Trail

Transgrancanaria 2024, ¿la carrera de trail running del año?

Publicado por
Aouita
Publicidad

La edición número 25 de The North Face Transgrancanaria ya está lista. Del 21 al 25 de febrero Gran Canaria será el escenario natural de una de las carreras de ultradistancia más importantes del mundo que contará con 4.100 participantes (se agotaron los dorsales tres meses antes) venidos de 74 países de los cinco continentes.

Transgrancanaria es conocida por sus impresionantes vistas de la naturaleza de la isla de Gran Canaria con su desafiante terreno montañoso, que incluye caminos rocosos y técnicos, empinadas subidas y descensos pronunciados.

Los corredores y corredoras también deberán enfrentarse a cambios de clima, que junto a la altitud acumulada, la convierte en una carrera muy exigente.

Publicidad

La carrera tiene prevista la participación de algunos de los y las mejores trail runners del planeta. El plantel de la edición del 25º aniversario es de lujo, y convierte a Transgrancanaria en una de las carreras de de trail running del año sin lugar a dudas.

Transgrancanaria será la tercera parada del reciente estrenado circuito internacional World Trail Majors.

Estrellas como Courtney Dauwalter, Zach Miller, Katie Schide, Shen Jiasheng, Azara García de los Salmones, Andreas Reiterer, Claudia Tremps, Andreu Simon, Fernanda Maciel o Robert Pkemoi competirán en alguna de las cinco pruebas que componen la carrera: Classic, Marathon, Advanced, Starter, Promo o Kilómetro Vertical.

Publicidad

Programa y distancias Transgrancanaria 2024

TGC Classic 126 K / 6.804 D+

  • Salida: 23 de febrero / 23:59
  • Distancia: 126KM
  • Salida: Las Palmas de Gran Canaria
  • Llegada: Maspalomas
  • Desnivel positivo: 6804m
  • Desnivel negativo: 6774m
  • Tiempo máximo: 30 horas
  • ITRA: 5 puntos

Perfil TGC Classic

Consulta aquí el track de la prueba TGC Classic.

TGC Advanced 84 K / 4.796 D+

  • Salida: 24 de febrero / 08:00
  • Distancia: 84KM
  • Salida: Agaete
  • Llegada: Maspalomas
  • Desnivel positivo: 4.796m
  • Desnivel negativo: 4.767m
  • Tiempo máximo: 22 horas
  • ITRA: 4 puntos

Perfil TGC Advanced

TGC Marathon 46 K / 1.907 D+

  • Salida: 23 de febrero / 09:30
  • Distancia: 46KM
  • Salida: Tejeda
  • Llegada: Maspalomas
  • Desnivel positivo: 1.900m
  • Desnivel negativo: 2.892m
  • Tiempo máximo: 10 horas
  • ITRA: 2 puntos

Perfil Marathon TGC 45 K

Consulta aquí el track de la prueba TGC Marathon.

Publicidad

TGC Starter 24 K / 1.429 D+

  • Salida: 22 de febrero / 10:30
  • Distancia: 21KM
  • Salida: Tunte
  • Llegada: Tejeda
  • Desnivel positivo: 1.429m
  • Desnivel negativo: 1.270m
  • Tiempo máximo: 7 horas
  • ITRA: 1 punto

Perfil TGC Starter

Consulta aquí el track de la prueba TGC Starter.

TGC Kilómetro Vertical “El gigante” 5,5K / 1.060 D+

  • Salida: 21 de febrero / 15:30
  • Distancia: 5.5KM
  • Salida: Valle de Agaete
  • Llegada: Tamadaba
  • Desnivel positivo: 1.060m
  • Tiempo máximo: 1:30 horas

Perfil TGC Kilómetro Vertical

Consulta aquí el track de la prueba TGC Kilómetro Vertical.

