Ter Stegen: "Piqué tiene una personalidad que el club necesita"

El portero alemán analiza a sus compañeros y a su entrenador

Entrevista exclusiva para SPORT

Ter Stegen explica el papel de Piqué en el equipo | sport

Una mentalidad así de fuerte, ¿nace o se hace? ¿Era igual de pequeño?
No, no he cambiado. Cada uno en su profesión falla, pero hay que pensar en lo positivo, en lo que has hecho bien. Nosotros jugamos tres competiciones, hay partido cada tres o cuatro días y si estás todo el día pensando en los errores o en lo que has fallado, luego juegas contra un rival que también te va a exigir. Cada partido cuesta, cada partido te obliga a estar concentrado. Por eso yo siempre miro hacia adelante. 

Javier Giraldo / Dídac Peyret

Una de sus virtudes es su capacidad en el uno contra uno, por su posición del cuerpo, parece un portero de balonmano de fútbol sala. ¿Lo ha entrenado?
[Sonríe como si nunca se lo hubiera planteado]. Es algo natural. Cada uno tiene su preferencia a la hora de salir de la portería. Algunos se quedan quietos, otros se quedan más atrás. Jasper [Cillessen], por ejemplo, es muy diferente, no es ni mejor ni peor. Cada uno tiene su manera.

Da la sensación de que Cillessen acepta con naturalidad su papel de segundo portero. ¿Le ha sorprendido su generosidad?
No, porque tenemos una buena relación, muy profesional. Me imagino que no es una situación fácil para él, pero lo lleva bien. El respeto es muy importante en el fútbol y él es muy respetuoso. Se lo agradezco porque yo noto cómo me trata a mí y yo procuro hacer lo mismo con él. Si a él le toca jugar en la Copa, intento que esté al cien por cien, como hace él conmigo.

¿Qué aspecto de su juego le robaría, qué parte del juego de Cillessen le impresiona más?
Todos los porteros tiene su identidad propia: Neuer, Jasper, Claudio Bravo, Oblak… cada uno tiene su estilo. Oblak, por ejemplo, es muy diferente a mí porque jugamos en equipos con un estilo muy distinto. Él está jugando a un nivel espectacular, pero es totalmente distinto a lo que hago yo. El Barça necesita un tipo de portero y el Atlético, otro.

¿Quién cree que es el mejor portero del mundo?
Hay varios que están a un gran nivel, pero eso habría que valorarlo a final de temporada. También depende del equipo que tengas delante, de los jugadores que te acompañen. Nosotros, en ese sentido, lo estamos haciendo muy bien, no llevamos ninguna derrota y eso nos hace fuertes.Defensivamente, estamos trabajando perfecto. Sabemos lo que tenemos que hacer; y eso es el sello del míster. 

Pero hay muy pocos porteros tan completos como usted...
[Sonríe]. Gracias… en realidad, cada club tiene su idea de juego. Si yo jugase en otro equipo, no sería el mismo. Buffon, por ejemplo, juega en la Juventus, y lo hace espectacular, pero si fuese el portero de otro equipo sería otro tipo de portero. Depende de las necesidades de cada equipo: hay un equipo para cada tipo de portero.

¿Qué le ha aportado el trabajo de José Ramón de la Fuente, el entrenador de porteros? ¿De dónde nace su complicidad?
Desde que llegué… La competencia con Claudio [Bravo] no era nada fácil, ni para él ni para mí. Y ‘Dela’ siempre lo trató con naturalidad y siendo neutral. Ahora tenemos una relación espectacular, él me puede decir lo que sea, cualquier cosa, aunque sea negativa. Sabe que yo soy diferente a Jasper y lo sabe valorar y tratar. Siempre hay que encontrar una manera de mejorar y esto lo hace muy bien.

