segundos las rutas más populares de una determinada zona.

La función coge especial interés para aquellas personas que acaban de llegar a una determinada ciudad o para aquellos que simplemente estando de vacaciones quieren disfrutar de una ruta segura y sin preocupaciones. Garmin Trendline puede que a simple vista no destaque pero os aseguro que a nivel de utilidad pocas funciones la superan.

Conectividad

El Edge 1030 te permite concentrarte de pleno en tu esfuerzo y evadirte al máximo encima de tu bicicleta pero sin necesidad de desconectar el mundo real.

Para ello ofrece diferentes funciones de conectividad que van a convertir tus rutas ciclistas en todo un mar de tranquilidad.
La función Group Track permite por ejemplo mandar mensajes a tus compañeros de grupeta. Decirles que llegas en unos minutos, que has pinchado o que simplemente les esperas en la cima del puerto es posible gracias a esta función que ofrece Garmin en la versión del nuevo 1030.

Tener que sacar el teléfono ya no es necesario para encontraros de nuevo y una vez tengáis creada una comunidad os podréis mandar mensajes al momento que harán desaparecer los malos rollos entre compañeros de entrenamiento fruto de malos entendidos durante la ruta. La función Live Track también permite ver en qué punto del mapa se encuentre cualquier usuario que tenga la función activada en su dispositivo.
Live Track va a transmitir una enorme tranquilidad a familias y amigos ya que en todo momento vas a poder conocer la ubicación del ciclista.

El 1030 tiene otras funciones de conectividad ligadas a tu dispositivo móvil. Ahora en la pantalla de tu ciclocomputador vas a poder ver si alguien te está llamando e incluso contestar a determinados mensajes como por ejemplo “ llego en 5 minutos” o “estoy en bicicleta, te llamo en cuanto termine”. El usuario puede personalizar los diferentes mensajes de respuesta en base a unas plantillas preestablecidas.

Ahora puedes conocer quién te está llamando sin necesidad de estar atento a tu teléfono móvil

Todo un mundo de conectividad que no para de crecer. Así que si quieres estar actualizado y a la última debes estar atento a las diferentes actualizaciones del dispositivo.

Evaluación de rendimiento (Control de recuperación, Training effect y records personales)

El Garmin Edge 1030 es mucho más que un dispositivo GPS o que un ciclocomputador convencional. Es tu compañero inseparable de entrenamiento. Prácticamente un entrenador personal o asesor deportivo que evalúa a diario tu condición física.
El nuevo dispositivo de alta gama de Garmin te ayudará a regular mejor tus cargas de entrenamiento y a alcanzar tu plenitud de condición física. El ciclocomputador cuenta con diferentes funciones de auto-entrenamiento que te a través de diferentes valores te irán indicando si tus sesiones de entrenamiento están siendo o no efectivas.

Además del cálculo de horas de recuperación necesarias en función de la intensidad de una actividad (que ya aparecía en el Edge 520) el 1030 te calculará aspectos como el V02 máx o los diferentes umbrales aeróbico y anaeróbico, así como un estado completo de entrenamiento en base a tu historial deportivo reciente en el que se te va a indicar si están llegando a tu pico de forma o si bien estas sobreentrenando y te toca descansar.

El producto también ofrece datos gracias al Training Effect en el que se te indicará qué porcentaje de actividad corresponde a trabajo aeróbico y cual al anaeróbico.

Con el 1030 puedes consultar en todo momento en el apartado estadísticas cuáles son tus datos actuales de condición física y cuales tus mejores valores.

En el apartado de estadísticas puedes encontrar también otros valores de gran utilidad como son tu FTP (umbral funcional de potencia) o tus diferentes récords personales relacionados con las diferentes actividades hechas hasta el momento. Entre ellos puedes conocer cuáles son tus 40 kilómetros más rápidos, tu desnivel positivo máximo, tu distancia más lejana o tu mejor test de potencia de 20 minutos.

Como habrás podido comprobar nos encontramos ante un dispositivo de alta gama que saca información de los diferentes indicadores de que dispone: cadencia, pulsaciones, potencia, velocidad etc. Con lo que sin duda es un dispositivo ideal para utilizar junto a un buen potenciómetro para ciclismo.

Aquí puedes consultar tus mejores valores hasta el momento.

Garmin 1030 y Strava

Mucho me temo que muy pocos serán los lectores de este review que no vayan a vincular su Garmin Edge 1030 a una cuenta Strava.

Garmin es perfectamente consciente de la creciente importancia de esta plataforma y para ello no cede en su empeño de dar las máximas facilidades a sus usuarios. Vincular el dispositivo GPS con Strava es cada vez más fácil y con apenas 20 segundos puedes pasar tu actividad a Garmin Connect a Strava.

Una vez finalizada la actividad es suficiente, tal y como ya sucedía con otros dispositivos actuales, con abrir el bluetooth del móvil y del Garmin y emparejar ambos dispositivos. La sincronización se realiza automáticamente a través de Garmin Connect en apenas unos segundos y posteriormente se transmitirá a la plataforma Strava si hemos vinculado ambas cuentas correctamente.

