ASICS Gel Fujitrabuco Sky

Publicado por
Josep Gil
Publicidad

Análisis y características de ASICS Gel Fujitrabuco Sky una zapatilla de trailrunning concebida expresamente para la competición. Se une a la familia Fujitrabuco, junto con Fujitrabuco 8, Fujitrabuco Lyte y Fujitrabuco PRO.

La gran diferencia de Sky respecto a sus tres “hermanas” es que la marca japonesa nunca había hecho una zapatilla técnica tan ligera, tan enfocada exclusivamente para la competición, de élite incluso, pero por montaña.

El logro llega con esta GEL Fujitrabuco Sky de tan sólo 221gr en el acabado de hombre y 179gr en el de mujer. Y lo hace sin renunciar al confort que proporciona una buena amortiguación.

Publicidad

Hay que decir que en el proceso de desarrollo ha participado Xavier Thevenard, el tres veces ganador del UMTB (Ultra Trail Mont-Blanc) aportando su experiencia e incluso viajando al cuartel general de ASICS en Kobe, Japón, donde se encuentra el Instituto de la Ciencias del Deporte de la marca nipona y donde Thevenard ha testado y dado su visto bueno a una zapa de perfil muy técnico y nacida para competir, incluso en la ultradistancia.

No sólo el bajo peso es lo que sorprende de este modelo…; ni el uso de una Rock Plate flexible, para proteger, pero también para adaptarse a terrenos escarpados; sino unos agujeros de drenaje practicados en la parte delantera de la mediasuela y conectados con el upper para facilitar que el pie se mantenga seco y tampoco arrastrar peso extra en forma de agua que en otro caso, podría acumularse…

Publicidad

Una zapatilla para ir veloz por la montaña y a la que le vamos a sacar todos los detalles, lo vemos.

Análisis ASICS Gel Fujitrabuco Sky

MEDIASUELA

La mediasuela de ASICS Gel Fujitrabuco Sky está muy trabajada, ya que en un perfil relativamente bajo tienen que tener cabida una serie de elementos imprescindibles en una zapa técnica de montaña. Pero además de proporcionar un rendimiento máximo este modelo busca mantener un peso bajo… En esta Fujitrabuco Sky han ido más allá porque el peso final no es bajo… ¡es bajísimo!

En 221gr en el caso de ellos y 179gr en el de ellas, hay que meter la suela, el upper, pero también el material de la mediasuela, el GEL y Rock Plate, que es una placa fabricada en resina y  que protege al pie de las aristas del camino (léase puntas de roca, de raíces, piedras y, en general, todas esas trampas que se reparten por el camino y que van minando la resistencia a base de clavarse en la planta del pie), en una zona donde la presión es máxima buscando la tracción. A diferencia de otros modelos de trail, este Rock Plate no es tan rígido, sino más bien flexible, para permitirle moverse de manera más dinámica en cualquier terreno, pero especialmente en los más técnicos, donde es importante pasar con velocidad a quienes quieren ir verdaderamente rápido.

Publicidad

Lo del bajo peso se logra a base de utilizar elemento FlyteFoam, uno de los mejores compuestos para la amortiguación de ASICS. FlyteFoam utiliza fibras orgánicas (obtenidas de la caña de azúcar) que están anidadas en la espuma y a lo largo de la mediasuela. Esta tecnología proporciona amortiguación y un rebote excepcional, reduce el peso de la zapatilla y se mantiene firme durante muchos más kilómetros al ser más densa y resistente al desgaste que las gomas tradicionales.

Para completar esa amortiguación excelente, ASICS inserta una cápsula de GEL en la zona del talón, cosa que va a ayudar a que la amortiguación sea más suave y confortable. Amortiguación, por cierto, enfocada a corredores y corredoras de pisada neutra.

El elemento sorprendente, por su concepto en una zapa de competición (aunque no es original, sí ha sorprendido verlo aquí) en realidad son cuatro: dos agujeros por banda, que se ven desde el exterior por el borde de la mediasuela justo en la base del dedo gordo y en la del meñique. Están conectados con el interior de la zapatilla (la plantilla también tiene algo que decir, lo veremos en el apartado del upper) y su función es muy interesante: Se van a encargar de drenar el agua desde la zona delantera, donde más flexan los metatarsos, justo en la última fase de la pisada antes de lanzar la siguiente zancada.

