Noticia SPORT

Noticia SPORT

La UEFA da luz verde al VAR para esta Champions

Ceferin confirma el VAR desde octavos

Caferin confirmó que habrá VAR a partir de los octavos de final de la Champions League / PERFORM

Ramón Fuentes

Este lunes el Comité Ejecutivo de la UEFA, provechando la celebración este domingo del sorteo de la fase de clasificación para la Eurocopa 2020, ha dado luz verde a la aplicación del VAR esta temporada en la Champions. Concretamente desde febrero de 2019, cuando arranquen las rondas eliminatorias. 

Logísticamente hablando, tal y como ha podido saber SPORT y así adelantamos, el estamento arbitral de UEFA que preside Roberto Rosetti tenía dispuesto y pensado todo el dispositivo en caso de que este lunes se diera el visto bueno al procedimiento. 

Este dispositivo pasa por designar a los árbitros del grupo élite de UEFA que ya cuentan en sus ligas con el VAR, empezando por los propios españoles

Actualmente todas las grandes ligas europeas (España, Italia, Francia, Alemania) salvo la Premier cuentan ya con el VAR y con árbitros perfectamente preparados

También otras ligas europeas como PortugalHolanda y Turquía ya tienen implantada esta tecnología en sus competiciones domésticas.

Es por eso que Rosetti cuenta con un amplio abanico de árbitros para designar en las eliminatorias directas de la presente edición de la Liga de Campeones. 

Continúan formando a los árbitros de las ligas sin VAR

Paralelamente a esta decisión del Comité Ejecutivo, el máximo estamento del fútbol europeo continuará con su formación pensando ya en su implantación completa desde la fase de grupos en la próxima temporada 2019-2020. 

Como ya contamos hace unos días en SPORT, la UEFA ha planificado un intenso calendario de cursos para preparar a los 17 árbitros de UEFA que actualmente no cuentan con esta tecnología en sus ligas nacionales. 

De ahí que en apenas mes y medio haya desarrollado cuatro cursos de formación. Dos en las instalaciones de la Federación Holandesa de Fútbol en Zeist, tanto el inicial como el penúltimo, además del segundo que se desarrolló en las instalaciones de la Ciudad del Fútbol de las Rozas y el último en Turquía. 

En todas ellas además han contado con presencia española dentro del grupo de árbitros que tienen VAR. Del Cerro acudió al primer curso de Holanda; Hernández Hernández actuó como local en Las Rozas y Sanchez Martínez junto a Martinez Munuera acudieron a Turquía.

Inicialmente, según ha sabido SPORT, no está previsto un nuevo curso hasta principios de febrero. Una cita que puede resultar clave si finalmente este lunes se hace oficial lo que parece un secreto a voces: habrá VAR de manera inminente en la Champions.

TEMAS