Tendencias & Coaching

¿Cuánto pesan los ciclistas del Tour de Francia?

Publicado por
Aleix Serra
Publicidad

Nos adentramos en el seno del pelotón del Tour de Francia para aclarar uno de los temas que más debate genera entre los aficionados a este deporte. ¿Cuánto pesan los ciclistas profesionales? ¿Realmente presentan una delgadez tan extrema como algunos comentan?. Para despejar estas dudas hemos analizado las plantillas de los equipos world tour a fondo y con ello hemos podido sacar unas interesantes conclusiones no sin antes llevarnos alguna sorpresa!

Alejandro Valverde llega más fino que nunca pero me temo que a otros les “pesará el culo” cuando la carretera se ponga cuesta arriba.

Cuestión de altura, edad y especialidad

De lo primero que se da cuenta uno es de que no existe un perfil único de ciclista ya que aparecen 30 kilos de diferencia entre el corredor más ligero y el más pesado del Tour de Francia.

Publicidad

El equipo francés Groupama FDJ tiene el privilegio de contar entre sus filas con ambos corredores. El honor de ser el corredor más “flaco” de este Tour de Francia corresponde a David Gaudu que pesa apenas 53 kilos para su 1,73m de altura. En el lado opuesto de la báscula tenemos a la locomotora suiza Stefan Kung que según la web oficial del equipo registra 83 kg para su 1,93m de altura, lo que le convierte en el corredor más pesado de esta edición empatado con el alemán Roger Kluge (1,92m y 83kg)

Otros ciclistas andan muy cerca de estos corredores. Entre lo más pesados encontramos a otro corredor de la FDJ ,William Bonnet, que pesa 80 kg para una altura de 1,85m a Alexander Kristoff 1,81m y 78 kg, Tom Scully (83kg para 1,88m), Andre Greipel (80kg para 1,83m), Lukaz Wisniowski (80kg para 1,90m), Jens  Debusschere (79kg para 1,83m) o a Lars Bak (1,90m y 80kg).

Entre los corredores más ligeros de esta edición destacan como siempre los grandes escaladores. Corredores que tienen que maximizar su relación peso potencia cuando la carretera pica para arriba. El español Alejandro Valverde llega más fino que nunca, fuentes periodísticas afirman que baja de 58 kilos, algo que para su 1,76-1,77m de altura roza o incluso supera la línea médica de peligrosidad.

Publicidad

Alejandro Valverde no es el único ciclista que en vistas a los largos y duros puertos de montaña pone prácticamente en riesgo su salud. Romain Bardet supera ligeramente los 60 kilos de peso para su metro y ochenta y cuatro centímetros de altura, mientras que Egan Bernal no llega a los 60 para su 1,74m y Enric Mas llega con 60 pelados para su 1,77m.

El peso es evidente que va en relación a la altura del corredor. Los corredores más altos son más pesados pero en ocasiones a nivel visual su delgadez extrema resulta incluso más impactante. Wout Poels por ejemplo es uno de los corredores más escalofriantes de ver en directo. El holandés del Tema Ineos ,que acude al Tour como uno de los tapados, pesa 65 kilos pero su altura de 1,85m le convierte en uno de los ciclistas más espigados y “finos” del pelotón. Un caso muy parecido es el de Ilnur Zakarin. El “sputnik” ruso pesa 66 kilos (13 kilos más que David Gaudu) pero su 1,87m de altura lo convierte en auténtico alambre.

la piernas de Luis León Sánchez son ejemplo de la finura más extrema. Foto: Fb Astana Team

La edad de los corredores es otro factor importante. Puede parecer una tontería pero con el paso de los años los corredores se vuelven más pesados. Esto se debe principalmente a que acumulan más tejido muscular y a que el metabolismo basal se ve reducido con los años. El propio Alberto Contador ha declarado en más de una ocasión que los sacrificios para mantener la báscula a raya fueron mucho más grandes en sus últimos años de carrera profesional.

Publicidad

Otro tema importante sobre el que probablemente ya os habréis dado cuenta es la especialidad del ciclista. Los sprinters son siempre los más pesados del pelotón ya que para imponer su punta de velocidad en las llegadas masivas requieren de una gran potencia en el tren inferior, lo que se traduce en mucha masa muscular.

En el lado opuesto encontramos a los escaladores y a los aspirantes a la clasificación general que como os decía tratan de aligerar cualquier gramo de peso para marcar la diferencia.

En un término medio encontramos a los rodadores y a los contrarrelojistas. Corredores pesados que se desenvuelven bien en el llano pero que no tienen la arrancada bruta de los mejores sprinters.

Como vemos es evidente que muchos ciclistas están al límite tanto en peso como en porcentaje de grasa corporal y que en estas condiciones su cuerpo es especialmente vulnerable a cualquier alteración de la temperatura ambiental. Coger un resfriado cuando llegan empapados de sudor a 2000 metros de altura es una de las principales preocupaciones de los auxiliares de los equipos que se encargan rápidamente de abrigar a los corredores nada más cruza la línea de meta.

Si el resultado de la báscula os ha impresionado no quiero pensar en lo que puede marcar este dichoso artilugio tras 21 días de competición sabiendo que cada ciclista llega a consumir más de 100.000 calorías a lo largo de la carrera.

A modo de curiosidad decir que algunos ciclistas pesan más al acabar el Tour de Francia que antes de empezarlo ya que el cuerpo está “hinchado” y la retención de líquidos hace mella en el peso del deportista.

Si quieres conocer el peso exacto de otros ciclistas como Chris Froome, Nairo Quintana o Alberto Contador no te pierdas nuestro especial “cuánto pesan los ciclistas profesionales” un mina de información para todos aquellos que por ejemplo critican el “sobrepeso” de Peter Sagan.

Publicidad
Compartir
Publicado por
Aleix Serra