Esto es muy importante porque va a ayudar a mantener la zapatilla (y al pie) seca y también va a controlar el peso al no acumular agua. Quien corra por montaña, y sobre todo alta montaña, y más si está compitiendo y jugándose la clasificación, eso significa que si se tiene que ir por en medio del arroyo para pasar… pues se va. Quienes dan un rodeo para buscar un paso alternativo o un tronco para no mojarse los pies, y que también es respetable, normalmente llegan lejos en tiempo de los de cabeza y, con ellos, esta Fujitrabuco Sky pierde sentido. En cambio lo ganan otros modelos de gran rendimiento pero no enfocados necesariamente a los primeros puestos, como por ejemplo la zapatilla Fujitrabuco mencionada anteriormente.

La diferencia de alturas de la mediasuela, del talón respecto a la zona delantera, o lo que es lo mismo: el drop, es de 4mm.

SUELA

La suela de ASICS Gel Fujitrabuco Sky está fabricada con ASICS Grip, un tipo de caucho que está expresamente diseñado para tener adherencia en todo tipo de terrenos, incluso mojados. También es duradero, y mejor que sea así, si esta zapatilla está concebida para todo tipo de competiciones, incluyendo las más largas, como son las carreras de Ultra Trail.

El dibujo de los tacos es muy interesante porque se da una aparente paradoja y es que hay tacos orientados hacia adelante y otros hacia atrás, lo que parece una incongruencia.

Nada más lejos. Por supuesto que los tacos de la zona del talón están en contragrip. Esto es muy habitual en las zapatillas de trail porque, como todo lo que sube… baja, pues es lógico prever que en bajadas importantes, donde se carga principalmente con el talón, éste se resista al derrape utilizando tacos orientados al revés.

La cosa interesante la vemos en toda la zona delantera, bajo los metatarsos. Hay tanto tacos orientados para una tracción hacia adelante, como que al lado tengan otros en contragrip. Y aquí hay que encontrar la respuesta en la marcha en carrera, donde los corredores rápidos van lanzados en todas las circunstancias y desniveles y no necesariamente han de ir basados en entrar de talón, ni mucho menos, en todas las circunstancias. Para no perder agarre, ASICS ha dispuesto algunos tacos al revés. Y aunque sea obvio, hay que remarcar que no están distribuidos de cualquier manera, sino que si se observa bien, los tacos que traccionan principalmente adelante se encuentran en la zona de los metas interiores y alguno en la central, donde se hace más fuerza al empalar la zancada, y los que ayudaran a no derrapar en las bajadas están por el borde exterior, el que más presión recibe durante las bajadas.

Una suela pensada para proporcionar agarre tanto en subidas, como en bajadas.

UPPER

El upper de ASICS Gel Fujitrabuco Sky es sin duda la parte más llamativa de la zapatilla, ni que sea por los colores que se utilizan, que son muy chillones, con naranjas, azules y amarillos en el caso de los hombres y metiendo algo de rosa por ahí en el femenino.

Eso a nivel de aspecto, y ahí se acaba la parte que no es estrictamente técnica porque, como no podía ser de otra manera, el upper también viene cargadito de soluciones.

La primera que vamos a destacar es la que corresponde a la lazada, que incorpora un sistema de cierre rápido, con unos cordones pasados por hasta cinco ojales (no hay más) y que se cierran estirando de una pieza fija que une las puntas y bajando un pasador, con los dedos. Con práctica, se tarda apenas un segundo en apretar la lazada. Las primeras veces que se usa, normalmente requiere ir encontrando el punto, pero cuando se tiene, ya sólo estirar de la punta, deslizar el pasador y ¡zas!: zapa cerrada.

ASICS comunica que los cordones son elásticos, pero en el par analizado no es así. Ni los cordones ni las cinchas por donde están pasados. Ignoro si hay alguna serie que los tenga elásticos, pero el modelo analizado: no. Lo que sí trae y es muy útil es un Lace Pocket, que es un bolsillito en lo más alto de la lengüeta (está tan integrado/disimulado que a quien no se lo digan y no toquetee la zapa, igual ni se entera). Si es ese el caso, o quien no quiera utilizarlo, siempre puede pasar el sobrante de la lazada por debajo de los cordones que se cruzan de lado a lado, claro.

Por cierto que la lengüeta tiene los cordones pasados por ella, normalmente es para que no se desplace mientras se corre, aunque no era necesario, porque la lengüeta está unida al cuerpo de la zapatilla hasta media altura, y no se va a mover. Esa unión es una fina redecilla que ha de parar cualquier pequeño elemento (piedrecita o resto vegetal) que se quiera colar, y mantener la planta del pie a salvo de esos indeseados polizones.

