adidas ultra boost, la prueba

Publicado por
Josep Gil
Publicidad

Recibimos la zapatilla adidas ultra boost cuando todavía quedaban unas semanas para estar disponibles en la tiendas. Abrimos la caja con expectación de ver, en la corta distancia, el modelo que tanta expectación había levantado y que tiene la atención de la marca alemana focalizada casi por completo en ella. De aspecto sobrio, algo tradicional en adidas, las adidas ultra boost llegan con ese áurea de los grandes lanzamientos… Y nos pusimos manos a la obra. La hemos analizado, parte por parte y la hemos probado, a tiempo para compartirlo y ayudar a conocerla antes de su desembarco. Aquí está el resultado.

Mediasuela

Como no podía ser de otra manera, incorpora la tecnología Boost ™ en toda la mediasuela. Aunque ya hemos explicado qué es Boost en otros modelos ya testeados, nunca está de más actualizarlo. Boost es un material con unas características que lo convierten en un sistema de amortiguación en sí mismo. Está compuesto de poliuretano termoplástico expandido, de ahí la textura que lo caracteriza. El material tiene un nombre un poco extraño, pero es que las propiedades que le caracterizan son poco habituales. Tiene una capacidad excepcional para la amortiguación y la respuesta. La durabilidad es otro de sus fuertes dado que resiste a la compactación mucho mejor que muchos de sus rivales. La resistencia es otra característica sorprendente, pues la aparente fragilidad que destila engaña ya que es totalmente al revés (hemos intentado dañar el material con instrumentos metálicos y resiste como ninguno). Bien, toda esta explicación sobre Boost era necesaria dado que está presente en el 100% de la mediasuela. De hecho Ultra Boost incorpora un 20% más de amortiguación Boost. Para su desarrollo, Adidas ha utilizado el sistema ARAMIS en pruebas de choque, con análisis de vibración y estudios de durabilidad.

Publicidad

En términos estrictos de correr, la mediasuela aporta una amortiguación reactiva, pues la zapatilla logra retornar parte de la energía del impacto en el rebote. Todo gracias al material Boost.

La estabilidad en la transición de la pisada estaría garantizada por el sistema Torsion®, implantado aquí de manera diferente a como lo habíamos visto hasta ahora, aunque con el mismo cometido. Torsion System® se encarga de enlazar de manera independiente el movimiento del talón en la fase de aterrizaje con el antepie. De hecho, la pieza de TPU con que está fabricado llega desde la cara interna de la mediasuela, muy cerca del talón, con lo que además dota de algo de estabilidad a la zapatilla. Mirando la zapatilla desde abajo se ve claramente cómo se pretende guiar de manera estable la pisada desde la fase de aterrizaje hasta la transición.

Publicidad

La plantilla es muy fina y liviana con lo que cumple con su cometido de proporcionar confort, pero sin añadir apenas peso al conjunto.

Suela

Una de las novedades de esta zapatilla está en la suela. Lo que quizás destaca más es la tecnología utilizada: Strech Web, que hace que la suela se adapte y estire en función del impacto y el movimiento que realice el pie. Esto lo permite también las numerosas aberturas o agujeros y que permiten observar el material Boost al otro lado de la suela. El diseño es muy peculiar con pequeños tacos a todo lo largo de la zapatilla. No hay guía para la transición de la pisada ni diferentes tamaños de los tacos en función de la zona donde se encuentren. Diferente a lo visto con anterioridad sí que lo es, al menos.

Upper

Aquí encontramos sobretodo dos cosas a destacar por encima de lo demás: El textil y el tratamiento del talón.

Publicidad

El contrafuerte que da estabilidad al talón en la pisada está abierto en su zona central, con lo que queda dividido en dos partes. Lo que logra Adidas con este diseño es proporcionar estabilidad al talón (es lo que se busca con el contrafuerte) pero liberando la zona que presiona al talón de Aquiles. Así el pie queda sujeto en el momento de impactar contra el suelo, pero permitiendo una óptima extensión y movilidad del Aquiles.