Favoritos/as TGC Classic

Courtney Dauwalter quiere el doblete

La estrella estadounidense del ultra-trail Courtney Dauwalter, vigente campeona de la prueba reina de Transgrancanaria, buscará este 2024 su segunda corona consecutiva. Su dominio en la carrera hace un año fue una de las imágenes más destacadas de la pasada edición. Este nivel, aparte de permitirle hacerse con el triunfo, hizo que quedara séptima en la clasificación general, un resultado histórico en Transgrancanaria.

“Transgrancanaria es una gran aventura. Cruzar esta hermosa isla solo con la compañía de tus pies, snacks y la energía que te transmite el público animando es una grandiosa experiencia”, resaltó la corredora nacida en Hopkins.

Courtney Dauwalter brinda con su marido, Kevin Schmidt, tras vencer en Transgrancanaria 2023. ©The Adventure Bakery

Dauwalter es considerada la mejor deportista de ultradistancia de la historia, más después de haber hecho un 2023 de ensueño en el que, aparte de ganar la prueba grancanaria y la Bandera Endurance Trail Race, se hizo con la triple corona de las 100 millas al vencer, en tan solo dos meses y medio, en las míticas Western States Endurance, Hardrock 100 Endurance y UTMBsiendo la primera persona en conseguirlo en el mismo año.

Además, desde septiembre de 2017 ha ganado todas las pruebas de larga distancia excepto una edición de Western States, que tuvo que abandonar, y un segundo puesto en Black Canyon Ultras.

Nacida en Hopkins, Minessota, hace 38 años, en la actualidad reside en Leadville, Colorado. Su carrera en las ultramaratones se inició en el año 2011 con la Run Rabbit Run de 80 kilómetros, donde alcanzó el sexto puesto. Su primer triunfo fue en el año 2014 al vencer en la Desert Rats y dos años después, en 2016, dio un salto cualitativo en las carreras de larga distancia, con cuatro victorias, lo que hizo que en 2017 aparcara su carrera como profesora de secundaria en Denver y se convirtiera en atleta profesional a tiempo completo.

Zach Miller

El estadounidense Zach Miller debutará en la Transgrancanaria. Miller, reconocido por su estilo distintivo de esprintar hasta la meta después de cubrir distancias superiores a los 100 kilómetros, se ha convertido en una figura destacada en la escena mundial de este deporte (recientemente salió su nombre a la palestra por el famoso correo que envió junto a Kilian Jornet).

“Estoy deseando estar en la línea de salida de The North Face Transgrancanaria este año. Es una carrera que ha estado en mi radar desde hace un tiempo y estoy contento de finalmente tener la oportunidad de hacerla”, asegura.

Zach Miller. ©The North Face

Así mismo, Miller indica que “la idea de cruzar la isla de Gran Canaria es genial y la carrera se ve muy competitiva. Entre la ruta y los rivales, ¿a quién no le va a apetecer?».

Miller, de 35 años, se crió en sus primeros dos años de vida en Kenia y trabajó embarcado en un crucero, donde entrenaba corriendo por la cubierta del barco y ascendiendo y descendiendo escaleras -llegando a ganar en esa época la  JFK 50 Mile en 2013 y Lake Sonoma 50 Mile en 2014-.

Su palmarés incluye el triunfo, en 2015, del CCC de Mont-Blanc y del The North Face Endurance Challenge California – 50M en 2015 y 2016. Además, ha ganado el Madeira Island Ultra Trail del año 2016, prueba que también forma parte del circuito World Trail Majors.

En el 2023 venció en el Tarawera Ultramarathon y fue subcampeón de UTMB, donde entró por detrás del vencedor Jim Walmsley.

Miguel Arsenio

Subcampeón de la última edición de la prueba Classic, el corredor portugués Miguel Arsénio reconoce que lo que más le atrae de la cita grancanaria “es el ambiente que se vive alrededor de la carrera y durante la misma, además de los magníficos senderos de la isla”.

El año pasado logró el segundo puesto en su primera participación en The North Face Transgrancanaria. Según explica, la clave para vencer en una carrera tan larga “es que todo salga bien” y reconoce que en 2023 “tal vez fui demasiado conservador en la primera mitad” de la prueba, por lo que “este año voy a intentar arriesgar más para estar entre los mejores”.

