Susana Rodríguez, un médico volando en el triatlón

La deportista gallega, embajadora de Iberdrola, trabaja como médico en el Hospital de Santiago de Compostela

En julio fue protagonista de la portada de la revista 'Time' y doblará en atletimso

Susana celebra el oro junto a su guía

Susana celebra el oro junto a su guía

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

Susana Rodríguez voló en la increíble instalación del Odaiba Marine Park, pero con un clima infernal para una prueba tan dura como el triatlón. Ganó la medalla de oro en la categoría PTVI con un tiempo de 1:07.15 y le sacó nada menos que 3.56 minutos a la segunda, la italiana Anna Barbaro. Espectacular.

La deportista gallega, junto a su guía Sara Loehr, ya se puso en cabeza en el sector de nado y con el paso de los minutos iba sacando cada vez más ventaja a sus perseguidoras. Pese al calor y la humedad en Tokio este sábado, Susana aguantó a un gran ritmo y nunca desfalleció, un esfuerzo que tuvo el premio de proclamarse campeona paralímpica.

Susana, nacida en Vigo hace 33 años y embajadora de Iberdrola, está siendo una de las grandes estrellas de los Juegos Paralímpicos de Tokio por varias razones. En primer lugar porque como demostró en el Odaiba Marine Park llegaba como una de las grandes favoritas en triatlón, pero también porque aspira al Consejo del Comité Paralímpico, pero su popularidad alcanzó mayores cotas cuando salió en la portada de la prestigiosa revista Time el pasado mes de junio.

Susana en la portada de la revista 'Time'

Susana en la portada de la revista 'Time' / Time

Del triatlón al atletismo

Pero no acaba ahí la historia de Susana, deportista de Iberdrola, que hará doblete en Tokio, pues participará este domingo en los 1.500 metros de la categoría T11 donde también parte con serias opciones de medalla.

Además, la atleta viguesa compagina el deporte con su trabajo de médico en el Hospital de Santiago de Compostela donde durante la pandemia estuvo en primera línea batallando para ayudar a los pacientes afectados por COVID-19. No ha sido para nada un tiempo de rosas para Susana que este sábado ha recogido los frutos a su extenuante trabajo y un premio a su dedicación a la guerra contra el coronavirus.

Merecía este momento de éxito la gallega después de que en Río acabara quinta en esta prueba quedándose con un sabor agridulce tras la prueba.

Dos medallas más en triatlón

No fue este el único éxito en el Odaiba Marine Park, pues Héctor Catalá junto a su guía Gustavo Rodríguez logró la medalla de plata con un tiempo de 1:02.11 en categoría PTVI por los 1:01:16 del estadounidense Brad Snyder, campeón, mientras que el tercer puesto lo ocupó el japonés Satoru Yoneoka (1:02:11).

El otro español en competición fue Jota García quien junto a Pedro Andújar se tuvo que conformar con la séptima plaza después de sufrir muchísimo por el calor y una penalización de 10 segundos que le rompió la carrera.

Y del oro de Susana Rodríguez y la plata de Héctor Catalá nos vamos al bronce de Alejandro Sánchez. El mallorquín se subía al tercer escalón del podio a primera hora de la mañana tras una gran carrera en categoría PTS4 que acabó con un crono de 1:04:24. Ganó la prueba el francés Alexis Hanquinquant (59.58) y la plata se la colgó el japonés Hideki Uda (1:03:45)