Categories: CiclismoNoticias & BlogSport

Tour de Francia 2019: recorrido, equipos, favoritos, televisión y etapas al detalle.

Tras meses de intensa espera ya tenemos aquí el Tour de Francia 2019. La carrera ciclista más famosa del mundo llega este año a su edición número 106 y lo hace en lo que se prevé una lucha sin cuartel que coronará el día 28 de Julio al vencedor final del Tour de Francia 2019. Antes los 176 ciclistas de los 22 equipos participantes tendrán que superar más de 3400 kilómetros repartidos en 21 etapas con un recorrido variado que sobre el papel debería beneficiar a los escaladores y a los valientes que quieran mover la carrera desde lejos.

Si estás buscando la mejor guía para el Tour de Francia 2019 no te pierdas nada de lo que viene a continuación. Un extenso análisis del recorrido con las 21 etapas al detalle, un repaso a los equipos y ciclistas inscritos, los horarios de televisión o los nombres de los ciclistas llamados  a hacer grandes cosas en este apasionante Tour de Francia.

Recorrido Tour de Francia 2019

Análisis

En mi opinión el Tour de Francia 2019 presenta uno de los recorridos más atractivos de los últimos años. La edición de este año tiene pocos kilómetros contrarreloj, de hecho los ciclistas sólo tendrán que recorrer de forma individual los 27 kilómetros de la contrarreloj de Pau (decimotercera etapa) que se suman a los 27 de la contrarreloj por equipos de la segunda jornada. Todo esto se espera que resulte beneficioso en vistas de un mayor espectáculo televisivo. La alta montaña debe marcar las diferencias en esta edición, pero que nadie se olvide de la media montaña y de los finales movidos cuesta abajo.

Nada de prólogos para abrir boca y marcar las primeras diferencias. Una primera etapa en Bélgica que será tan peligrosa como bonita con la subida, muy lejos de meta, al mítico muro de Grammont. Nadie va a ganar la carrera en esta primera jornada pero más de uno puede perderla en una caída masiva. Los velocistas puros y sus equipos se juegan mucho y tienen ante sí la oportunidad de vestir el primer maillot amarillo de líder.

El Kapelmur recibirá al Tour de Francia en este 2019

La segunda jornada, en un acierto de la organización, sí que servirá para calmar los ánimos y para marcar las primeras diferencias entre los favoritos. La contrarreloj por equipos condicionará las primeras etapas de montaña y las alineaciones de los equipos.

A partir de aquí un bloque de 3 etapas con finales movidos que deberían ser para hombres rápidos antes de afrontar la ya clásica etapa de la Planche des Belles Filles que servirá para demostrar cómo están las fuerzas de los favoritos.

El Tour seguirá avanzando hasta la llegada de los Pirineos que con el espectacular final del Tourmalet se prevé como un bloque de carrera mucho más interesante que los últimos años. A partir de aquí será cuestión de guardar las pocas fuerzas que queden para quemar los últimos cartuchos en los grandes puertos de los alpes.

Una edición que tanto en recorrido como en participación se avecina como muy movida y emocionante, recordándome en lo personal a la de 2014 cuando Vincenzo Nibali fue capaz de destronar a la armada del Sky (actual Team Ineos). Froome no estará de partida y el estado de forma del actual defensor del título, el galés, Geraint Thomas, deja entrever serias dudas.

Etapas

Etapa 1 – Sábado 6 de julio

etapa 1 tour de francia 2019

Bélgica ha sido el país elegido para dar comienzo al Tour de Francia 2019. La ciudad de Bruselas acogerá el final de la primera etapa en lo que salvo sorpresa se prevé como una llegada masiva. Antes los corredores y el tour rendirán homenaje al Tour de Flandes con el paso por el muro de adoquín más famoso del mundo, el Kapelmuur, también conocido como muro de Grammont. Una cota que pese a ser al principio de etapa puede ser relativamente movida ya que estará en juego el liderato de la clasificación general de la montaña. El resto de la etapa servirá para preparar la llegada masiva y para dar a conocer al primer maillot amarillo. Cuidado con los nervios.

Etapa 2 – Domingo 7 de julio

etapa 2 tour de francia 2019

Segundo dia en el que la concentración y la tensión será máxima. 27 kilómetros de contrarreloj por equipos (en mi opinión muy pocos) que marcaran diferencias. Al salir de aquí algunos corredores ya partirán con ventaja respecto a sus inmediatos perseguidores mientras que otros tendrán que empezar a recuperar tiempo. Una etapa más importante de lo que parece y que sin duda va a condicionar los ocho corredores elegidos por cada equipo.