© The Adventure Bakery

Arsénio, considerado el mejor trail runner portugués del momento, comenzó su carrera en 2019, aunque su año de explosión internacional tuvo lugar el pasado 2023. Además del subcampeonato en la cita grancanaria, sumó su mayor triunfo internacional hasta el momento al alzarse con la victoria en la Ultra Pirineu. También fue el campeón de otras dos carreras fuera de su país: la Epic Trail Costa Daurada y la MaXi Race de Francia.

Claudia Tremps

La corredora catalana Claudia Tremps se enfrentará por sexta vez a la Classic, de las que ha sido finisher en todas las veces que ha pisado la isla. Su mejor resultado hasta el momento es el segundo puesto en el año 2021, aunque ha subido dos veces más al tercer cajón del podio en 2022 y 2023.

“A Gran Canaria vine por primera vez hace seis años. Es una carrera en la que la gente de la isla está muy implicada; la viven mucho. Me enamoró la dificultad de The North Face Transgrancanaria por la climatología; no es fácil. Por la noche se sale de la playa, se va subiendo y es fría. Hace tres años, cogí una hipotermia. Es una carrera que tienes que conocerla para saber correrla bien”, admite.

© The Adventure Bakery

La corredora hace un repaso de sus tres últimas participaciones y recuerda que en 2021 lideró la carrera hasta el kilómetro 70. “Cogí una hipotermia y quedé segunda; fue la primera vez que hice un podio”. Un año después se rompió el psoas en el kilómetro 30, aunque terminó “porque para mí es muy difícil abandonar una carrera. Me tiene que pasar algo muy gordo para no hacerlo. Continué 100 kilómetros con mucho dolor”.

Mientras, rememora que en 2023 fue el año del triunfo de Courtney Dauwalter. “Había una rival muy fuerte. Sabía que no se podía ganar a no ser que le pasara algo. Estuve muy cerca de la segunda. No la pude pillar, pero fue una edición muy bonita”

Miguel Heras

Miguel Heras, leyenda del ultra trail, ha confirmado su participación en la prueba Classic, (que ya ganó en 2010), “De la victoria de 2010 tengo un recuerdo súper grato; no llevaba muchas ultras encima, no había hecho demasiadas. Fue una carrera desde el principio accidentada porque tuve una caída al principio y estuve casi toda la carrera sangrando, pero la recuerdo súper bonita y agradable. Todas las carreras en las islas lo son porque te sientes arropado por la afición desde el principio al fin. Recuerdo aquella meta con un montón de gente y, a pesar de los años, se me pone la piel de gallina”, rememora el salmantino.

Para esta edición espera llegar físicamente bien, aunque admite las adversidades que le plantea la carrera dado que coincide en época de invierno, lo que le dificulta su preparación por las bajas temperaturas de su localidad. “Donde vivo, los inviernos son duros para poder entrenar largas distancias y largos volúmenes, que es lo que se necesita para hacer una Transgrancanaria.

© The Adventure Bakery

Además, mis temporadas también suelen terminar muy tarde, en diciembre, por lo que parte de mi descanso y arranque suele ser en enero y febrero, lo que suele pillarme bastante temprano”, comenta.

Entre las carreras que ha ganado en su prolífica trayectoria, aparte de la prueba reina grancanaria, se encuentran el Ultra Pirineu (2016 y 2022, aparte de podios en 2015 y 2023), Templiers (2016 y subcampeón en 2012), el Epic Camí de Cavalls 360º de Menorca (2023), la Valhöll Ultra Trail (2023), el Everest Trail Race de Nepal (2022), la Maratón Isla del Meridiano (2013), la Tenerife Bluetrail (2011), o Transvulcania (2010, 2011 y subcampeón en 2022), entre otras.

