ASICS Gel Nimbus 19

Publicado por
Josep Gil
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Novedad: ASICS Gel Nimbus 20 (review)


Analizamos ASICS Gel Nimbus 19. Éste es el primer modelo de la nueva colección primavera-verano 2017 de ASICS, y ya podemos arrancar diciendo que entre sus nuevas características se encuentra una mediasuela creada con Flytefoam. Esta es la primera vez que se utiliza este compuesto con Asics Gel Nimbus.

ASICS Gel Nimbus 19 es la versión más ligera en la saga del buque insignia de ASICS para entrenamiento diario amortiguado y pisada neutra. Y es que su peso queda en 315gr para hombre y 255gr para mujer, lo que significa una diferencia de 5gr. respecto a ASICS Gel Nimbus 18. No parece mucho, pero es que la batalla por la reducción de peso sin perder (incluso ganar) prestaciones se libra ahí: gramo a gramo.

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La tecnología Flytefoam, el nuevo upper Gradient Mesh, sus 10mm de drop… Vamos a poner orden a todo esto. ¡Empezamos!

MEDIASUELA

Lo más llamativo de esta nueva entrega de ASICS Gel Nimbus es sin duda la incorporación de Flytefoam como material de la mediasuela. Influye en el peso total de la zapatilla dado que según los estudios de ASICS es un 55% más ligero que otros materiales estándards e incluso un 33% más ligero que el propio material Solyte, utilizado por ASICS en modelos de gama alta.

Flytefoam vio la luz en el lanzamiento mundial de ASICS Metarun, una zapatilla increíblemente innovadora (con hasta cinco nuevas tecnologías, siendo el propio Flytefoam una de ellas). A base de utilizar fibras naturales en su fabricación es como pretende ASICS aumentar la durabilidad de la mediasuela. Estas fibras aportan estabilidad al compuesto reforzando la estructura y logrando que se deforme menos y amortigüe correctamente aún con el paso de los kilómetros.

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Entre el material Flytefoam y el pie, aún se encuentra una fina capa de material SpEVA, que va a seguir colaborando en proporcionar amortiguación y mejorar el impulso al correr.

El Gel® sigue presente en la mediasuela. Se encuentra localizado tanto en la zona delantera de ASICS Gel Nimbus 19 como en la trasera, con lo que a nivel de amortiguación, esta zapatilla va a ir tan bien armada como es habitual. E incluso algo más, gracias a Flytefoam. El GEL® es visible claramente en la parte trasera y algo en la cara interior de la zona metatarsiana.

ASICS tiene en cuenta diferencias morfológicas entre sexos y, como en ASICS Gel Kayano 23, el drop que entrega Gel Nimbus 19 va a ser diferente si la zapatilla es de hombre o si es de mujer. De esta manera, en el acabado masculino es de 10mm (23mm-13mm de altura respecto al suelo) mientras que en el femenino es de 13mm (25mm-12mm).

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I.G.S (Impact Guidance System) es una tecnología que en realidad es la suma de varias para permitir una correcta transición de la pisada. Así elementos como Trusstic (una pieza rígida visible desde la suela y que trabaja para contener la torsión del pie); Guidance Line, atravesando la zapatilla desde el talón hasta la puntera, para guiar correctamente el pie mientras bascula de atrás a adelante; o el Gel®, estarían trabajando en equipo para proporcionar la mejor manera de ayudar al pie en la pisada.

SUELA

En la suela de ASICS Gel Nimbus 19 es visible la Guidance Line que mencionábamos hace un instante. Es ese gran surco longitudinal que comienza ancho bajo el talón y evoluciona hacia la puntera estrechándose gradualmente. Guiará la pisada desde el primer contacto con el suelo hasta llegar a la fase de despegue.

El material utilizado es AHAR+, que es un compuesto de goma sólida con carbono que confiere una alta durabilidad frente al desgaste. Otro material utilizado es AHAR Sponge que es algo más blando, con el objeto de ganar en tracción.

El diseño de los tacos de la suela es exagonal. Los del talón están agrupados es seis módulos. Esta estructura modular permite que la zapatilla se vaya amoldando progresivamente al suelo al impactar contra él. De no tener esta estructura modular, el paso entre la fase de impacto a la de transición sería más brusco.

Dos líneas transversales en el talón y tres más en la zona metatarsiana facilitan la flexibilidad del conjunto.

UPPER

Otra gran novedad la encontramos en el corte superior de esta ASICS Gel Nimbus 19. Se trata de Gradient Mesh y consiste en una malla que dispuesta por toda la superficie de la zapatilla. Es más ligera, pero resistente y transpirable. ASICS dispone diferentes densidades en función de la zona del pie donde está la malla, para que el ajuste sobre el pie y la resistencia sean elevados.

Asics Gel Nimbus 19 ·Modelo Mujer·

En el talón encontramos el Clutch Counter, que es una estructura que lo abraza con el propósito de aportarle estabilidad, especialmente en el momento de impactar contra el suelo al correr. Aquí es del tipo exoesqueletal lo que lo hace bastante visible.

