El Sevilla espera ingresar unos 20 millones

Rakitic, atado por el Barça

Con Cesc y Song camino de la Premier, el proyecto de futuro ya tiene a su primera cara nueva en el centro del campo

Tomàs Andreu

Ivan Rakitic tiene pie y medio en el proyecto deportivo del FC Barcelona 2014-15. Los insistentes rumores que se han originado desde Sevilla en los últimos días han aconsejado acelerar los contactos en busca de un acuerdo inminente con el centrocampista croata y su actual club, el Sevilla. El compromiso es firme y solo está pendiente que las negociaciones entre el Barça, el conjunto andaluz y el futbolista lleguen a buen puerto en los detalles finales. Los contactos se remontan a hace varios meses pero las gestiones efectivas se han desarrollado en las últimas semanas tras constatar el decepcionante final de campaña y analizar las exigencias de futuro del nuevo técnico, Luis Enrique.

En el transcurso de la temporada, el nombre de Ivan Rakitic ha flotado de forma recurrente entre el universo de posibles fichajes blaugrana. El gran rendimiento que ha ofrecido en el Sevilla y los continuos flirteos del padre del jugador, Luka Rakitic, con la prensa, en los que ha llegado a admitir contactos de todo tipo con los grandes clubs europeos, incluyendo el FC Barcelona, han alimentado la figura de un futbolista de 26 años que se ha ganado a pulso el salto a uno de los grandes.

El internacional croata cumple los requisitos que la dirección deportiva culé busca para aportar un mayor equilibrio al centro del campo. Rakitic aglutina una técnica más que notable y un despliegue físico considerable. Dotado de una gran visión de juego, ha sido capaz de armar el juego ofensivo sevillista. El dinamismo del futbolista marca diferencias claras respecto a las cualidades que definen a otros blaugrana como Sergio Busquets, Song, Xavi o Iniesta.

Ivan Rakitic está llamado a cubrir una de las vacantes que se generará en el centro del campo. Ya sea por la marcha más que cantada del camerunés Alex Song o la más que probable partida de Cesc Fàbregas, ambos rumbo a la Premier, el Barça necesita como mínimo compensar estas salidas con un tipo de jugador diferenciado al modelo actual. El hasta ahora sevillista ha convencido a Andoni Zubizarreta y Luis Enrique.

El club blaugrana está convencido que el interés del Atlético Madrid y Real Madrid no ha ido más allá de la voluntad frustrada por firmar a la estrella sevillista. En Can Barça no dan crédito a posibles precontratos firmados por la escuadra colchonera y también dan por descartada la oferta madridista en la pugna por uno de los jugadores más deseados de la Liga española. Se considera que existe vía libre para resolver los detalles de la operación con el Sevilla. Rakitic debe caer de maduro de forma inminente.

En cuanto a las cantidades económicas existe un baile de cifras que oscilaría en función de los futbolistas que puedan entrar en la operación y la inclusión de las habituales variables deportivas. La dirección deportiva del Barça y el Sevilla estarían por la labor de tasar al futbolista en una cifra próxima a los 20 millones de euros. Los andaluces, de entrada, son reticentes a hablar sobre otros jugadores, aunque sí habrían reclamado un período de reflexión antes de decidir si algún futbolista puede rebajar el traspaso final. El deseo de todas las partes es concretar las gestiones antes del inicio del Mundial de Brasil.