Categorías: Noticias & BlogSport

Correr descalzo provoca menos fuerzas de impacto. ¿Mito o realidad?

Publicado por
BioPiEx
Publicidad

Hola a tod@s los amig@s de La Bolsa del Corredor. En esta entrada queremos desvelar otra de las incógnitas sobre el correr descalzo. ¿Es cierto que provoca menos fuerzas de impacto contra el suelo?

Una de las cuestiones que se oyen con respecto al tema del Barefoot Running o minimalismo, es que aterrizar sobre el antepié genera menores fuerzas de colisión con el suelo que si se hace con el talón1. Esta diferencia radicaría en que el pie estaría mas flexionado y la masa efectiva del cuerpo que impacta con el suelo sería menor.

Este es un tema fácil de discutir, simplemente con una cuestión física (tranquilos, ¡no os voy a aburrir con rollos!). La segunda ley de Newton dicta que la fuerza es igual a masa por aceleración. Es decir, si un atleta de 60 kg. va a 12 km/h este generará una fuerza de p. ej. 1600 Newtons, aterrice con el talón, mediopié o antepié.

Publicidad

Lo que si se podría discutir, es si es mejor que esa fuerza sea absorbida primero por el talón o bien con el mediopié o el antepié, pero el tipo de apoyo no marcará una reducción de las fuerzas de impacto.

Esto lo hemos probado con un corredor de 60 kg, al que hemos hecho correr a unos 12 km/h (3.3 m/s) en una plataforma de fuerzas, con dos tipos de apoyo (de talón y de antepié). Hemos analizado los gráficos y los valores que han surgido.

Apoyando de talón, podemos ver un gráfico en dos partes, en el que se ve un primer contacto (flecha roja) de talón y el posterior impulso vertical de antepié (flecha verde). La fuerza de frenado, en este tipo de apoyo fue de 189 N.

Publicidad
Mientras, apoyando de antepié el gráfico es de una sola “montaña”, que corresponde al impulso de antepié. El valor de la fuerza de frenado es de 187 N, prácticamente igual al del choque de talón.

Una de las diferencias evidentes, es que el paso aterrizando de talón es de 20 ms. más largo (230 ms de talón, por los 210 de antepié). Como podéis ver, las fuerzas de frenado fueron casi idénticas en los dos tipos de aterrizaje. Sin embargo, las fuerzas verticales (ambas flechas verdes) son prácticamente idénticas, incluso (aunque de manera anecdótica) algo inferiores en el gráfico del choque de talón.

La técnica de correr descalzo, ocasiona unas adaptaciones, con unas zancadas más cortas y frecuentes y un apoyo e impulsión principalmente por el antepié, sin embargo no determina una menor fuerza de impacto sobre las extremidades inferiores. Este punto parece que no confirma las expectativas de lafilosofía Barefoot minimalista, pero ¿Continuará teniendo puntos positivos? ¡En próximas entradas saldremos de dudas!

Alfonso Martínez Nova. @Podoalf  Grupo de investigación BioPiEx.

¡Salud y Kilómetros!

Publicidad

Bibliografía:

1. Lieberman DE. Foot strike patterns and collision forces in habitually barefoot versus shod runners. Nature. 2010;463(7280):531-5.

 2. Jenkins DW. Barefoot running claims and controversies. Journal of American Podiatric Medical Association. 2011;101(3):231-246

Publicidad
Compartir

Ver comentarios

  • Esto es lo que llamo yo un ZAS ZAS!!!!! Estupendo!!

    El correr con antepie, lo que puede facilitar es el número de pasos por minuto, que sería mayor ¿no? Aunque con el talón mas largo...

    • En los pocos libros que he leido sobre el barefoot no se discute sobre el hecho de que la fuerza de impacto sea mayor o menor dependiendo de como sea la pisada.

      La idea que ponen sobre la mesa es que tipo de apoyo tiene mejor amortiguacion, es decir, a igual fuerza de impacto cual de las dos opciones reparte mejor esa fuerza.

  • Hola Coco !

    Pues si, el paso impactando con el antepié es algo más corto, lo que puede facilitar una mayor frecuencia de zancada y es algo más eficiente. Impactando con el talón, el paso es algo más corto (2 centésimas) y se desaprovecha algo de energía.

    A lo que quiero llegar con este artículo es que impactando de antepié, las fuerzas de reacción se reparten de manera diferente pero no se disminuyen (mamá gravedad y las leyes de la física así lo dicen).