La lengüeta tiene una tira para poder pasar los cordones y que ésta no se desplace. En el interior de la zapatilla encontramos una plantilla, de la marca americana Ortholite, que es del tipo X-40. Este modelo de plantilla es más elástico y proporciona un extra de amortiguación.

En el exterior de la zapatilla se observan algunos elementos reflectantes fabricados por 3M para ASICS.

SENSACIONES

Como era de esperar, ASICS Gel Nimbus 19 es una zapatilla realmente cómoda desde el primer momento en que te la calzas. El ajuste es muy bueno y la zapatilla, como sus antecesoras, transmite una robustez sorprendente para ese tacto cálido que transmite. Antes de salir a rodar parece que te esté diciendo “Tranquilo, nada de cambios radicales, garantía asegurada”.

Y así es. Salir a rodar con ASICS Gel Nimbus es un ejercicio de garantía: buena amortiguación, de tacto suave y sensación de protección para kilómetros. Los diferentes rodajes no han hecho más que confirmar que así es.

En rodajes largos y superficies de todo tipo se ha sentido cómoda. No la hemos estrujado a ritmos muy fuertes, que tiraría, pero el tipo de zapa y el peso no es el que corresponde para ritmos muy claramente por debajo de 4’ el mil. Así que excepto alguna progresión acabando a todo trapo, no la hemos utilizado para ir al máximo.

Tampoco ha coincidido la lluvia, aunque en principio la configuración de la suela nos dice que no ha de tener problemas.

CONCLUSIÓN

ASICS Gel Nimbus 19 es una zapatilla de entrenamiento diario de apenas 315gr en el acabado de hombre y de 255 en el de mujer. Los corredores y corredoras a los que va dirigida son aquellos/as que tengan una pisada neutra (o plantillera) y les guste ir bien protegidos y amortiguados.

Es indicada para todo tipo de pesos, pero sin duda quienes les van a dar mejor rendimiento van a ser los que tengan un peso de medio a elevado. En cambio, los que pesen menos van a notar quizás una amortiguación demasiado alta en comparación.

Y aunque he comentado que se desenvuelve bien en todo tipo de superficies, sin duda son las lisas y duras (como asfalto o aceras) las que van a sacar lo mejor de ASICS Gel Nimbus 19.

Como en otros modelos de la marca nipona, y atendiendo a diferencias morfológicas entre ambos sexos, el drop con el que viene es de 10mm para hombre y 13mm para mujer.

El PVPR (Precio de Venta Pública Recomendado) ASICS lo sitúa de salida en 180€. A la venta con descuento. 

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Ver comentarios

  • Hoola. Las habéis probado? Son tan resistentes como se comenta? El upper es tan bueno?

  • Yo he usado varios modelos de nimbus, las últimas las 17. Estás 19 me están dando problemas, son las estrechas, el talón sobresale mucho y te empuja el pie hacia adelante, ampollas y uñas pérdidas . No me adapto a ellas

    • Hola Patri,
      Es una lástima que te suceda el problema de las uñas. Aparte de lo que comentas del talón, y con la experiencia de lo sucedido... ¿Crees que si volvieras atrás y te las volvieras a comprar... con medio número más te hubiera quedado resuelto?

  • Hola yo las acabo de probar las nimbus 19 y me pasa igual modelo muy estrecho y el dedo gordo parece que quiera salir de la bamba.las voy a ir a cambiar el probado varios modelos y con el resto parece que flotas pero estas tengo mis dudas

    • Hola Edu,
      Es interesante lo que comentas, pero en principio no tendría que ver el problema del dedo con el mayor o menor confort proporcionado por la amortiguación. ¿Qué es lo que más te tira para atrás: la presión en el dedo o la diferente amortiguación?

  • Hola...
    Acabo de comprarmelas... El numero es el 36 y es perfecto porque tengo un 35 de normal...
    Pero siento una sensación de hormigueo al llevarlas unas horas como si se me durmiera el pie... Solo me pasa en el derecho y da la casualidad que me he lesionado de esa pierna en el gemelo a los dos entrenamientos de estrenarlas....

    • Hola Aries,
      Empiezo por lo segundo:
      El gemelo es posible que se te haya dañado por modificar tu pisada por el tema de los dedos.
      Lo de los dedos, si la talla de zapa es la adecuada, deberías consultarlo con tu podólogo para que averigüe el origen exacto de la dolencia. Ponerle remedio va a resultar sencillo y seguro entonces.

  • Hola tengo una duda:los tenis ASICS me sirven si en el cerro que corro hay muchas espinas la pregunta es por el tema que traen gel en la suela Y no sé si se pincha se le puede salir el gel o se pueden dañar?

    • Hola Julio,
      El Gel está embutido en la mediasuela y sólo es visible por los laterales. La inscripción "GEL" que ves en la suela, sólo la inserta ASICS para que quede claro que la zapa lo lleva.
      Además, no está en estado líquido, por lo que no tienes que temer que pueda escaparse o perder propiedades si se le clava una espina. No tengas miedo en ese sentido.