El textil que  acompaña a esta zapatilla utiliza un patrón Primeknit. Esta tecnología está basada en tejer uno o varios hilos de manera conjunta para realizar todo o parte del upper de una zapatilla. En el caso de las Ultra Boost este Primeknit va desde el mediopie hasta la punta de los dedos. ¿Qué se consigue con Primeknit? Por un lado ligereza, dado que el hilo sustituye a piezas de piel (natural o sintética) que pesan más. Por otro lado sujeción. Esto es posible, utilizando sólo hilo, al dotar de mayor densidad de tejido a zonas que requieran más sujeción y menos densidad donde no se necesita tanta. Observamos que la zona con densidad más alta de tejido es precisamente toda la puntera y en derredor de los dedos. Ahora bien…, no es visible,  pero introduciendo la mano hasta la puntera hemos detectado una pieza de goma blanda precisamente contorneando los dedos. Es algo positivo, porque no deja de ser una protección más para los dedos, pero parece un tanto de tapadillo, ya que desde fuera esta zona aparenta ser toda textil… Un concepto novedoso también en Primeknit es la capacidad del tejido para estirarse en aquellas zonas donde el pie del corredor lo necesite. De hecho, Adidas asegura que llega a expandirse hasta 10mm en caso de que el pie lo demande. Esto es particularmente útil en personas que suelen sufrir de apreturas y/o mayor riesgo de formación de ampollas.

En cualquier caso, la sujeción más potente viene, como es habitual en esta marca, de las tiras que conforman su imagen en los laterales. Los cordones están pasados por la parte superior de las tres bandas características de la marca alemana, tanto por la cara interna como por la externa. De esta sencilla manera, al estirar de los cordones, las tiras se cierran envolviendo al pie y prestando toda la sujeción posible, ya que por abajo están ancladas en la mediasuela.

En lo alto del talón sobresale una práctica tira que sirve para acabar de encajar el pie en la zapatilla, ya que el propio diseño del Primeknit hace que sea como meter el pie en un calcetín.

Las probamos

En un test de zapatillas, una de las cosas por donde se suele empezar esta sección es explicando la sensación que te transmiten nada más ponértelas… Aquí este punto ha costado… bastante. La cosa está en que no es que la lengüeta esté cosida al resto del upper, es que todo es una única pieza. Introducir el pie es bastante costoso. De hecho la tira en la zona del talón que comentábamos en el análisis es fundamental para poder tirar de la zapatilla mientras te esfuerzas en lograr acabar de introducir el pie. Pero ya está. Una vez que ha entrado es como llevar un guante, tal cual. La malla textil Primeknit es sencillamente espectacular. Envuelve el pie con una suavidad tremenda. Hemos podido comprobar lo elástica que es, por lo tanto confirma que los problemas debidos a la presión del material sobre alguna zona del pie (dedos, juanetes,… ) en esta zapatilla deberían reducirse, si no desaparecer. Es cómoda de verdad. La sujeción es lo primero que piensas que vas a notar que flojea, si el textil es tan elástico. La verdad es que las tiras laterales que son el emblema de la marca, hacen esta función sin disimulo alguno, pues no sólo es un material diferente al textil, es que además está totalmente separado de él y no pegado como había venido siendo habitual.

Una sensación bien notable es la flexibilidad pues notas como la zapatilla flexa tanto como el pie le pida. No le pasa como a otras que los primeros días notas que son un poco rígidas y necesitan de unos pocos kilómetros para amoldarse…

Al ser una zapatilla muy amortiguada y con clara vocación asfaltera apenas la hemos metido por terrenos blandos. Si acaso cuando hemos pasado por alguna zona de tierra o camino hemos estado atentos a la tracción, que no pierde. En asfalto hemos notado que es una zapatilla pensada por y para hacer kilómetros: Muy cómoda la amortiguación, reactiva, flexible, confortable también en el corte superior y con una tracción bastante buena.

