De Jong: en el Villamarín empezó todo

El holandés regresa al estadio que le vio anotar su primer gol como visitante como jugador del Barça

Frenkie mostró por primera vez en Sevilla su capacidad de llegada al área. Hoy, el ex del Ajax ya ha explotado a nivel realizador

El partidazo de De Jong que guio al Barça en la remontada de Copa

El futbolista holandés fue el mejor del Barcelona ante el Rayo en la remontada culé para pasar a cuartos de Copa / RFEF

Toni Juanmartí

Toni Juanmartí

Frenkie de Jong regresa este domingo a un escenario que le trae muy buenos recuerdos. Fue en el Benito Villamarín donde el holandés anotó su primer gol como visitante con la camiseta del Barça, un tanto que, sin saberlo nadie, sería el preámbulo de la versión goleadora que está mostrando el ex del Ajax en la presente temporada. En aquella acción, Frenkie mostró una soltura en el área que Koeman ha logrado explotar para convertir al joven jugador en un centrocampista total, tan capaz de iniciar la jugada o defender como de sacar su instinto 'asesino'.

Aunque De Jong fue uno de los mejores jugadores del Barça la pasada campaña, la verdad es que el holandés terminó 'contagiándose' de la apatía colectiva de un equipo sin rumbo y a la deriva. Y aunque el De Jong del Ajax no era una máquina goleadora, eso no quita que sus registros del curso pasado, solo dos goles, supusieran un balance demasiado pobre para un jugador que había costado cerca de 80 millones de euros.

Su primera diana fue en la jornada 4 ante el Valencia. Recibiendo de Ansu Fati en el interior del área grande, De Jong empujó el cuero al fondo de las mallas. El holandés no volvería a ver portería hasta cinco meses después, cuando marcó el 1-1 (el partido acabó 2-3) a pase de Messi en el Betis-Barça, también de Liga. En esa acción, De Jong rompió al espacio desde segunda línea y batió a Joel Robles después de un gran pase picado de Messi. Frenkie controló con el pecho y definió con maestría sin dejar botar el balón.

Fue de las pocas veces en toda la temporada que se vio a De Jong pisar área, ya que tanto con Valverde como con Setién asumía roles más de construcción que de llegada. Esta circunstancia es ahora diferente, ya que Koeman ha querido explotar la versatilidad del ex del Ajax, que ha sorprendido a todos en el capítulo realizados. En lo que va de curso ya lleva seis goles y no solo eso, sino que aparece constantemente desde segunda línea en posición de remate.

Este domingo, Frenkie regresa al estadio que 'anunció' sus grandes recursos en el interior del área. A juzgar por la realidad de hoy, todo indica que Koeman vio y tomó nota de ese partido.