A Umtiti le conviene ir al banquillo algunos partidos

Umtiti y Rakitic han hecho las paces

Umtiti y Rakitic han hecho las paces / Instagram

Ernest Folch

Ernest Folch

La gracia del fútbol es que no existe el partido perfecto. La noche mágica de la goleada contra el PSV puede guardarse en una vitrina. Por este nuevo Messi omnipresente y trigoleador en el campo y líder absoluto fuera de él. Por la explosión de Dembélé, que empieza a enamorar a los culés con sus arrancadas eléctricas. Por un Coutinho cada día más cómodo, por el debut de Arthur en la Champions, por la sensación general de agresividad y motivación, por tantas cosas. Pero como el fútbol no puede ser perfecto, hubo un lunar perfectamente evitable y que puede tener consecuencias preocupantes.

Porque cuando corría el minuto 79 de partido, y con un 3 a 0 a favor, Lozano se adelantó la pelota y cuando ya tenía a Umtiti superado, este le placó sin piedad y vio con justicia la segunda amarilla que representaba la expulsión. La entrada, a destiempo y absurda con un marcador tan holgado, podría haber sido incluso una tarjeta roja dada la contundencia innecesaria del defensa francés. ¿Cómo puede ser que un futbolista de su nivel cometa esta infantilidad y haga esta entrada absurda que además le dejará fuera del vital partido en Wembley contra el Tottenham? La niñería de Umtiti llega tras unos meses en los que su rendimiento ha bajado considerablemente, coincidiendo, casualmente o no, con su proceso de renovación.

Umtiti llegó al Barça como una apuesta y se ganó el difícil puesto de central titular gracias a su excepcional rendimiento y a su carácter equilibrado, que le hizo ganarse el corazón de sus compañeros y de toda la afición barcelonista. Sin embargo, últimamente protagoniza algunos episodios inquietantes, como las famosas palomitas en twitter aplaudiendo el documental de Piqué, así como errores en el campo que antes no cometía. En estos casos, Cruyff lo tenía muy claro: a descansar. A Umtiti le vendría muy bien ver algunos partidos desde el banquillo. Por eso se fichó a Lenglet.