El Taller del Corredor

Dolor de cabeza y resfriado: soluciones

Publicado por
Natalia Romero
Publicidad

Congestión nasal y un dolor que se extiende desde la frente a la boca, incluyendo la zona de debajo los ojos. Tienes un dolor de cabeza y un resfriado horribles que quieres atajar de inmediato, a fin de continuar con tu vida normal con un mínimo de bienestar. Hay soluciones, pero una está muy clara: toca descansar y cuidarse.

Remedios caseros para el resfriado con dolor de cabeza

El objetivo es reducir la inflamación nasal por exceso de mucosidad, que es la que está detrás del dolor de cabeza y, probablemente, también del goteo posnasal y el dolor de garganta. Así pues, ¿qué tomar para el dolor de cabeza y el resfriado? Apunta estos remedios caseros y otros consejos útiles:

  • Ingiere mucho líquido. Es fundamental mantenerte hidratado, y a tal efecto puede servir el agua, los zumos naturales, o las infusiones. No tanto el café, y menos aún alcohol y refrescos con cafeína, que pueden empeorar la deshidratación.
  • Toma bebidas calientes. Tienen efectos calmantes y alivian la congestión, ya que aumenta el flujo de mucosidad. La sopa de pollo, los tés y las infusiones calientes son los remedios más utilizados. Entre estas últimas, un ejemplo es la de jengibre y limón.
  • Opta por la miel. Puedes agregarla a una infusión calentita o tomarla sola. Entre otros efectos, ayuda a combatir la tos.
  • Usa un humidificador. Si el ambiente no tiene la humedad suficiente, tu zona nasal tenderá a secarse. De ahí la utilidad de un humidificador de vapor frío, pero acuérdate de cambiar el agua a diario y limpiar el dispositivo según lo que indique el fabricante.
  • Ataca el foco de la garganta. En caso de que tengas también dolor de garganta, haz gárgaras de agua salada unas tres veces al día (diluye media cucharadita de sal en 200 ml de agua tibia). También funcionan los caramelos, que proporcionan alivio instantáneo porque aumentan la salivación.
  • Utiliza una solución salina para la nariz. Por ejemplo, el suero fisiológico. Inyecta por la nariz con una jeringa de goma para combatir el taponamiento.
  • Descansa. La falta de sueño y de reposo empeora los síntomas del resfriado común y, además, aumenta el riesgo de padecerlo.

También puedes pasar por la farmacia, explicar tus síntomas y hacerte con algún medicamento de venta libre que trate el resfriado y otros síntomas asociados, como el dolor de cabeza o la tos. Son descongestionantes, antihistamínimos y analgésicos, pero se deben usar solo en niños mayores de cinco años y en adultos.

Publicidad

Medicamentos: ¿ibuprofeno o paracetamol?

Los medicamentos pueden servir para curar el resfriado más rápido, en combinación con algunos de las soluciones anteriores. Eso sí, tanto si optas por productos de venta en farmacia como por remedios caseros, pregunta en casos en los que cabe extremar la precaución, como durante un embarazo o con niños pequeños.

Ibuprofeno y paracetamol no faltan en el botiquín de los hogares, pero, ¿cuál es el mejor para los síntomas que nos ocupan? Los expertos instan a optar por el que cada uno suela tomar en un proceso catarral o similar. Esto no puede decidirse más que fruto de la observación personal, ya que no a todo el mundo le hace el mismo efecto uno u otro.

El doctor Luis Miguel García de la Sociedad Aragonesa de Medicina de Familia y Comunitaria, asegura que, ante la duda, el paracetamol debería ser la primera opción. No porque vaya a tener un efecto mayor, sino porque tiene menos efectos secundarios y contraindicaciones, sobre todo, en caso de personas con enfermedades hepáticas.

Publicidad

Hay otros parámetros de elección, como los síntomas asociados. El paracetamol suele ser suficiente para el dolor de espalda, los musculares o los estados febriles, pero hay pacientes que experimentan más alivio ante molestias musculares con el ibuprofeno. Cabe mencionar, además, que este último hace efecto antes (sobre media hora después de tomarlo) que el paracetamol (unos 45-60 minutos después de tomarlo).

En cualquier caso, lo recomendable es no exceder la ingesta de 4 g en diarios en dosis de entre 450 y 600 mg. Una dosis menor puede ser suficiente y asegura no abusar del fármaco.

Síntomas asociados: ¿cuándo acudir al médico?

El resfriado es una afección común provocada por un virus. Suele ir acompañado de síntomas como la fiebre o los escalofríos, el dolor de cabeza, los dolores musculares, la fatiga, la tos, el dolor de garganta y síntomas nasales, como la congestión, los mocos verdes o amarillos y los estornudos. Estos son, además, síntomas leves de enfermedades diferentes a un resfriado común, como el covid.

La dificultad para respirar, el dolor en el pecho, el dolor abdominal, los mareos repentinos o los vómitos graves que no desaparecen no son síntomas normales de un resfriado, así que conviene acudir al médico.

Publicidad

Además, conviene saber cuánto dura el dolor de cabeza de un resfriado y otros síntomas asociados a este: unos cuatro días. Si después de una semana o 10 o días las dolencias no han remitido, o incluso empeoran, también es momento de consultar al médico.

En definitiva, para quitar el dolor de cabeza de un resfriado, hay que atacar el exceso de mucosidad nasal que lo está provocando. Tomar mucho líquido, actuar contra el taponamiento, combatir la sequedad del ambiente y descansar son las claves para recuperarte cuanto antes. Los medicamentos de venta libre, el ibuprofeno o el paracetamol pueden ayudar, pero, si hay otros síntomas o el dolor de cabeza perdura, tendrás que pedir cita con tu médico de cabecera.

Fuentes:


-Instituto de Investigación Sanitaria Aragón. Ibuprofeno o paracetamol: qué funciona mejor para aliviar los síntomas de ómicron. En https://www.iisaragon.es/ibuprofeno-o-paracetamol-que-funciona-mejor-para-aliviar-los-sintomas-de-omicron/

-Mayo Clinic (2022). Remedios para el resfriado: qué funciona, qué no y qué no te hace daño. En https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/common-cold/in-depth/cold-remedies/art-20046403

-Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos (NIH). Cómo trata el resfriado común en casa. MedlinePlus. En https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000466.htm

Publicidad
Compartir
Publicado por
Natalia Romero