La sincronización se hace a través de Garmin Connect y con el emparejamiento hecho requiere de apenas unos segundos.

Garmin ofrece también la posibilidad de descargar otras aplicaciones ligadas al Garmin 1030 y a Strava que te van a permitir además de personalizar a tu gusto el GPS tener un día a día más fácil y cómodo.

Todas estas aplicaciones se pueden descargar desde la Garmin Connect IQ.  y entre ellas están la Strava Routes que te ve a permitir descargar rutas Strava directamente a tu Garmin o la Strava Live Suffer Score que te ofrecerá a tiempo real tu nivel de sufrimiento en base a tu propias zonas de frecuencia cardiaca.

Como ya sucedió en su día con el novedoso Garmin Edge 520 ahora Garmin ofrece la posibilidad de seguir segmentos Strava a tiempo real. Batir un KOM ya no va a ser tan difícil ya que el dispositivo te indicará en todo momento si te encuentras por encima o por debajo del tiempo récord o de tu tiempo objetivo a batir. El 1030 te informará de la velocidad de las diferentes partes del segmento y si te encuentras o no en disposición de batir el KOM al llegar a la cima.

Además el 1030 ofrece un explorador de segmentos mejorado que se irá renovando y actualizando en función de los segmentos más populares que encuentros a lo largo de tu ruta. El propio ciclocomputador detectará vía GPS cuales son los tramos más cercanos sin necesidad de que previamente lo hayas marcado como favoritos.Algunas de estas funciones solo están disponibles en la versión Strava Premium si bien puedes disfrutar de ellas en su versión de prueba.

Para asegurarte de que la sincronización Garmin Strava es perfecta te debe aparecer esto en el apartado actividad de tu cuenta Strava.

Garmin Edge 1030 vs 1030 Plus

Tal y como ya hiciera con otros modelos y con la idea de seguir ofreciendo versiones mejoradas para la misma gama de producto Garmin decidió sacar al mercado el Garmin Edge 1030 Plus.

Una versión que aparece de cierta forma como el hermano mayor del Edge 1030.

A raíz de la salida al mercado de este nuevo ciclocomputador GPS muchos son los usuarios que se preguntan acerca de las diferencias existentes entre uno y otro dispositivo.

Ante esta situación invitaría a todos aquellos ciclistas que estén dudando entre la compra del 1030 y del 1030 Plus que se pasarán por la publicación. “Garmin Edge 1030 vs 1030 Plus. ¿Qué GPS me compro?.

En el post me encargo de explicar brevemente las diferencias más relevantes entre uno y otro producto. Un aspecto imprescindible para tomar una decisión de compra acertada y asegurarnos de que la inversión nos llevará a buen puerto.

Precio y Opiniones

El Garmin Edge 1030 es un ciclocomputador de alta gama llamado a liderar las ventas en los próximos años. Un dispositivo pensado para aquellos ciclistas más exigentes que busquen un producto multifuncional que les permita llevar un control exhaustivo de todas sus salidas en bicicleta. El nuevo Garmin Edge 1030 mejora con creces su predecesor, el Edge 1000 que ha sido todo un éxito durante los más de 3 años en los que ha estado en el mercado. La nueva versión es ideal para la navegación GPS con rutas vía tracks y para tener a tiempo real y una vez finalizada la actividad una gran cantidad de datos que analizados y puestos en perspectiva te permitan alcanzar el máximo de tu condición física.

No encontramos ante el ciclocomputador perfecto para complementar con un buen potenciómetro como puede ser el Garmin Vector 3, y para ser sincronizado con otros sensores ANT+ tales como cadencia, velocidad o frecuencia cardiaca que nos permitan exprimirnos al máximo encima de la bicicleta.

El 1030 está diseñado para ayudarte en tus entrenamientos diarios y algunas funciones automáticas como el control de recuperación o el nivel de rendimiento nos hacen soñar en que en un futuro no muy lejano probablemente nuestro ciclocomputador acabe siendo también nuestro entrenador personal.

Comprar Garmin Edge 1030 y 1030 Plus

Puedes comprar el Kit de Garmin Edge 1030 por 548 euros. En él, además del dispositivo GPS, encontrarás la cinta de frecuencia cardiaca, el sensor de cadencia, el sensor de velocidad, dos soportes y el cable de carga.

Si prefieres tener únicamente el dispositivo puedes comprar el Garmin Edge 1030 más barato en el siguiente enlace, por 509 euros. 

Por su parte el Garmin Edge 1030 Plus es ligeramente más caro y puedes adquirirlo a través del siguiente enlace

Finalmente solo recordarte que si te has decidido a comprar el dispositivo es probable que te interese conservarlo al máximo. Para ello puedes comprar una funda o protector para Garmin 1030. A los GPS siempre conviene cuidarlos.

 

Publicidad
Compartir
Publicado por
Aleix Serra