La verdadera intrahistoria del VAR

Roberto Rosetti y Velasco Carballo, los grandes culpables del éxito del VAR

Ramón Fuentes

El ex árbitro italiano y español lideran esta tecnología de FIFA de la mano de Pier Luigi Collina. Son los coordinadores de la nueva tecnología no solo en el Mundial de Rusia sino en otras competiciones como la Copa Libertadores o el intento de la pasada Copa de Africa.

Lo acontecido en el desenlace “cardiaco” del grupo de España vuelve a reflejar lo importante que es el VAR para este fútbol moderno pese aquellos que lo veían como una amenaza a los principios del balompié que crearon en su día los británicos. 

Pero es que el VAR (Vídeo Assistant Referee) no es flor de un día. Lo que estamos viendo en el Mundial de Rusia es el resultado de dos años de intenso trabajo, de miles de horas en salas de visionado, de cientos de partidos conocidos como “OFFLINE” o las múltiples pruebas “ONLINE”. Decenas de ellos con partidos de categorías inferiores, con chavales que han hecho de sparring, para probar también en amistosos de las selecciones absolutas. 

El VAR ha estado trabajando en la sombra, en el más absoluto anonimato durante estos casi 24 meses antes de la cita mundialista. Un trabajo que ha estado liderado por Pier Luigi Collina y sus dos grandes mosqueteros, el italiano Roberto Rosetti y el español Carlos Velasco Carballo. Si porque son estos dos ex árbitros de la élite de UEFA y FIFA quienes lideran todo el proceso de aprendizaje, adaptación de los árbitros UEFA y todo el espectro FIFA. 

Ellos son quienes han diseñado todo el Plan de trabajo para que los 36 árbitros mundialistas, como los que se quedaron en el corte final, hayan llegado al debut de 15 de junio con la lección aprendida. Lección que siguen aprendiendo cada día porque todos los árbitros mundialistas siguen recibiendo intensas sesiones de trabajo y mejora del VAR entre partido y partido. 

¡Que lejos queda aquel Mundial de Clubes del 2016! Fue la primera prueba de fuego sería para FIFA. Pero lejos de arrugarse por las críticas siguieron trabajando intensamente en la sala de visionado, en las intensas concentraciones en la casa de la FIFA de Florencia, porque ellos siempre han sabido que el VAR era una gran ayuda al fútbol. 

El Mundial de SUB20 del 2016 sirvió para seguir testando a los árbitros, para darse cuenta que el trabajo bien hecho tiene su éxito. Solo tuvieron Eco los errores pero Velasco y Rosetti se quedaron con los grandes avances que volvieron a dar en la Copa Confederaciones. 

Velasco Carballo y Rosetti se han convertido en los embajadores del VAR en el mundo entero. Han sido elegidos para intentar implantarlo con el mismo éxito en la Copa Libertadores de America o en la pasada Copa de Africa. Allí donde estuviera en VAR, estaban el italiano y el español. 

Todo esto completado por intensas sesiones de trabajo en distintas concentraciones con los árbitros que ahora triunfan en Rusia. Árbitros que han aprendido a ser incluso árbitro VAR, saber aplicar esta tecnología en el campo como también desde la sala de visionado. 

Se ha trabajado hasta en el más mínimo detalle, repasando miles de clips, de imágenes rescatadas por los operadores de televisión culpables también de encontrar la imagen concreta en el menor tiempo posible. El 1 de junio FIFA concentró a todos sus árbitros en Moscú sabedor que nada podía dejarse a la improvisación. Y los resultados están aquí. El VAR triunfa y este éxito es culpa de un italiano y un español. Pero conociéndoles a los dos, ya solo piensan en cómo seguir mejorando, en que este baño de éxito no sea flor de un día. Sino un día más en el futuro éxito de esta tecnología que ha llegado al Fútbol para quedarse. A España llegará en septiembre y que mejor que sea de la mano de Velasco Carballo.

TEMAS