Los árbitros de Segunda ya trabajan con el VAR

Mario Melero López y el resto del equipo arbitral revisan las instalaciones del VAR en el Camp Nou antes del Barça-Huesca de LaLiga 2018/19

Mario Melero López y el resto del equipo arbitral revisan las instalaciones del VAR en el Camp Nou antes del Barça-Huesca de LaLiga 2018/19 / Valentí Enrich

RAMÓN FUENTES

El Comité Técnico de Árbitros de la RFEF ha iniciado la preparación de sus árbitros. Seguirá los mismos parámetros que en Primera. LaLiga asume toda la parte de adecuación de los estadios 

Tras la aprobación en el día de ayer de la extensión del VAR a la Copa del Rey y a la Segunda División por parte de la Junta Directiva de la RFEF que preside Luis Rubiales, el Comité Técnico de Árbitros ya está trabajando con los 22 colegiados de Segunda División para la implantación del Árbitro Asistente de Vídeo (VAR) la próxima temporada. 

La formación, encabezada por Carlos Velasco Carballo, presidente del CTA, se está desarrollando en las instalaciones de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.

España es un referente en la implantación del VAR como demuestra que tanto FIFA como UEFA han utilizado los recursos humanos y tecnológicos del arbitraje español para formar a sus árbitros de élite.

Como en Primera

Una formación que seguirá los mismos pasos y que cuenta con la experiencia de la formación para los árbitros y asistentes de Primera División. Formación liderada por Carlos Velasco y Clos Gómez, responsable del VAR en el CTA, donde irán pasando por las distintas fases que requiere la implantación de esta tecnología la próxima temporada en la categoría de Plata.

Una primera parte es teórica para después empezar a trabajar en el simulador con partidos OFFLINE (se trabaja con partidos que ya se han jugado para empezar a trabajar en la sala de visionado) para después pasar a trabajar en el terreno de juego, partidos online con equipos de categorías inferiores y finalmente en los amistosos que lo normal sea, como sucediera con Primera, aprovechando la pretemporada de los equipos este próximo verano. 

Adecuación de los estadios

Paralelamente LaLiga, en coordinación con el CRA, llevará a cabo el sistema de adecuación de todos los estadios de Segunda División para que tengan esta tecnología.

No olvidemos que Laliga asume todos los gastos de la implantación del VAR también en esta categoría como en Primera División. Ya cuentan con el centro del VOR en las Rozas con capacidad de ocho salas para hacer tantos partidos de forma simultánea. 

Así mismo ya está acordado en el convenio lo que los árbitros y asistentes de Segunda cobrarán por estas nuevas funciones de VAR. Alrededor de 800 euros por partido de VAR para los colegiados y 400 para los asistentes, además de la pertinente subida en sus emolumentos generales que ya tratamos en su momento en SPORT. 

TEMAS