    Un saludo fiera !!

    Alfonso

  • Muy interesante Alfonso!

    Seguiré mimando mis sistemas de amortiguación.

    Un saludo,

  • Hola Alfonso,

    muy buen articulo, pero me gustaría comentarte un par de cosas.
    Las fuerzas de impacto son similares debido a la tercera ley de Newton, Acción-Reacción, por lo tanto es por eso que son iguales.
    El estudio que haces es desde el punto de vista físico, pero no estas aplicando conceptos cinemáticos, es un análisis estático (F=m*a). Te sugiero que midas la variación de la posición respecto al tiempo, con esto obtendrás valores como velocidad, aceleración y Jerk. Por ejemplo seria interesante ver la variación de la posición de la rodilla respecto al tiempo.

    Un saludo,

    Jordi Pascual

    • Hola Jordi

      Efectivamente, el estudio está hecho desde un punto de vista físico... pero no está hecho en estática, sino en dinámica, corriendo. Es un estudio cinético, que mide fuerzas ... para hacer un estudio cinemático (que mide movimientos), habría que utilizar otra maquinaria... pero el caso era estudiar las fuerzas, no los movimientos (lo que también sería muy, muy interesante).

      Desconozco la variable del Jerk, podrías facilitarme información ??? gracias

      p.d. estoy abierto a hacer estudios que propongáis ...... si están a mi alcance !!

      Alfonso

  • Lo que defendemos muchos no es que la fuerza de impacto sea menor impactando con el talón o con el antepié. Lo que defendemos es que la fuerza de impacto es menor yendo descalzo o con muy poca amortiguacion a yendo calzado con amortiguación. Eso es lo que reflejan los estudios de Lieberman. Tampoco dices nada del doble pico que se da cuando se impacta con el talón y que nos va frenando a cada zancada.

    A parte de todo esto, suponiendo que los impactos sean iguales de fuertes, hay una diferencia obvia y abismal: el talón es hueso y no está preparado para impactar (no fuerte ni flojo, por eso te pones zapatillas con amortiguación en el talón). Jamás impactarás con el talón corriendo descalzo. Si tu no te atreves a comprobarlo por ti mismo, observa a un niño correr descalzo. Nuestra anatomía no está hecha para impactar con el talón y por mucha amortiguación que lleves, a la mayoria de corredores les pasa factura tarde o temprano. A las estadísticas de lesiones me remito.

    Un saludo y gracias otra vez.

    • Hola Santi

      He leído los estudios de Lieberman, y como la ciencia se trata de dudar de todo lo que nos rodea, yo comulgo con algunas cosas de este autor y dudo de otras ... y de las que dudo, investigo.

      Lo que yo he hecho en el estudio (el sujeto de estudio era yo), fue correr con zapatilla amortiguada e impactar de talón, y descalzo con el antepié y siento decirte que ir calzado o descalzo no influye en el valor de fuerza de impacto. No en el valor numérico.... si me dices que se reparten de otra manera, estoy de acuerdo..... si eso es mejor o peor, es lo que debe investigarse más a fondo.

      Si la fuerza de impacto fuera menor corriendo descalzo significaría que flotaríamos. A una masa determinada (60 kg) y a una aceleración determinada (3,3 m/s en el caso del estudio), le corresponderá una fuerza de aprox. 1500 Newtons, vaya calzado, descalzo, con chanclas, o con calcetines.

      Si que he comentado que corriendo descalzo e impactando de antepié el gráfico muestra mas eficiencia, y menor perdida de energía.... las fuerzas se reparten de otra manera, en resumen ... pero no son menores.

      Otra cosa con la que no estoy de acuerdo es que el talón no sirva para impactar contra el suelo, si que lo hace caminando, y tiene una capa de grasa amortiguadora (oh no ! palabra maldita !) de 2,5, cm. de grosor. Estoy de acuerdo contigo que no me atrevería a correr descalzo e impactando con el talón !!! seguro que buscaría un mecanismo de adaptación !!

      p.d. Por favor, no toméis estas entradas como algo negativo, sólo dudo de algunas cosas (que es lo adecuado en mi opinión), e intento aportar datos a cosas que sólo son teorías...

      Gracias !

  • Todo esto ya se ha discutido y estudiado hasta la saciedad...

