El coronavirus pincha la burbuja del fútbol

Josep Maria Bartomeu, en una imagen de archivo

Josep Maria Bartomeu podría dejar la presidencia antes de lo esperado. La Moción de Censura tiene la llave / AFP

Lluís Mascaró

Lluís Mascaró

El fútbol se libró de la crisis económica del 2008. Camuflados en su burbuja, clubs y futbolistas siguieron viviendo en la abundancia. O, mejor dicho, en el derroche y la opulencia. Pero el coronavirus ha ‘democratizado’ el desastre. Todos los sectores de la sociedad se han visto afectados por la pandemia. Y el fútbol ha sufrido un impacto brutal. Los grandes clubs, como el Barça, han visto reducidos drásticamente sus ingresos. Y eso ha obligado a tomar medidas urgentes para paliar los daños.

El mercado de fichajes ha sido una de las principales víctimas. El Madrid, por ejemplo, no ha fichado a nadie. Por primera vez en 40 años. Florentino Pérez se ha dedicado a recaudar (hasta 105 millones de euros) con las ventas para paliar el déficit. El Barça, obligado a acometer una revolución tras el fracaso de la pasada temporada, ha invertido 124 millones en cinco futbolistas -Pjanic (60), Trincao (31), Sergiño Dest (21), Mattheus (7) y Pedri (5)-, pero ha recuperado 126,5 con traspasos. Aunque el gran objetivo ha sido rebajar la masa salarial y de ahí que se regalaran a jugadores muy veteranos y muy caros como Arturo Vidal o Luis Suárez.

Para entender esta situación hay que analizar las cuentas presentadas por el vicepresidente Jordi Moix. El Barça dejó de percibir durante la pasada campaña 203 millones de euros: 47 millones por el cierre del Camp Nou, 35 millones por el cierre de las tiendas, 18 millones por el cierre del museo, 35 millones por derechos de televisión no cobrados y 37 millones no cobrados de patrocinios y giras, entre otros desastres. Y eso, teniendo en cuenta que la pandemia estalló en marzo. La previsión para la temporada 2020-21 es terrorífica. Para el club y para la nueva junta directiva que salga de las próximas elecciones.

Nadie, por muy trabajado que esté su proyecto, puede hacer frente a esta crisis. Los números no cuadran de ninguna manera. Y la parte deportiva puede verse gravemente afectada. El fantasma de la venta de un joven crack ya sobrevuela el Camp Nou. El coronavirus ha pinchado la burbuja del fútbol... y del Barça.