Andreu Simon

Andreu Simon, vigente campeón de la prueba Classic, es uno de los mejores atletas internacionales en la actualidad, y Gran Canaria es una isla que siempre le trae buenos recuerdos por sus tres triunfos en Transgrancanaria, aunque es evidente que el éxito en este 2023 “marcó un antes y un después” en su carrera deportiva. “Ha sido la victoria más importante como deportista”, admite.

“Desde la victoria de la pasada edición muchos de los entrenos que he ido realizando voy pensando en la Transgrancanaria, en las sensaciones que tuve durante la carrera: me vienen a la mente muchos momentos durante la noche, durante el día, durante el tramo final…fue la carrera donde mejor he rendido. Tengo unos recuerdos superbonitos y me va a resultar difícil olvidarlos”, admite el corredor que volverá a hacer frente a los 126 kilómetros de la prueba reina de la carrera.

© The Adventure Bakery

El pasado 20 de diciembre decidió tomar una excedencia laboral para poder dedicar “tiempo de calidad” tanto para su pareja e hijo como para los entrenamientos. “Si consigo encadenar buenos entrenamientos los próximos dos meses y medio, me va a dar la tranquilidad de llegar a la próxima Transgrancanaria con el trabajo hecho, pero siendo consciente de que solo gana uno y van 10 o 15 atletas con una preparación muy buena”, añade.

Andreas Reiterer

El corredor italiano Andreas Reiterer, actual subcampeón del mundo de trail y múltiples veces campeón nacional, debutará en la prueba Classic. “Durante muchos años he deseado participar en la The North Face Transgrancanaria, ya que marca el inicio de las grandes competiciones en nuestro calendario de trail, explica Reiterer, quien nunca antes ha corrido en Gran Canaria.

Andreas-Reiterer. Foto: Maurizio Torri

En el pasado 2023 se proclamó subcampeón en el campeonato del mundo de trail celebrado en Innsbruck, Austria, por lo que mejoró la tercera plaza que consiguió en 2022 en la prueba celebrada en Chiang Mai, Tailandia. También fue tercero en Transvulcania y el Eiger Ultra-Trail, aparte de ser sexto en el Gran Trail de Templiers. Así mismo, en su palmarés cuenta con terceras posiciones en la Courmayer-Champex-Chamonix de UTMB (2022) y en el Ultra-trail Cape Town (2021).

Azara García de los Salmones

La corredora cántabra Azara García de los Salmones buscará ser la primera mujer con tres triunfos en la prueba Classic de The North Face Transgrancanaria.

García de los Salmones participará en su sexta The North Face Transgrancanaria, donde debutó en 2017 con triunfo en la categoría femenina de la Classic. Se da la circunstancia de que la corredora española es una de las cinco corredoras que ha sumado dos victorias en esta prueba (ganó también en 2021) junto a Magdalena Laczak, Núria Picas, Lizzy Hawker y Guacimara Martín.

“Me haría muchísima ilusión convertirme en la mujer con más victorias en la prueba reina de la Transgrancanaria. Lo vamos a luchar este año, por supuesto, creo que llevamos un buen trabajo y preparación, espero llegar al 100% e intentar a volver a conseguir una victoria en esta prueba”, reconoce la corredora.

Azara García de los Salmones en Transgrancanaria 2023. Foto ©iancorless

El palmarés de García de los Salmones incluye cuatro campeonatos de España en 2016: campeona de España de Raquetas de Nieve, campeona de España Ultra Trail de la Real Federación Española de Atletismo, campeona de España de Maratón Skyrunning de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), y Campeona de España de Carreras por Montaña por Equipos FEDME, así como tres subcampeonatos del mundo en Skyrunning, Trail y Trail por equipos.

En el 2023 que acaba de finalizar, aparte del triunfo en la Advanced de The North Face Transgrancanaria, ganó el Reventón Trail de El Paso, la CDH del Val d’Aran y la Epic Trail Costa Daurada.

Favoritos/as TGC Kilómetro Vertical

Katie Schide

La corredora estadounidense Katie Schide será la gran rival a batir en el Kilómetro Vertical El Gigante de The North Face Transgrancanaria, prevista para el miércoles 21 de febrero a partir de las 15.30 horas en el Valle de Agaete.