Conclusión

adidas ultra boost es una zapatilla de entrenamiento de apenas 302 gr (42). El tipo de terreno donde sacarle más partido sería en el de las superficies duras, como por ejemplo el asfalto. Principalmente para corredores neutros o plantilleros, aunque un sobrepronador muy leve tampoco tendría problema con ellas.  Dada la gran amortiguación podrían utilizarla corredores desde muy poco peso hasta 75-80 kg sin problemas. A partir de ahí ya influirían los kilómetros y el tiempo que se pasa corriendo para ir a otras opciones más protegidas. Tiene una clara vocación de utilizarse para rodajes de todo tipo, incluso rápidos. Válida también para utilizarla en carreras, sobretodo en distancias más largas que cortas (porque para cortas hay otras opciones más ligeras y con perfil más de competición).

Publicidad
Compartir

Ver comentarios

  • Como tallan? Justo, grande, pequeño? Se ajustan a la tabla de medidas de Adidas.es?
    Voy a llevar plantillas y a veces no hay forma de acertar con las medidas, parece que se las inventan.
    Gracias.

    • Hola Pedro.
      Estas tienen el tallaje adecuado que esperas. Es cierto que hay modelos como las Energy Boost que notas el tallaje demasiado ajustado e incluso has de pedir medio número más, pero en estas no. Y te añado: Yo también utilizo plantillas y ningún problema al usarlas en este modelo.

    • Hola Félix, gracias por tu comentario.

      Cuando Adidas presentó Ultra Boost, no especificó a qué se refería al decir que esta zapatilla tiene “un 20% más de amortiguación Boost”. ¿Con respecto a qué? Si es una nueva versión de un modelo que ya existe puedes pensar que con respecto a la entrega anterior… ¡pero es que ésta es una zapatilla nueva, que no existía! Pues sí Félix, vas bien encaminado: Otros modelos con material Boost como las Energy Boost que mencionas se asientan sobre una base de EVA que ocupa el 20% de la mediasuela y el 80% restante corresponde al material Boost. En cambio, la zapatilla Ultra Boost objeto de este análisis no incorpora esta base en EVA y por tanto el 100% de la mediasuela es material Boost (ahí tienes la ganancia del 20%).

      • Hola Josep,

        gracias por tu descripcion del modelo. Para hacer marca en una maraton (>3h) esta zapatilla te parece lenta. Estoy enamorado de los modelos boost de Adidas. Cual de adidas me aconsejarias sin correr el riesgo de quedarme sin "neumaticos" en los ultimos 7 k?

        Gracias y enhorabuena por el blog,

        Javier

        • Hola Javier, muchas gracias por tu comentario :-)

          Sin dudarlo... la llegada de Boost ha cambiado muchas cosas, entre ellas el desgaste que provoca en nuestro cuerpo la dureza del asfalto, reduciendolo. Adizero Boston, así como Adizero Adios son aún mejores zapatillas gracias a haberse subido al carro del Boost. Son mejor opción a nivel competitivo que Ultra Boost, pero además el Boost las hace menos exigentes para las piernas que las gasten. Eso si, a diferencia de UB, las otras dos zapatillas tienen esa porción de EVA por encima del Boost que hace que la sensación sea diferente. A nivel de suela Adios y Boston van bien servidas con el caucho continental.
          ...Si me apretaras te aconsejaría la Boston que lleva algo más de mediasuela que Adios y también más suela y más repartida.

  • teniendo ya las nike elite 7 y las supernova glide boost 7...me he comprdo las ultra boost (no podia quedarme sin probarlas).para que utilizariais vosotros cada una de las 3? lo que si tengo claro k bajo lluvia agarra mucho mejor la suela continental de las supernova, las ultraboost cn lluvia patinan

    • Hola Javier, gracias por tu consulta.

      De entrada, es una zapatilla de entrenamiento diario.