Etapa 3 – Lunes 8 de julio

etapa 3 tour de francia 2019

Mucho me temo que más de un velocista se dará con un canto en los dientes en esta tercera etapa. La cota de Muntigny con 900 metros al 12,2% y situada a menos de 20 kilómetros para el final puede seleccionar al gran grupo. Oportunidad de oro para hombres como Peter Sagan, Greg Van Avermaet o Julian Alaphillippe.

Etapa 4 – Martes 9 de julio

Etapa 4 Tour de Francia 2019

La tercera etapa que transcurrirá camino de Nancy será una oportunidad que los hombres más rápidos del pelotón no querrán desaprovechar. Todo apunta a un sprint masivo sin más complicaciones. Precaución con las caídas especialmente en el tramo final de etapa.

Etapa 5 – Miércoles 10 de julio

etapa 5 tour de francia 2019

La quinta etapa de este tour puede resultar más movida de lo que aparenta. La llegada a Colmar siempre es entretenida y este año dudo mucho que sea la excepción. Una etapa perfecta para que llegue la primera fuga del Tour, aunque los equipos de Peter Sagan, Greg Van Avermaet o Michael Matthews tratarán de controlar la jornada.

Etapa 6 – Jueves 11 de julio

etapa 6 tour de francia 2019

El sexto día llega la primera gran etapa de este Tour. La clásica llegada a la Planche Des Belles Filles servirá para controlar el estado de forma real de los corredores. Un dia perfecto para hacer la prueba del algodón y ver aquellos ciclistas que no hicieron los deberes correctamente antes de la carrera. Las duras rampas finales pueden frenar a los ataques lejanos pero la jornada a diferencia de otros años no es un simple final en alto. Los corredores llegarán al último puerto tras haber superado 6 puertos de montaña.

Etapa 7 – Viernes 12 de julio

etapa 7 tour de francia 2019

Etapa larguísima de 230 kilómetros que salvo sorpresa no tendrá ningún tipo de emoción hasta los kilómetros finales. Etapa aburrida de simple desgaste. Una jornada de transición.

Etapa 8 – Sábado 13 de julio

etapa 8 tour de francia 2019

Etapa rompe piernas en toda regla camino de Saint Etienne. Jornada para la fuga o para clasicómanos. No se esperan diferencias entre los favoritos a la general, aunque algún corredor con tiempo perdido puede tratar de ponerse de nuevo en la pelea si se filtra en la escapada de la jornada. Etapa complicada de controlar por parte de los equipos.

Etapa 9 – Domingo 14 de julio

etapa 9 tour de francia 2019

Muy raro ver un 14 de julio (fiesta nacional francesa) tan tranquilo. Además la etapa cae en domingo así que no entiendo como la organización no ha aprovechado la ocasión. Confío en la implicación de los corredores galos pero mucho me temo que va a ser muy complicado romper el gran grupo.

Etapa 10 – Lunes 15 de julio

etapa 10 tour de francia 2019

Dudo mucho que los sprinters desaprovechen la oportunidad sabiendo todo los que les viene encima. En mi cabeza no entra otra cosa que una llegada masiva en Albi. Etapa larga y de cierto desgaste fruto de sus más de 200 kilómetros pero que debería ser bastante tranquila.

Martes 16 de julio – Jornada de descanso

Etapa 11 – Miércoles 17 de julio

etapa 11 tour de francia 2019

Sigue la tranquilidad en el Tour con la llegada a Toulouse. 167 kilómetros escarpados pero que no deberían hacer daño a los velocistas. Toulouse espera una nueva llegada masiva. Otra etapa de desgaste y sin mucha emoción.

Etapa 12 – Jueves 18 de julio

etapa 12 tour de francia 2019

El Tour tira de clásico para otra llegada a Bagneres de Bigorre con previo paso por el Col de Peyresourde y Hourquette d’Ancizan. Primera toma de contacto con el macizo pirenaico. Es probable que algún corredor, se me ocurre Vincenzo Nibali, trate de aprovechar los últimos metros de puerto para lanzarse a tumba abierta en el descenso. La táctica de los equipos será muy importante y muchos de ellos trataran de filtrar gente en la fuga para que puedan ser de utilidad en los kilómetros finales.

Etapa 13 – Viernes 19 de julio

etapa 13 tour de francia 2019

Única etapa contrarreloj de este Tour de Francia. 27 kilómetros que tratarán de aprovechar todos los especialistas. Además se llegará a la contrarreloj relativamente fresco así que los contrarrelojistas más puros parten con ventaja. La contrarreloj es bastante llana.

Etapa 14 – Sábado 20 de julio

etapa 14 tour de francia 2019

Seguramente no sea la etapa reina pero sí la más esperada por el gran público. El Tour vuelve a poner final de etapa en la cima del Tourmalet. El puerto de montaña más mítico de la ronda gala acogerá de nuevo a los corredores. Antes los corredores tendrán que superar el puerto del Soulour. Además la etapa es de tan solo 117 kilómetros por lo que puede haber guerra desde el inicio. Se avecina espectáculo del bueno.

Etapa 15 – Domingo 21 de julio

etapa 15 tour de francia 2019

La etapa 15 presenta un final inédito con la subida al prat d’Albis en Foix. Un puerto de más de 11 kilómetros con una pendiente media de casi el 7%. Subida exigente  y que servirá para poner fin al primer bloque de montaña. Los corredores afrontarán al dia siguiente una jornada de descanso así que la motivación será doble para dar hasta el último gramo de fuerza en la subida final

Lunes 22 de julio – Jornada de descanso

Etapa 16 – Martes 23 de julio

etapa 16 tour de francia 2019

Todos los ciclistas van a agradecer a la organización la colocación de una etapa de transición después del día de descanso. Una jornada que resulta especialmente complicada para muchos y en las que a veces resulta difícil encontrar el golpe de pedal. Los equipos empezarán a estar desgastados así que no descarto que pueda llegar una fuga numerosa.

Etapa 17 – Miércoles 24 de julio

etapa 17 tour de francia 2019

La organización vuelve a tirar de clásico para la llegada a Gap. Una etapa muy tranquila hasta los kilómetros finales. Algún corredor tratará de dinamitar la carrera en el puerto de tercera antes de afrontar la bajada final. Mucho ojo con el descenso. Nadie va a ganar la carrera aquí pero sí que más de uno puede perderla (basta recordar lo que le sucedió a Joseba Beloki camino de Gap en 2003). Gap siempre es sinónimo de espectáculo, recuerden sino el vertiginoso descenso de Peter Sagan en 2015.

Etapa 18 – Jueves 25 de julio

etapa 28 tour de francia 2019

Para muchos la etapa reina de este Tour y es que el recorrido presenta 4 puertos de montaña y 208 kilómetros. La subida al Izoard será de desgaste y el mítico Galibier será el encargado de marcar sentencia. Aún quedarán por delante dos jornadas de alta montaña pero a 3 días de acabar el Tour de Francia el miedo no debería frenar a los corredores, especialmente a todos aquellos que lleguen a los alpes con tiempo perdido.

Etapa 19 – Viernes 26 de julio

etapa 19 tour de francia 2019

Penúltima oportunidad para los hombres de la clasificación general y para todos aquellos equipos que todavía no hayan conseguido el triunfo parcial. Etapa muy movida y con gran interés táctico de inicio. Filtrar corredores en la escapada será la prioridad de los directores. Tignes espera a los corredores tras una etapa muy corta (126 kilómetros) que podría provocar la explosión de más de un favorito.

Etapa 20 – Sábado 27 de julio

etapa 19 tour de francia 2019

Ahora si. Llega la última etapa importante de este Tour de Francia 2019. La etapa 20 será para muchos el todo o nada. El último día para ganar la carrera, para subir al podio o para conseguir un triunfo parcial. 130 kilómetros de pura dinamita que culminaran con la larguísima subida a Val Thorens. Una subida de más de 33 kilómetros al 5.5% de pendiente media.

Etapa 21 – Domingo 28 de julio

etapa 21 tour de francia 2019 paris

Último día y última etapa con el clásico paseo por los campos elíseos. Una etapa con “volata” que sirve para homenajear a todos los ciclistas que consiguen finalizar la ronda gala. Etapa corta, sin interés y que coronará definitivamente al ganador del Tour de Francia 2019.

Análisis y estrategia equipos Tour de Francia 2019

El gran pelotón de este Tour de Francia 2019 estará formado por 22 equipos. 18 de ellos de la máxima categoría world tour y 4 invitados que tratarán de justificar su invitación. Los ciclistas inscritos al Tour de Francia 2019 hasta la fecha son los siguientes (pueden sufrir modificaciones):

MOVISTAR TEAM: Mikel Landa, Nairo Quintana, Andrey Amador, Winner Anacona, Imanol Erviti, Nelson Oliveira, Carlos Verona, Alejandro Valverde, Marc Soler.

El conjunto telefónico llega al Tour sin la presión de otros años. La victoria de Carapaz en el Giro prácticamente justifica la temporada, así que los corredores podrán correr sin la presión mediática y comercial de otros años. Para mí esto puede beneficiar al equipo Español que tendrá que aprovechar la alta montaña. El bloque es fuerte y parece que la general será cosa de Landa y Quintana. Valverde y Soler tratarán de hacer equipo aunque pueden tener sus oportunidades en algunas jornadas. Los pocos kilómetros contrarreloj benefician a Mikel Landa que para mí debe ser el mejor hombre en la montaña junto a Egan Bernal. Llega con la fatiga del Giro pero Mikel es un corredor de fondo que se desenvuelve mejor en la segunda gran vuelta de la temporada.

AG2R LA MONDIALE: Romain Bardet, Mickael Cherel, Benoit Cosnefroy, Mathias Frank, Tony Gallopin, Pierre Latour, Oliver Naesen

¿El eterno aspirante? Mucho me temo que Romain Bardet se quedará en esto. Es cierto que Roman ha hecho podio en el Tour y que por lo tanto la victoria no ha estado tan lejos ,pero en mi opinión este es su techo. Dudo mucho que Bardet gane un Tour de Francia así que el AG2R haría bien en centrar sus esfuerzos en luchar por algún triunfo parcial. Tiene corredores para ello. Naesen, Gallopin o Latour pueden aprovechar su talento para hacer buena alguna fuga.

ASTANA: Pello Bilbao, Luis León Sánchez, Gorka Izagirre, Hugo Houle, Jakob Fuglsang, Alexey Lutsenko, Magnus Cort, Omar Fraile.

Seguramente el mejor equipo en lo que llevamos de año. El Astana lleva un verdadero equipazo a este Tour de Francia con hombres para la clasificación general y corredores para llenar las vitrinas con victorias de etapa. Fuglsang está en el mejor momento de su carrera y no descartaría para nada un podio del danés. El resto del equipo tratará de ayudarle sin renunciar a sus intereses personales. Buen bloque para la contrarreloj por equipos y con algunos de los mejores corredores españoles del momento. Pello Bilbao quiere repetir los éxitos del Giro, Luis León Sánchez y Fraile quieren volver a ganar en el Tour, mientras que Izagirre quiere conseguir de una vez por todas un merecido triunfo.

BAHRAIN MERIDA: Matej Mohoric, Vincenzo Nibali, Damiano Caruso, Rohan Dennis, Sonny Colbrelli, Dylan Teuns, Marcel Sieberg, Heinrich Haussler.

El tiburón de Messina llega con hambre de demostrar que su carrera no está ni mucho menos acabada. Nibali viene del Giro y aunque la exigencia fue alta, estamos ante un corredor que es capaz de todo. Pese a todo el equipo es versátil y tiene corredores con suficiente potencial como para dinamitar la carrera. Mucho ojo con Dylan Teuns y Mohoric. En lo personal tengo mucha curiosidad por ver la evolución de Rohan Dennis en la montaña. Un corredor que viene perdiendo peso para tratar de emular a Bradley Wiggins en su paso de la pista a las grandes vueltas por etapas.

Nibali llamada a dar espectaculo en este tour 2019- Foto: FB Bahrain Merida

BORA- HANSGROHE: Peter Sagan, Emanuel Buchmann, Patrick Konrad, Daniel Oss, Gregor Muhlberger, Luka Postlberger, Marcus Burghardt, Maximilian Schachman.

Todo por Peter Sagan…..¿O no?. El equipo Bora lleva en sus filas al corredor más mediático de la actualidad. Cierto es que no está teniendo su mejor año y que por primera vez llega con serias dudas al Tour. Sagan es capaz de todo así que no voy a ser yo quien subestime este tremendo potencial. En cualquier caso el equipo trae corredores como Buchmann, Konrad o Schachman que pueden dar alguna que otra alegría al equipo. El resto de corredores sí que estarán más supeditados al eslovaco.

CCC TEAM: Greg Van Avermeat, Patrick Bevin, Simon Geschke, Serge Pauwels, Alessandro De Marchi, Michael Schar, Lukasz Wisniowskim, Guillaume Van Keirsbulck

De los pocos equipos que no trae a ningún corredor para aspirar a la general. El CCC tendrá depositadas todas sus esperanzas en las victorias de etapa. Para ello trae aquí un bloque sumamente competitivo que puede beneficiarse de la vigilancia entre los favoritos. Clasicomanos de primera fila como Van Avermaet y especialistas en escapadas numerosas como Pauwels y Van Avermaet.

TEAM SUNWEB: Wilco Kelderman, Michael Matthews, Soren Kragh Andersen, Nikias Arndt, Cees Bol, Chad Haga, Lennar Kamna, Nicolas Roche

El Sunweb llega tocado al inicio del Tour tras un mal Giro de Italia y la baja a última hora de Tom Dumoulin para la ronda gala. Kelderman debería ser su hombre para la general, mientras que Matthews o Bol tratarán de hacer valer su punta de velocidad en jornadas complicadas. El equipo es bastante sólido y por perfil de corredor puede tener sus opciones también en la segunda jornada con la contrarreloj por equipos.

TEAM INEOS: Geraint Thomas, Egan Bernal, Jonathan Castroviejo, Wouter Poels, Michal Kwiatkowski, Gianni Moscon, Dylan Van Baarle, Luke Rowe

El Ineos coge el relevo comercial del Sky. La armada británica está llamada a dominar de nuevo la carrera. La baja de Froome y las dudas que deja el estado físico de Thomas sitúan al jovencísimo Bernal como el gran aspirante. El equipo es simplemente espectacular y debe marcar las diferencias desde el segundo día. Grandes favoritos a la contrarreloj por equipos. Wout Poels puede llegar como el gran tapado a este Tour.

Egan Bernal, el hombre llamado a dominar el ciclismo en los próximos años. Foto: FB team Ineos

TEAM UAE: Fabio Aru, Sven Erik Bystsrom, Rui Costa, Sergio Henao, Alexander Kristoff, Vegard Stake Laengen, Dan Martin, Jasper Philipsen

Equipo que da un salto cualitativo importante respecto a años anteriores. El Team UAE presenta una alineación de guerrilleros. Aru y Martin deberían aspirar al podio o al menos a un decente Top 10. Kristoff tratará de imponer su punta de velocidad, mientras que Rui Costa o Sergio Henao buscarán alguna victoria de etapa. En lo personal muchas ganas de ver al jovencísimo Jasper Philipsen, corredor que para mí es una de las grandes promesas del ciclismo mundial.

TEAM DIMENSION DATA: Roman Kreuziger, Mark Cavendish, Edvald Boasson Hagen, Louis Mentjes, Julien Vermote, Bernhard Eisel, Ben King, Michael Valgren, Reinardt Janse Van Rensburg.

Nada fácil se presume el Tour para Dimension Data. Un equipo al que no le ha terminado de funcionar el fichaje de Mark Cavendish. El británico sigue con ganas de ampliar su palmarés en la mejor carrera del mundo pero lo cierto es que parece lejos del nivel de los mejores sprinters.  Boasson Hagem , Valgren y Kreuziger tratarán de “salvar” el tour al equipo.

LOTTO- SOUDAL: Thomas De Gendt, Tim Wellens, Tiesj Benoot, Roger Kluge, Maxime Monfort, Caleb Ewan, Jasper De Buyst, Jens Keukeleire.

Sería muy raro que el Lotto Soudal se marchara de vacío de este Tour. El equipo no trae a nadie para la general así que todos sus éxitos pasarán por encontrar un triunfo de etapa. Ewan se meterá en las llegadas masivas y el resto de corredores tratarán de encontrar su oportunidad en alguna fuga numerosa. Mucho ojo con Benoot, Wellens y De Gendt. No descarten a este último incluso para la clasificación general de la montaña.

JUMBO-VISMA: Dylan Groenewegem, Steven Kruiswijk, Wout Van Aert, Tony Martin, George Bennett, Laurens De Plus, Mike Teunissen, Amund Grondahl Jansen.

El equipo holandés partirá la carrera en dos frentes. Por un lado Dylan Groenewegen tratará de repetir en las llegadas masivas las victorias del año pasado, apoyado por hombres de su entorno de confianza, mientras que Bennett y especialmente Steven Kruiswijk lucharán por subir al podio en París. Wout Van Aert debuta en el Tour y muchas miradas estarán centradas en el corredor belga. Veremos cómo afronta las tres semanas de carrera. Ciclista que es pura dinamita!

GROUPAMA-FDJ: Thibaut Pinot, William Bonnet, Anthony Roux, Sebastien Reichenbach, Rudy Molard, David Gaudu, Stefan Kung, Mattheiu Ladagnous

El equipo galo deja a Demare en casa para afrontar la carrera con seriedad y con las concentración máxima en las etapas de montaña. Pinot es su mejor hombre pero mucho ojo con lo que pueda hacer el jovencísimo David Gaudu. Rudy Molard, o Reichenbach serán buenos escuderos en la montaña, mientras que Stefan Kung tratarán de emplearse al máximo en la segunda jornada para minimizar las pérdidas del equipo respeto al resto de favoritos.

DECEUNINCK- QUICK STEP: Julian Alaphilippe, Kasper Asgreen, Yves Lampaert, Dries Devenyns, Michael Morkov, Enric Mas, Max Richeze, Elia Viviani.

El Quick Step puede que no presente el súper equipazo de los últimos años. Jungels y Gilbert se quedan en casa pero entran Enric Mas y Viviani. Además Alaphilippe no para de crecer y todavía no conocemos su techo. El francés dio un recital el año pasado y en esta edición quiere más. Viviani sería muy raro que se fuera a casa de vacío y el Tour de 2019 también servirá para ver el esperado debut de Enric Mas en la mejor carrera por etapas del mundo.

Alaphilipe pura dinamita y puro espectaculo. Foto: fb Deceuninck.- Quick Step

MITCHELTON-SCOTT: Adam Yates, Simon Yates, Luke Durbridge, Jack Haig, Michael Hepburn, Christopher Juul- Jensen, Daryl Impey, Matteo Trentin.

El Mitchelton Scott es otro bloque potentísimo que puede dinamitar la carrera en cualquier momento. Uno de los bloques más sólidos de la carrera y que junto a Ineos se presume como el gran favorito para la victoria en la segunda etapa. Los hermanos Yates llegan como líderes y aunque Adam llega algo más fresco, no descartaría para nada a su gemelo Simon. El italiano Trentin y el sudafricano Impey pueden dar también alguna alegría al equipo en grupos reducidos. Mucho interés en seguir viendo la evolución de un hombre como Jack Haig. Está por ver si este año puede ser el año de alguno de los Yates.

EDUCATION FIRST: Rigoberto Urán, Teejay Van Garderen, Alberto Bettiol, Lawson Craddock, Taylor Phinney, Michael Woods, Tom Scully,

Salto cualitativo importante el que da el Education First este año. Puede que esto llegue un poco tarde ya que los mejores años de Rigoberto Uran parecen haber pasado pero nunca es tarde para presentar un bloque unido y potente. El equipo además trae a corredores importante para la segunda etapa y buenos outsiders como Bettiol o Woods. Teejay Van Garderen parece camino de recuperar su mejor versión pero el americano siempre termina teniendo una mala jornada que condiciona sus aspiraciones a la clasificación general.

KATUSHA ALPECIN: Ilnur Zakarin, Jose Goncalves, Alex Dowsett, Marco Haller, Jens Debusschere, Nils Politt, Rick Zabel, Mads Wurtz Schmidt.

Al equipo Katusha lo ha dejado muy tocado la retirada de Marcel Kittel. El equipo ruso depositó mucho dinero y esperanzas en el fichaje del velocista alemán. Un fichaje que ha sido un verdadero fracaso y que ha dejado mermada la estructura competitiva del equipo. El equipo que presentan aquí es bastante flojo y más allá del siempre impredecible Ilnur Zakarin y de lo que pueda hacer Nils Politt, sus aspiraciones no pueden ser muy altas. Un equipo al que para ser World Tour le falta mucha calidad en su plantilla.

WANTY-GOBERT: Aimé De Gendt, Odd Christian Eiking, Guillaume Martin, Xandro Meurisse, Andrea Pasqualon, Frederik Backaert, Kevin Van Melsen, Yoann Offredo.

A buscar todas las fugas posibles. El Wanty Gobert no puede tener otro objetivo que el de dejarse ver. El equipo continental es bastante limitado y salvo Guillaume Martin ningún corredor está en condiciones de superar la montaña con relativa facilidad. Los belgas tratarán de aprovechar las primeras jornadas y la punta de velocidad de Pasqualon o Meurisse para filtrarse en algún top 10 parcial.

TREK – SEGAFREDO: Richie Porte, Bauke Mollema, Julien Bernard, Giuilio Ciccone, Koen De Kort, Fabio Felline, Toms Skujins, Jasper Stuyven.

Polémica entorno a la alineación del equipo Trek – Segafredo para este Tour de Francia 2019. El conjunto ha dejado fuera a John Degenkolb justificando que su principal interés es el de centrarse en la clasificación general con Richie Porte. No seré yo quien dude del gran talento del australiano pero me parece que el Trek Segafredo está cometiendo el mismo error que en su día cometió el BMC. Confiar en Richie Porte es complicado ya que si no es por las caídas es por una pájara, pero el bueno de Porte no ha vuelto al máximo nivel desde que dejo Sky.

COFIDIS: Jesús Herrada, Christophe Laporte, Nicolas Edet, Darwin Atapuma, Nacer Bouhanni, Julien Simon, Jesper Hansen, Julien Simon

Bouhanni y Laporte para las llegadas masivas y Jesús Herrada para la montaña. Cofidis trae a este Tour un equipo muy parecido al de los últimos años. Los franceses tienen plaza asegurada en el Tour y la verdad es que esto en ocasiones los lleva a relajarse. Atapuma es otro buen corredor que tienen en las piernas una etapa del Tour, Veremos si este puede ser el año el colombiano. Lo más importante dentro del equipo será controlar la tensión entre Bouhanni y Laporte ya que los dos “sprinters” del equipo no se llevan precisamente bien.

TOTAL- DIRECT ENERGIE: Niki Terprstra, Lilian Calmejane, Anthony Turgis, Adrien Petit, Damien Gaudin, Romain Sicard, Rein Taarame, Nicolo Bonifazio.

Primer tour sin Voeckler ni Chavanel. Al equipo francés no le queda ninguna de sus dos estandartes. Para ello tendrá que reinventarse. Por suerte el equipo cuenta con corredores de la talla de Terprstra o Calmejane que pueden aspirar tranquilamente a ganar una o varias etapas. Muchas ganas de ver también a Rein Taaramae, un corredor que prometía mucho en sus inicios en cofidis pero que no ha terminado de explotar. Bonifaccio y Petit serán sus hombres rápidos.

ARKEA SAMSIC: Warren Barguil, Andre Greipel, Brice Felliu, Anthony Delaplace,  Florian Vachon, Elie Gesbert, Maxime Bouet.

Equipo sin un rumbo claro. Barguil es el gran nombre del equipo y el ciclista que debe aportar visibilidad al equipo en las jornadas montañosas. El fichaje de Greipel no parece ser muy resultadista ya que al alemán le han pasado los años. Además Greipel estará prácticamente solo en el equipo así que tendrá que buscarse la vida. Algo que sin duda complica sus aspiraciones a conseguir un triunfo. En lo personal considero interesante de ver la evolución del joven Gesbert.

Barguil otro eterno aspirante francés..

Favoritos y “outsiders”

La baja a última hora de Chris Froome y las dudas del estado físico de Geraint Thomas (actual defensor del título) dejan abierta la puerta a una de las ediciones más interesantes de los últimos años. Ineos (antiguo Sky) quiere seguir haciendo historia pero mucho me temo que no lo tendrá nada fácil. Egan Bernal parece llamado a dominar el ciclismo en los próximos años pero equipos como Movistar o Mitchelton harían bien en no desaprovechar la oportunidad de este año. Para mi Mikel Landa es uno de los grandes favoritos ya que difícilmente vuelva a encontrar un recorrido con tan poca contrarreloj. A Quintana también le empiezan a pasar los años y aunque sigue siendo joven tiene ante sí una grandísima oportunidad.

Los nombres de Yates o Nibali también aparecen en las quinielas, mientras que Fuglsang, Richie Porte o Kruiswijk parecen estar en una segunda línea. La táctica de los equipos será fundamental en esta edición y todos los equipos tratarán de anticipar los movimientos. La edición del Tour de Francia 2019 se avecina como una auténtica partida de ajedrez.

Los espectadores esperamos ver espectáculo y que la contrarreloj por equipos del segundo día no condicione la dinámica atacante de la carrera.

Otros nombres que aspiran al podio o a la lucha por entrar en el Top 10 son los de Pinot, Bardet, Bennett, Urán, Dan Martin, Fabio Aru o Bauke Mollema.

Por otro lado corredores con la clase de Valverde, Van Avermaet, Schachman, Alaphilipe, Wellens o De Gendt saldrán en busca de uno o varios triunfos parciales.

En lo que a las llegadas masivas ser refiere todos anticipamos una buena guerra entre Viviani, Groenewegen, Sagan y Ewan. En un segundo escalón tendremos a los Kristoff, Matthews o Cavendish.

En cuanto a revelaciones para este tour situaria el belga Laurens De Plus que siempre ha mostrado una capacidad inata para la escalada, a Maximilian Schachman o a Elie Gesbert

TV, horarios y dónde ver Tour de Francia 2019

Todos aquellos que quieran ver el Tour de Francia 2019 en directo podrán hacerlo en abierto un año más a través de RTVE. Teledeporte y la 1 serán los canales de TV oficiales en los que se podrá seguir la cobertura de la carrera. Eurosport también ofrecerá el Tour de Francia a través de su canal de pago.

A excepción de las jornadas de descanso la televisión pública española ofrecerá todos los días el final de etapa. Además algunas etapas se podrán ver también de forma íntegra, así que te recomiendo que estés atento a la programación de RTVE. El horario de las etapas será algo variado pero como norma general la conexión se producirá antes de las 3 de la tarde y el final de etapa antes de la 5. También podrás seguir el Tour de Francia en streaming a través de la web de RTVE.

Para horarios más concretos te recomiendo que visualices el libro de ruta del Tour de Francia 2019 con todos los detalles y los horarios previstos de paso.

Tropela Tour de Francia

Lo más “frikis” tendrán un verdadero quebradero de cabeza con la alineacion del Tropela, el juego más famoso de ciclismo en el que cada usuario compite con su propio equipo personalizado.

Aquí va mi particular propuesta de alineación para el Tropela del Tour de Francia 2019

INS BERNAL, Egan Arley
MOV QUINTANA, Nairo
Favoritos 1
AST FUGLSANG, Jakob
MOV LANDA, Mikel
MTS YATES, Adam
Favoritos 2
TJV BENNETT, George
SUN KELDERMAN, Wilco
MOV VALVERDE, Alejandro
Otros favoritos
BOH KONRAD, Patrick
TBM TEUNS, Dylan
Escaladores
TBM CARUSO, Damiano
MTS HAIG, Jack
Los más rápidos
TJV GROENEWEGEN, Dylan
BOH SAGAN, Peter
Sprinters
UAD KRISTOFF, Alexander
SUN MATTHEWS, Michael
Otros sprinters
MTS IMPEY, Daryl
COF LAPORTE, Christophe
Cazadores
DQT ALAPHILIPPE, Julian
BOH SCHACHMANN, Maximilian
TJV VAN AERT, Wout
Otros cazadores
EF1 BETTIOL, Alberto
COF HERRADA, Jesus
AST SANCHEZ, Luis Leon
Otros
SUN BOL, Cees
TKA DOWSETT, Alex
TFS SKUJINS, Toms
INS VAN BAARLE, Dylan
Comparte
Publicado por
Aleix Serra

Artículos recientes

  • Noticias & Blog

La capsula electrónica que mide la temperatura con vistas a Doha y Tokio

La compañía francesa Body Cap ha diseñado una especie de cápsula tecnológica, un dispositivo electrónico en forma de píldora que…

2 agosto 2019 10:06
  • Ciclismo
  • Noticias & Blog

Bikepacking, ¿Qué es y por qué está de moda?

Llega el verano, llegan las vacaciones y todos hablan del bikepacking. ¿Pero qué es exactamente esto del Bikepacking? y sobre…

2 agosto 2019 8:21
  • Noticias & Blog

‘Reto Kipchoge’: Ya puedes ver la 2ª parte del documental sobre su vida en Kenia

'Preparing to create history'. La segunda del documental sobre Eliud Kipchoge, enmarcado dentro de su reto de bajar de las dos horas…

31 julio 2019 23:39
  • Noticias & Blog

Mantienen el veto a Semenya, que no participará en el Mundial de Doha

El culebrón Semenya parece que, de momento, no vivirá más capítulos. La doble campeona mundial ha visto cómo un tribunal…

31 julio 2019 7:53
  • Noticias & Blog

283 años corriendo muy por debajo de 4’00″/km 

Historia de 4 personajes para la eternidad: Sergio Infestas (64), Manuel Alonso (83), Jose Rioseco (78) y Esther Pedrosa (58)…

31 julio 2019 4:10
  • Noticias & Blog

Convocatoria ‘de altura’ de España para la Copa de Europa de Naciones

Orlando Ortega, subcampeón olímpico de 110 m vallas, y Ana Peleteiro, campeona de Europa de triple salto en pista cubierta,…

30 julio 2019 19:46