La puntera está muy protegida por un material fabricado en TPU y reforzado. Al menos de pequeños impactos y trampas que se puedan encontrar al correr. Da pie a la zona de los dedos, la parte más abierta y ventilada de toda la malla.

Por ambos laterales es la misma malla, pero enganchadas por encima ASICS ha dispuesto unas inserciones en TPU que junto al propio logo de ASICS van a ayudar a sujetar al pie con contundencia si es necesario, ya que seguro que se le va a estrujar mucho en este punto.

El talón no está muy estructurado (al final, los gramos que se restan para que Fujitrabuco Sky pese tan poco han de salir de algún sitio) y da paso a un interior que aún se permite un fino forro que ayuda a que la zapatilla mantenga el confort, algo que los de Kobe no han querido que pierda en ningún momento.

Y el confort es el que nos hace entender por qué la plantilla interior está toda perforada: no sólo para facilitar la transpirabilidad, sino también que el agua a la que hacíamos mención en el apartado de la mediasuela, llegue a la parte más baja del interior y salga por los cuatro agujeros (dos por cada lado) de la zona del antepie. Y tengo que decir que es visible esta conexión, ya que sacando la plantilla y acercando un punto de luz a uno de los agujeros, y mirando desde el interior de la zapatilla, dicha luz es visible.

Test/sensacions

Como a veces pasa con las zapatillas de competición, mi número, el que siempre utilizo en ASICS, en todos los modelos tanto de asfalto como de trail y que me van como un guante, aquí no ha sido el caso.

Que en un modelo de competición te vaya ajustado y acabes pidiendo medio número más del habitual, suele pasar, y ése ha sido mi caso con estas ASICS Gel Fujitrabuco. Y teniendo en cuenta que las salidas por montaña suelen ser más largas, y ya no digo si se participa en competiciones de media, larga, o ultra larga distancia, en mi caso, que la he notado justa, yo me pido medio número más.

Empiezo por lo que creo que hay que tener cuidado, porque para el resto, la experiencia de uso de esta Gel Fujitrabuco Sky es de ponerse las manos a la cabeza del zapatillón que les ha salido a ASICS.

Vas muy cómodo con ellas y se cuelan por cualquier rincón con la seguridad de un gato. Se agarran al suelo de lujo, y aunque sólo tengan cinco ojales, no tienes la sensación de ir “suelto” en las bajadas, todo lo contrario.

La verdad es que la ligereza es increíble, pero así como hay modelos muy ligeros, pero que notas que llevas poco material (hablo en protección), con esta Sky no tienes esa sensación, sino de que llevas una zapatilla más estructurada. Ya el primer día que me las puse, y teniendo previsto un kilómetro vertical en el calendario, me dije que ya tenía escogido calzado para ese día. Al final, por culpa de la COVID, mi dorsal se ha ido al año que viene. Lo que me sirve para explicar que la pena es que esta magnífica zapa de competición aún está esperando que la estrene con un dorsal. Cuando llegue ese momento, probablemente vuelva aquí para actualizar esta parte y compartir cuáles han sido las sensaciones en una carrera, su razón de ser.

Conclusión ASICS Gel Fujitrabuco Sky

ASICS Gel Fujitrabuco Sky es una zapatilla pensada por y para la competición en el ámbito del trail Running. Dadas sus características la hacen una opción muy polivalente y le resolverán la papeleta tanto a quien pretenda utilizarlas en trails hasta maratón, pero también en ultras. Y gracias precisamente a su bajísimo peso y a la suela, también en kilómetros verticales (a tener en cuenta, eso sí, que los tacos son de 4mm).

ASICS nunca había hecho una zapa de trail tan ligera, así que quienes le den mucha importancia a esta característica también pueden verla como buena opción. En cualquier caso la van a aprovechar mejor quienes quieran llevar ritmos de competición, los más rápidos especialmente, pero por montaña, está claro.

El precio oficial de ASICS GEL Fujitrabuco Sky es de 150€.

Valoración

  • Calidad/Precio: 8.5
  • Diseño/materiales/durabilidad: 8.5
  • Amortiguación: 8.5
  • Grip: 9
  • Estabilidad: 7.5
  • Ligereza: 9.5
Publicidad
Compartir
Publicado por
Josep Gil