      Es muy amortiguada, por lo que no debes de tener miedo en meterle kilómetros. También es una zapatilla muy reactiva, por lo que tampoco has de tener miedo en meterle velocidad.

      Tiene un poco de todo, lo que la hace versátil, pero también le falta un poco de todo, con lo que no es especialista-especialista, en nada. Es decir, aunque tiene buena amortiguación y un textil adaptable, cosa buena para largas distancias, no tiene muchas protecciones, sino las justas. Y ya sabes que las protecciones también son buenas en esa tesitura, lo puedes comprobar en tu SN Glide Boost 7. Por otro lado, es muy reactiva y con buena tracción, por tanto buena para ritmos alegres, pero la sujeción tampoco es su fuerte si la quieres exprimir a altas velocidades, además de que es ligera para entrenamiento pero no tanto para competir.

      Puedes alternarla más con las Nike Elite 7, pero sabiendo que las Elite son más ligeras y con drop de 8mm típico de mixta (las UB están en 10mm, que está entre mixta y clásica de entrenamiento). En el peso está claramente por encima de 300gr y la Elite 7 claramente por debajo.

      Ambas son válidas para tierra. Si acaso la Ultra Boost mejor de tracción… pero menor durabilidad del taqueado por el pequeño diámetro…

      Opciones, ya que tienes ambas:

      10k en forma: Elite 7

      10k a ritmo: Ultra Boost

      Series cortas: Elite 7

      Series largas: Ultra Boost

      Para todo lo demás SN Glide Boost 7.

  • Buenas

    Soy supinador y tengo duda entre comprarme las ultra o las energy boost, merecen la pena las ultra? Yo en la enery boost tengo la talla us 9, seria la misma en las ultra? Es muy posible que las compre pir internet y me gustaría saber ese dato. Muchas gracias

    • Hola Aingeru,

      Ambas zapatillas son muy flexibles, mucho, con lo cual te ayudaran en esa pisada supinadora que tienes. Que te merezca la pena una o la otra, dependerá de qué matiz quieras darles. La talla sí que es diferente en ambas ya que es mucho más ajustada en Energy Boost que en Ultra Boost, más acorde ésta última al número habitual del corredor.

  • Buenas,

    Me han regalado estas zapatillas pero tengo un problema. Uso plantillas y al meterlas en la zapatilla y luego ponérmelas, el talón se me queda muy arriba y me sensación de que la zapatilla se me va a salir.

    Las habéis probado con plantillas? Es normal lonque digo en otras zapatillas y solo me tengo que acostumbrar a es sensación, o las descarto?

    Muchas gracias de antemano

    • Hola Rafa,

      Precisamente yo uso plantillas y nunca salgo a correr sin ellas. El problema que describes no lo he apreciado en ningún momento en las Ultra Boost testeadas: No he tenido ninguna dificultad para introducirlas en las zapatillas ni tampoco con su uso. Se me ocurre que quizás el grosor de tu plantilla pueda ser mayor y que entonces ahí esté la diferencia. Mientras el pie te quede bien sujeto no es problema. Sí lo será si el pie te baila y va rozándose por la zona del talón.

  • Hola,

    Estoy interesado en comprármelas pero quería saber si son buenas para pronadores. En la actualidad tengo unas asics Kayano 20 y peso 77 kgs.

    Muchas gracias.
    Saludos

    • Hola José Enrique,

      Habiendo otras zapatillas con control de estabilidad más pronunciado,
      decir buenas para pronadores... no lo son . Como puedes observar en la última fotografía, se aprecia la pieza de TPU en la cara interna de la mediasuela. Ésta engarza directamente con el Torsión (TM)(de hecho todo es una única pieza) y su función es dotar de algo de estabilidad. Y hablando de estabilidad es un error compararlas con las ASICS Kayano 20... ¡juegan en diferentes ligas! Compara el contrafuerte de tus Kayano con el de las Ultra Boost... No hay color. Si te apetecen bastante, apenas tienes grados de sobrepronación y no vas a realizar extraordinarias tiradas, podrías utilizarlas quizás más en algunos entrenamientos cortos o fraccionados y alguna carrera corta. Si utilizaras plantillas la cosa cambiaría.