  • Después de 2 años y medio con las Nimbus 16, y perfecta adaptación a ellas desde el primer día, decidí comparme otras iguales y como no las encontré probé con las Nimbus 19, me han decepcionado, me están pequeñas y lo peor es que con medio número más no se solucionaría porque las han estrechado también, Nimbus ha mimado a corredores pesados como yo con zapatillas amortiguadas pero con el fin de reducir el peso o no se con que fin han estrechado horma. Pienso que no tiene sentido reducir la talla de unas zapatillas que son para corredores pesados, la mayoria de usuarios de estas zapas gastaran de un 45 para arriba y tendrán pies mas bien anchos.
    No pienso comprarme otras, reducir la talla de las zapatillas me parece premeditado para aumentar ventas, conmigo han perdido un fiel cliente. Sólo volvería a comprarlas si sacaran las Nimbus 16 otra vez sin trucos de tallas .

    • Hola José Manuel,
      Ya sabe mal leerte estas letras. Pero me gustaría decirte que es un poco tendencia que los uppers sean más ceñidos. Las nuevas mallas estás más adaptadas a sujetar al pie: menos refuerzos sintéticos y más trabajo directo de las mallas. No sé si este es el problema, en cualquier caso es evidente que este modelo, en tu caso concreto, ya no parece jugar a favor tuyo. Creo que entonces sí justifica el cambio. A ver si desde ASICS son capaces de enamorarte de nuevo en el futuro ;-)

  • Las.compré por que mis buenas experiencias con los modelos anteriores, pero cuando no llevo ni siquiera 70 kilómetros, se ha roto la capa de arriba. Me refiero a la "rejilla" que cubre la zapatilla. Se que no es normal, ya que en los otros modelos pasó lo mismo pero al final de la vida útil de las zapatilla. La verdad que casi lloré de decepción cuando me di cuenta en mi última salida. Tienen algún secreto de como evitar que se siga agrandando el agujerito al que antes me refiero?.

    • Hola Marcial,
      Cuando una zapatilla se rompe con poco uso, es casi obligado reclamar al vendedor. Te recomiendo que cuando te suceda algo así, reclames.

  • Hola:
    Tenia unas Asics 17, con la que habia hecho muchisimos km ,y me quedaba como un guante.Compre la nimbus 19 con un numero mayor sabiendo que estan hechos un poco mas pequeñas.Y para andar medio km son perfectas.Blanditas y te abrazan el pie cmo ninguna.Pero en cuanto haces unos cuantos km seguidos , te das cuenta que el talon es tan blando que el pie se hunde tanto, que la plantilla te roza en los laterales del pie.Como consecuencia, unas zapatillas de ciento y pico euros que no me puedo poner.

    • Hola Ángel,
      El comportamiento de la zapa no es normal. Como le comentaba a Marcial más arriba, dado que el problema que comentas no es generalizado, casi que lo suyo es reclamar por si hubiera algún tipo de problema de acabado. Se venden miles y miles de Nimbus por lo que todo lo que se salga de lo normal debería ser reclamado, si esto es posible.

  • Hola: estoy viendo que me pasa como a otros compañeros de esta tertulia. Siempre he corrido cómodo con las Nimbus, la 14, 15, 16, 17 y 18. Con éstas, las 19, parece que son más ajustadas y sobre todo el dedo gordo del pie sufre mucho, la uña, sobre todo, especialmente en las bajadas de cuestas. y no vale decir que compre otro número más grande, porque ése no es el problema. Me han decepcionado. Quiero comprar las 18 y no encuentro mi talla en ningún sitio.

    • Hola Josema,
      Las marcas suelen tener en cuenta el feedback de los usuarios, ya que suelen corregir el tiro si no les va como a ellos les gustaría. En modelos primera edición, pueden llegar a cargárselos directamente (es decir, no llegan a la segunda edición), pero en "flagships" como Gel Nimbus, no se lo pueden permitir.

  • Hola veo que todos tienen el mismo problema, son mas estrechas, mas pequeñas, tengo dos pares y no puedo correr mas de 10k con ellas, los dedos me duelen. y para su información le diré que con el resto de ellas he corrido maratones y ultras y que con estas no pueda correr mas de un 10k. en fin, esta semana estuve probando y como dice tengo que irme del 9 (42.5) al 9.5 (43.5), una talla mas para poder correr. ya veremos cual es el resultado de una talla mas en largas distancias.

    • Hola Jose Francisco,

      Pues en verdad es una lata, por que cuanto más larga es la prueba, más problemática resulta una zapatilla que te vaya justa de talla. No te preocupes por 5mm más en carreras largas o muy largas. El problema no es ese sino el que comentas de que te vaya demasiado justa.

    • Hola Jose Francisco,

      Pues en verdad es una lata, por que cuanto más larga es la prueba, más problemática resulta una zapatilla jque te vaya justa de talla. No te preocupes por 5mm más en carreras largas o muy largas. El problema no es ese sino el que comentas de que te vaya demasiado justa.

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Josep Gil