¿Cómo es entrenar cada día con Messi? ¿Qué es lo más difícil de enfrentarse a él como portero?
Es muy inteligente y sabe exactamente dónde poner el balón. A veces los periodistas dicen que los porteros pueden hacer un poco más cuando juegan contra Messi, pero yo lo veo en cada entrenamiento: da igual dónde te coloques, te la va a chutar por el otro lado. Es inteligente: muchos otros jugadores chutan por chutar, o por quitarse el balón de encima, pero él no. Él lo calcula de una manera especial: a veces te la coloca tan suave que parece fácil pararla, pero no lo es. 

También se ha medido a Cristiano. ¿Qué los hace tan diferentes?
No se pueden comparar. Personalmente, para mí Leo es el mejor porque vive el fútbol, entiende el futbol como nadie y eso le hace diferente a los demás. Cristiano es muy buen jugador y ha hecho mucho esfuerzo para llegar a ser quien es, pero Leo es Leo. Yo estoy encantado de no tener que enfrentarme a Messi en los partidos, pero Cristiano es uno de los mejores delanteros a los que me he enfrentado.

Piqué ha reconocido que le dolió no haber sido escogido como capitán, ¿por qué crees que en su momento no fue escogido por sus compañeros?
Para mí, está claro que tiene perfil de capitán. Tiene una personalidad que necesitamos en el club.Y en el equipo. Nosotros sabemos que no importa nada quién lleve realmente el brazalete. Tenemos a Andrés [Iniesta], que no hace falta hablar de él, todos sabemos cómo es. Pero Piqué es un líder aunque no lleve el brazalete. 

Este año ha llegado Ernesto Valverde después de la época de Luis Enrique, ¿cómo definirías tu relación con él?
Muy buena. La verdad es que es muy directo y esto me gusta a mí, porque así se aprende mucho. También era así Luis Enrique, que siempre fue muy claro conmigo y me ha hecho mejor portero que antes. Porque me hizo entender un juego distinto. Y me lo dije tal cual, en la cara, y esto es importante. Esto te hace mejor. Y ahora lo hace Valverde igual.

Hablabas de cómo Luis Enrique fue importante para que entendieras el estilo del Barça; ¿en qué aspectos te estaba más encima?En cómo entender el juego sobre todo. Tuvimos algunas charlas él y yo. Y él tiene una visión diferente porque era centrocampista, que claro, es un poco distinto, pero me ha hecho mejor en esos aspectos pequeños que te hacen crecer. Esto es así. 

Gerard Piqué dijo que sentía que podía ser una temporada grande, ¿tú sientes también este ‘feeling’ de ganar los tres títulos?
Estamos en un buen momento. Tenemos que mantener esta concentración. Ganar igual los partidos y estar bien en la Champions, porque ahí dependes de dos partidos, y a veces incluso de uno como vimos la temporada pasada, que algunos equipo nos metieron tres y cuatro goles. Y, claro, hay que estar concentrado al cien por cien. Pero sí que es una de esas temporadas en las que tienes la oportunidad de ganar títulos. Y eso es lo que queremos. En la Liga estamos muy adelantados y queremos que siga así.

¿Vives más tranquilo esta temporada con el 4-4-2?
¿Quién dice que es un 4-4-2? [Risas]. Tenemos un sistema que es muy interesante. Y lo adaptamos. Sí que es cierto que hay cambios incluso dentro del mismo partido… 

¿Te imaginas en el Barça en diez años?
Nunca se sabe. Tener salud eso es lo más importante. Si tengo la suerte de estar sin lesiones, entonces claro que puede ser que esté por aquí unos cuantos años más. Y esto es lo que quiero y espero.

Para los futbolistas colgar las botas es uno de los momentos más complicados ¿has llegado a pensar en ello?
Hay que darle vueltas a este tema también, claro. Pero dame un poco de tiempo y la próxima vez que hablemos, te lo diré [sonríe]. Nunca se sabe, puede ser que en seis o siete años tenga en mi cabeza otras cosas. 

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil