Trail

Courtney Dauwalter, en busca de su segunda Transgrancanaria

Publicado por
Aouita
Publicidad

Con un nivel deportivo nunca visto en ninguna de las 24 ediciones anteriores, Transgrancanaria vuelve con fuerza para inaugurar la temporada de grandes carreras de trail running en Europa.

Transgrancanaria es, desde hace años, mucho más que una carrera, un evento, que tiene a la isla de Gran Canaria como foco de atención del trail running mundial cada febrero y que en este año reúne a 4.000 corredores y corredoras de montaña buscando alguna de las metas de sus siete carreras.

Consulta aquí todos los detalles de la Transgrancanaria 2024 (distancias, recorridos, horarios, etc.).

Publicidad

TGC Classic

Transgrancanaria Classic, la modalidad más reconocida del evento con sus 126 km y 6800 m de desnivel positivo, es la puntuable para World Trail Majors. La salida será en la medianoche local del viernes al sábado 23 a 24 de febrero desde la playa de Las Canteras en la capital de la isla, Las Palmas de Gran Canaria, y pasará por algunas localidades que ya forman parte del acervo cultural de los corredores de montaña: Teror, Artenara, Tejeda, Tunte y, por supuesto, roque Nublo, cima carismática de la prueba con sus 1.813 metros desde la que, con el día claro, se divisa toda la isla.

Courtney Dauwalter, en busca de revalidar el título

Sin duda la gran estrella en categoría femenina es la estadounidense del equipo Salomon Courtney Dauwalter que lidera el Índice de Rendimiento ITRA con 852 puntos y que ya corrió y venció en la Transgrancanaria 2023 con lo que si sumamos su calidad y conocimiento del terreno la ponen en lo más alto de las quinielas.

Publicidad

Recordemos que Courtney venció el año pasado Western States 100, Hardrock y UTMB, proeza nunca hecha por mujer u hombre en la historia de este deporte.

Para muchos Courtney, la mejor corredora de trail running de todos los tiempos, decide iniciar la temporada 2024 en las Islas Canarias en su prueba más legendaria.

Enfrente tendrá a un selecto grupo de corredoras que tratarán de ponérselo difícil a la americana. Por la parte local las españolas Azara García (Sport HG/Aml Sport, 787) que estrenó la temporada en Trilhos dos Abutres, Claudia Tremps (On, 760) que hizo lo propio en el Trail Rocacorba y Sandra Sevillano (Millet, 722).

Publicidad

Aparece en el listado también la polaca Dominika Stelmach (Team Stelmach/ Suunto, 756), la japonesa Yuri Yoshizumi (Scarpa, 755), la alemana Ida-Sophie Hegemann (The North Face, 747), la china Jingyan Tang (Salomon, 734), la irlandesa Emma Stuart (Scarpa, 730) o la venezolana residente en España María Mercedes Pila (Cárnicas Serrano, 727).

En hombres la carrera estará más abierta

La carrera se presenta como un amplio abanico en lo que puede ser una edición muy disputada. Seis corredores por encima de los 900 puntos ITRA, 39 por encima de los 800 dan una idea de la extrema competitividad que se verá en Gran Canaria.

Por estricto orden de puntuación ITRA los diez mejores son:

1. Shen Jiasheng

China, The North Face/Coros
ITRA 915

Tras ser cuarto en Western States 100 y segundo en la CCC-UTMB el pasado año sólo tras Jonathan Albon continuó la temporada para ganar dos pruebas locales. Desgraciadamente abandonó el año pasado en Transgrancanaria pero a buen seguro vendrá con ganas de revancha. De impecable estilo atlético es, posiblemente, el mejor corredor de montaña chino y punta de lanza de lo mejor del país con una excelente proyección internacional.

2. Miguel Arsénio

Portugal, Sport HG/Aml Sport
ITRA 915

El año pasado ganó Salomon Ulta Pirineu y MaXi-Race, en 2022 fue segundo en Lavaredo. Miguel fue segundo en Transgrancanaria 2023 tras Andreu Simón con lo que aparte de su capacidad física conoce perfectamente el terreno. Un rival temible, sin duda.

3. Andreas Reiterer

Italia, La Sportiva
ITRA 914

Con resultados tan destacados como dos podios en los Campeonatos del Mundo de Trail Running de Tailandia y Austria, otro podio en la CCC-UTMB o un quinto en MIUT – Madeira Island Ultra-Trail llega encadenando buenas semanas de entrenamiento con lo que es un rival a tener muy en cuenta.

4. Zach Miller

Estados Unidos, The North Face
ITRA 913

En 2023 ganó en Tarawera, fue segundo en el UTMB y sexto en los mundiales de Innsbruck. En el pasado ganó la Andorra 100, Lavaredo y MIUT – Madeira Island Ultra-Trail lo que le sitúa como uno de los mejores corredores estadounidenses de todos los tiempos así como extremadamente versátil rindiendo en carreras de estilo europeo, americano e incluso mundiales. Zach es uno de los corredores más queridos por la afición y acude a Transgrancanaria por primera vez.

5. Miguel Heras

España, Joma
ITRA 910

El bravo corredor salmantino estrena patrocinador en Transgrancanaria. Con 48 años no es sólo una referencia a su edad sino que parece que por él no pasa el tiempo dado que año tras año demuestra porqué es uno de los mejores corredores de trail del mundo. En 2023 ganó Epic Camí de Cavalls, y Valhöll Ultra Trail: en 2022 ganó en Transvulcania y fue segundo en Ultra Pirineu. Ha sido podio en UTMB, ha ganado Festival des Templiers, Penyagolosa Trails, Andorra Ultra Trail o The North Face Endurance Challenge California.

Miguel ya venció en Transgrancanaria… ¡hace catorce años!

6. Andreu Simón

España, Asics
ITRA 908

Venció la última edición de Transgrancanaria en un año no del todo bueno. Ha vencido también en la prestigiosa Asics SaintéLyon, Val d’Aran by UTMB y en la maratón de la Transgrancanaria. Ha calentado motores en la Pilancones Tunte Trail en la propia Gran Canaria y la duda es si conseguirá el doblete.

7. Seth Ruhling

Estados Unidos, The North Face
ITRA 895

Seth se ha movido generalmente entre los 40 y 80 km con lo que Transgrancanaria 2024 será su prueba más larga. Sexto en CCC-UTMB 2023, victoria en MaXi-Race o sexto en Black Canyon Ultras en 2023 son sus mejores avales.

8. Huohua Zhang

China, Salomon
ITRA 895

Con excelentes resultados en su país donde la mayoría de sus carreras se saldan con victorias y podios, Zhang tomó parte en la Anta Hong Kong 100, primera prueba de World Trail Majors, pero tuvo que abandonar así que participará en Transgrancanaria es una buena forma y con ganas de puntuar en el circuito.

9. José Ángel Fernández

España, Kailas
ITRA 893

El último vencedor de Penyagolosa, Reventón Trail y Ultra Trail Bosques del Sur tiene como mejor resultado internacional los Campeonatos del Mundo de Trail en Tailandia con un sobresaliente cuarto puesto individual.

10. Ionel Cristian Manole

Rumanía, BigK/226
ITRA 889)

El rumano afincado en España tiene top 5 en Asics Penyagolosa. Salomon Ultra Pirineu, Val d’Aran by UTMB y Andorra 100 by UTMB. En cinco participaciones en Transgrancanaria sólo ha finalizado una pero de su calidad como atleta nadie duda.

Otros corredores destacados son Tom Joly (Reino Unido, 878), Beñat Marmisolle (Francia, La Sportiva, 877), Min Qi (China, Salomon, 873), Raul Butaci (Rumanía, BigK, 872), Simen Hjalmar Wästlund (Suecia, Asics, 868), Sangé Sherpa (Nepal, Kailas, 842), Gabriel Santos Rueda (Argentina, 830) entre muchos otros.

KV El Gigante

Siete carreras conforman la oferta que comienza el miércoles con el KV El Gigante, la prueba más corta y explosiva de la semana y que contará con corredoras como Katie Schide (Estados Unidos, The North Face, ITRA 808) o Dominika Stelmach (Polonia, Team Stelmach/Suunto, 756) y a corredores de la calidad de Henri Aymonod (Italia, The North Face, 870), Peter van der Zon (Países Bajos, Hoka, 850) y Rob Krar (Estados Unidos, The North Face, 697).

TGC Starter

El jueves será el turno de la Starter (21 km, +1400 m) con, entre otras, Brittany Charboneau (Estados Unidos, The North Face, ITRA 762) y Eleanor Davis (Reino Unido, The North Face, 760) mientras que en categoría masculina se prevé el duelo español entre el reciente fichaje por Asics Antonio Martínez (909) y Yoel de la Paz (Wild Trail Project, 883).

TGC Marathon

El viernes es el día de la Marathon (46 km, +1900 m) donde buena parte de la elite mundial comienza a afinar su preparación con corredoras como Jennifer Lichter (Estados Unidos, The North Face/Spring Energy, ITRA 789), la noruega Henriette Albon (Arcteryx, 731) y las españolas Gemma Arenas (Joma, 766), Maite Maiora (Vibram, 749) y Rosa María Lara (Compressport, 746). En hombres destaca el keniata Robert Pkemoi (918), Kris Jones (Reino Unido, Hoka, 889), Juho Ylinen (Finlandia, Hoka, 880) y Simon Guignard (Francia, Merrell, 877).

TGC Advanced

El sábado por la mañana partirá la Advanced (84 km, +4800 m) partiendo de Agaete y finalizando en Maspalomas, epicentro de The North Face Transgrancanaria. Entre la categoría femenina destacamos a Martina Klačnik Potrč (Eslovaquia, On, ITRA 727). Kathrin Goetz (Suiza, Hoka, 725), Lena Laukner (Alemania, The North Face, 721) y Tara Fraga (Estados Unidos, The North Face, 712). En categoría masculina el polaco Andrzej Witek (Asics, 905), el italiano Davide Cheraz (New Balance, 882), el español Borja Fernández (Scott, 858), el canadiense residente en España Christian Meier (Chance, 858), el italiano Matteo Anselmi (Scarpa, 856) o el inglés Mark Darbyshire (850).

Dónde ver Transgrancanaria 2024

Estamos ante una edición de ensueño de una de las mejores carreras de trail running del mundo, 4.000 corredores la vivirán desde dentro y muchos miles más en los caminos y pueblos por los que discurre la carrera que cruza la isla de Gran Canaria de norte a sur.

Se podrá seguir a través de:

Publicidad
Compartir
Publicado por
Aouita