  • Hola,

    Y también quería comentar que soy triatleta. ¿Estás zapatillas son idóneas para triatlon olímpico?

    Muchas gracias

    • Hola de nuevo, José Enrique,

      No son unas zapatillas fáciles de poner. Una vez puestas van de lujo, pero es un pequeño trance introducir el pie, pasarlo por la estrecha abertura en forma de calcetín que apenas se estira. Yo perdería mucho tiempo sólo en la transición... Respecto a los 10k del olímpico... me remito a la respuesta anterior.

      Saludos

      • El truco seria dejar abrochado el tenis y meterlo al pie, utilizando el upper para jalar y meter el pie. Si haces esto, serán los tenis mas fáciles de poner del mundo y se ajustan perfectamente al pie.

  • He leído comentarios de que no son buenas por caminos, me puedes decir algo sobre ello. Muchas gracias.

    • Hola Jose Luis,

      No se trata de que no sean buenas, sino de que para caminos hay otras opciones mejores.
      Si tu entrenamiento habitual pasa circunstancialmente por camino, no pasa nada. En cambio si las quieres para entrenar básicamente por ese tipo de superficie entonces lo que has de mirar es otra opción, dentro de Adidas o de otra marca.
      Y si las tienes ya y mientras estas rodando te sale la posibilidad de meterte por algún camino... ¿Dónde está el problema?, ¿Demasiada amortiguación para terreno blando?, ¿Demasiado desgaste para los finos tacos de la suela?, ¿Menos contrafuerte que otras zapatillas?, etc... Nada de todo eso te impide meterte de cabeza si te apetece. Otra cosa es que quieras llevar una zapatilla perfecta para ello... la Ultra Boost no lo es, como he dicho, hay mejores opciones.

  • En septiembre me compré mis primeras zapatillas de running unas Asics Nimbus 15 de gel .Sin la certeza de si seguiría corriendo me dijeron que si las usaba para gimnasio y correr las cambiara al año.
    Ahora quiero comprarme unas exclusivas para correr después de tres 10k y una media maratón.
    Mido 158 y peso 65 kg con pisada neutra mi pregunta es si la Adiddas Ultra Boots serían adecuadas o habría otro modelo mejor.

    • Hola Ana María,

      De entrada: Las ASICS Nimbus que utilizas son zapatillas exclusivas de running. De hecho, como cualquier zapatilla de running (lo repito a propósito), no son adecuadas para el gimnasio. Las zapatillas de running (otra vez), están específicamente para movimientos unidireccionales (hacia adelante), que es el movimiento natural al correr. En cambio, en los gimnasios, cinta de correr aparte, los movimientos son multidireccionales, con lo cual el concepto de sujeción (por ejemplo) es diferente, el diseño de las suelas, también y, en definitiva, las zapatillas: tambien. Las suelas de las zapatillas de running tienen un diseño waffle indicado para traccionar hacia adelante... es decir, no son ni mucho menos lo más adecuado para movimientos circulares como los giros, en clases dirigidas de gimnasio.
      Dicho todo esto, las Adidas Ultra Boost son zapatillas adecuadas para que las utilices para correr... como las que ya tenías. Si las Ultra Boost no te acaban de sentar bien, dentro de la gama que utiliza Boost, , también puedes probar las Supernova Glide Boost, aquí tienes el enlace al test que les hicimos al acabado específico para mujer de la versión 6: http://www.labolsadelcorredor.com/adidas-supernova-glide-6-boost-mujer-opinion/ y aquí el de la última versión, la 7: http://www.labolsadelcorredor.com/adidas-supernova-glide-boost-7/

Publicado por
Josep Gil