    En estas gráficas el punto importante es el comienzo, la rápida subida que hace en la pisada de talón, para después bajar y subir otra vez al tomar impulso. Esa rápida subida es la diferencia, ya que además de improductiva supone un golpe más o menos seco, que además es recibido por el cuerpo en una postura que no es la adecuada para absorver el golpe. Es lo que pasa si no tienes en cuenta todos los factores, que dos fuerzas iguales pueden afectar al cuerpo de forma muy distinta según se reciban. Un estudio mucho más interesante y esclarecedor sería medir esas fuerzas verticales en la cadera y en las cervicales, por poner un ejemplo.

    Por cierto, el corredor de la prueba, tenía experiencia en correr descalzo?

    • Hola, el corredor de la prueba soy yo, corredor habitual (actualmente y en mi juventud). No se puede hablar de forma improductiva en el impacto de talón, sino que es algo menos eficiente.... lo de que no se recibe el impacto en la posición correcta, pues eso habría que estudiarlo y demostrarlo... cual es la posición correcta ?

      Las fuerzas verticales que pongo yo aqui están medidas como si todo el organismo actuara como una masa única. Se podría plantear algún estudio de como afectan las variables a la cadera y rodilla, pero hay que aceptar los resultados que salgan.

      Un saludo !

  • A Coco, ¿tú crees que los que corremos sin amortiguación nos importan estos datos o tus "zas zas"?

    Curiosa la parcialidad de esta página, ¿no habláiss del primer pico? ¿no tiene importancia? ¿tampoco de la menor tasa de lesiones en minimalistas que en amortiguados? Investigad un poco, hay muchas publicaciones médicas que hablan de lo uno y de lo otro, también hay estudios rigurosos que van más allá en cuanto a fuerzas de impacto y son bien claros.

    • Hola Joselu

      Como que no hablo del primer pico ? si lo he marcado en verde. El primer pico de fuerza vertical, no indica mas que el organismo hace una fuerza antes que la de impulso, y eso lleva a que el paso sea menos eficiente (2 centésimas de segundo, a 12 km/h).... pero eso lo pongo en el artículo. Hay alguna relación entre eso y las lesiones ... no se sabe !

      Lo de los estudios científicos, hay que leerlos muy, muy detenidamente. Si quiero validar una hipotesis como : correr descalzo reduce las fuerzas de impacto en el talón... diseño un estudio para medir las fuerzas en el talón y me sale que son menores, correcto..... Pero solo puedo concluir eso..., tendría que decir; NO se lo que pasa en la rodilla, NO se lo que pasa en el tobillo, NO se lo que pasa en la espalda, NO se cual es su relación con las lesiones en el pie, etc....

      Hasta ahora, no hay estudios concluyentes sobre lesiones, con una grandísima muestra de corredores, longitudidal, hecho a largo plazo, etc...

      Cuando digo que hay teorías que no se confirman, tampoco quiero decir que no se pueda correr descalzo, que sea malo, que te lesiones... sencillamente, que ciertas propiedades que se adjudican teóricamente no son ciertas (o no se puede demostrar con la tecnología actual).... no lo toméis como un ataque ! por favor,

      gracias !!

  • A Joselu: Mucho de los que corren sin amortiguación se basan en las pruebas de impacto vertical, pues ya está aquí están, ¿Qué puede tener innumerables ventajas el barefoot? Si, como bien dice el autor y ya se verán. Pero en este campo NO una gran diferencia, no hay más.
    Otra cosa, no se si sabrás que esta biomecanica de la marcha (la del barefoot)no favorece a todo el mundo, verdad? Así que esa tasa de lesiones a la que te refieres me parece a mí que es muy relativa. A no ser que fueran todos los individuos estudiados iguales biomecanicamente hablando y atendiendo a balances musculares, patologías...
    Y te aventuras a recomendar que se investigue, cuando la discusión no ha sido cerrada, porque no creas que no se investiga. De hecho no solo voy a decir que sí, que existe algun artículo del barefoot, sino que además voy a decir los títulos, por si te animas también a dejar alguno.
    Is There Evidence to Support a
    Forefoot Strike Pattern in Barefoot
    Runners?: A Review
    Daniel S. Lorenz, DPT, PT, LAT, CSCS, USAW/SPC,*† and Marisa Pontillo, PT, DPT, SCS‡
    Imaging of Sports-Related Midfoot and
    Forefoot Injuries
    Alissa J. Burge, MD,* Stephanie L. Gold, BA,* and Hollis G. Potter, MD*†
    Lieberman DE. Foot strike patterns and collision forces in habitually barefoot versus shod runners. Nature. 2010;463(7280):531-5.

Publicado por
BioPiEx