Katie Schide. Foto: Jose Miguel Munoz

Este 2024 será la primera vez que Schide, que pertenece al equipo The North Face, compita en Canarias, si bien se plantea en próximas ediciones correr los 126 kilómetros de la Classic.

De hecho, en su palmarés tiene destacados triunfos en distancia ultras, como UTMB en el año 2022 -victoria entre los dos primeros puestos de Courtney Dauwalter, vencedora en 2021 y 2023 de la prueba francesa-, y el año pasado fue subcampeona en la Western States Endurance haciendo la segunda mejor marca de la historia de esta icónica prueba, solo por detrás de Dauwalter.

En categoría masculina estará Rob Krar, atleta norteamericano que es un ejemplo de superación en la ultradistancia ya que, tras ser diagnosticado con la enfermedad de Haglund, se sumió en una depresión que superó gracias a su vía de escape: correr en las montañas.

En 2017 tuvo una grave lesión de rodilla de la que se sobrepuso gracias a una extensa rehabilitación. Su vuelta a las carreras de montaña no pudo ser mejor ya que al año siguiente ganó las 100 millas de Leadville con el segundo mejor tiempo en la historia de la carrera.

Krar es un altavoz sobre la salud mental ya que comparte su experiencia personal con el objetivo de crear conciencia y reducir el estigma de la misma entre la comunidad de resistencia, aparte de ser activista en la defensa de las tierras públicas norteamericanas.

Favoritos/as TGC Marathon

Robert Pkemoi

El keniano Robert Pkemoi, vigente campeón en la distancia Marathon, correrá por tercer año consecutivo la prueba que une los 46 kilómetros que separan Tejeda de Maspalomas, prevista para el día 23 de febrero.

Pkemoi dominó el año pasado la carrera y registró una marca de 3 horas, 25 minutos y 30 segundos, casi ocho minutos menos que el segundo clasificado en la prueba, el italiano de Brooks, Roberto Delorenzi.

Robert Pkemoi es un joven atleta de 29 años, miembro destacado del programa español Skyrunners Kenia. Este proyecto tiene como objetivo principal abrir nuevas oportunidades para deportistas africanos, impulsando así la carrera deportiva de jóvenes talentos y atletas con proyección internacional.

Esta iniciativa ha dado lugar al establecimiento del primer campo de entrenamiento y tecnificación en la localidad de Iten, en Kenia, reconocida como el epicentro mundial de los mejores corredores de fondo donde se entrenan a estos deportistas para adaptar sus habilidades a las exigentes carreras de montaña.

Streaming Transgrancanaria 2024

Las carreras serán emitidas a través del canal de Youtube de la Transgrancanaria.

Briefings

Todo lo que necesitas saber si vas a participar en una de las pruebas de la Transgrancanaria 2024.

Los premios

Transgrancanaria distribuirá un total de 36.000 euros en premios entre los tres primeros corredores y corredoras de todas sus distancias (Classic, Advanced, Marathon y Starter). Esta cifra representa la mayor bolsa de premios en los más de 20 años de historia de la competición.

Según publica la propia web del evento es la primera vez que se otorgarán premios económicos al podio de las pruebas Advanced y Starter, tanto en categoría masculina como en femenina.

Con esta bolsa de premios, la ganadora y el ganador de la prueba reina, la Classic, recibirán 5.000 euros cada uno por subirse a lo más alto del podio, mientras que los segundos y terceros se embolsarán 2.500 euros y 1.500 euros, respectivamente.

Los trofeos

Así serán las piezas escultóricas que ha creado el escultor Oliver Osa, ‘Eco del Nublo’ se llaman.

Resultados Transgrancanaria 2024

Puedes consultar aquí los resultados de las Transgrancanaria 2024 mediante la plataforma livetrail.net

Fuente: Página oficial Transgrancanaria 2024

Publicidad
Compartir
Publicado por
Aouita